Música

Shimdra lanza álbum inspirado en la muerte de su bajista

Agrupación nacional trabajó su producción debut con el productor argentino Mario Breuer, que ha colaborado con artistas como Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro, Enanitos Verdes y Fabulosos Cádillacs

Con diez temas y al ritmo del rock & roll costarricense, la agrupación nacional Shimdra lanzará este viernes 29 de octubre Hijos del Sol, su álbum debut, un trabajo dedicado a la memoria de su bajista Fabián Romero, fallecido en 2020.

El dúo, formado por Ale Calderón -en guitarra y coros-, y Bob de la Vega -en la voz principal-, asegura que se trata de una colección de temas existenciales que combinan el rock con influencias del pop, la balada, el hard-rock y ritmos latinoamericanos.

“Nos sentimos muy orgullosos de presentar nuestro primer álbum como una banda de rock en español con canciones propias. Durante muchos años hemos soñado con este lanzamiento, con poder compartir nuestra música y nuestro mensaje tras más de 20 años de trayectoria y otros tres de enfocarnos totalmente en esta producción”, expresó Calderón.

Este viernes 22 de octubre, los roqueros darán un nuevo adelanto de su disco con el lanzamiento del tercer sencillo, el cual lleva por nombre Un aroma y un café. La nueva canción estará disponible a partir de ese día en todas las plataformas digitales.

Por otra, Shimdra también se alista para la presentación en vivo del nuevo disco, que será el martes 16 de noviembre, a las 6 p. m., en Jazz Café Escazú. En ese show el público podrá disfrutar de todas las canciones originales del álbum en vivo, así como los vídeos de Hijos del Sol e Introspección, estrenados recientemente.

Renacer

Los músicos de Shimdra reconocen que el camino para lanzar su álbum debut ha sido de todo menos sencillo, pero afirman que eso lo inspiró a creer aún más en el proyecto y trabajar en música propia de la mano del productor Mario Breuer. El argentino, quien cuenta entre sus créditos a reconocidas figuras del rock latinoamericano como Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro, Enanitos Verdes y Fabulosos Cádillacs, era sin duda un profesional digno de toda su confianza.

“Hemos participado en muchos shows en el país y siempre teníamos ese anhelo de lanzar nuestro propio álbum, de defender y creer en nuestra música original. A finales del 2018 nos pusimos en contacto con Mario Breuer e iniciamos un trabajo de composición y ensayos de nuestra música original, sin embargo, en esa misma época, nuestro hermano y bajista, Fabián Romero, recibió la noticia de una enfermedad que lo llevaría a una pausa con el grupo y, tristemente, en enero del 2020 falleció”, contó de la Vega.

Esa pérdida los motivó a retomar con más fuerza el proyecto del álbum, que hoy ven como un tributo y una promesa cumplida. En esa línea, Hijos del Sol está inspirado en las experiencias del ser humano con temáticas como el dolor, el amor, el desamor, el miedo, la esperanza y la transformación.

También, en el álbum destacan la herencia de nuestros pueblos ancestrales. El video musical de Hijos del Sol, por ejemplo, fue grabado en Talamanca para mostrar elementos de esa cultura.

“Somos una banda que encontramos en nuestros pueblos originarios la identidad costarricense olvidada y, por eso, anhelamos mostrar al resto del mundo lo rico de nuestra identidad costarricense por medio de una manifestación musical como lo es el rock. Esperamos que el público reciba bien nuestra propuesta, que encuentren en nuestra música el reflejo de sus propias vidas y que todos los amantes del rock en español nos apoyen para seguir viviendo nuestro sueño”, finalizó el guitarrista.

El álbum Hijos del Sol estará disponible en las plataformas de Spotify, Apple Music, Amazon Music, SoundCloud, Deezer y Tidal; y en las redes sociales de Shimdra en Facebook e Instagram. Además, a partir del 29 de octubre, encuéntrelo en el sitio web www.shimdra.com.

Gerardo González

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.