Música

Juanes celebra 20 años de ‘Un día normal’, el disco que revolucionó el rock en español

El segundo álbum del colombiano le representó una seguidilla de éxitos al artista. Se ubicó en los primeros puestos de las listas de popularidad y conquistó varios Latin Grammy

A Dios le pido, Es por ti, Fotografía, Mala gente...con solo los títulos de estas canciones ya cualquiera podría identificar sus coros y hasta sus sonidos. Eso fue lo que logró el álbum Un día normal, de Juanes, en la memoria colectiva de la música latinoamericana.

A 20 años del estreno de Un día normal, segundo disco de estudio del artista colombiano, Juanes celebra por todo lo alto la producción que marcó su carrera.

Fue el 21 de mayo del 2002 cuando Un día normal vio la luz y marcó un hito en el rock cantado en español. Hablamos de rock no como género, sino como movimiento, ya que en el álbum hay una importante fusión de géneros musicales como el pop latino, el rock latino y, por supuesto, las baladas románticas. Juanes, de la mano del reconocido productor Gustavo Santaolalla, le dieron a las canciones sonidos muy singulares con la combinación de guitarras eléctricas y percusiones latinas, de ahí que el eclecticismo es el común denominador de los temas.

“En ese momento, para mí, Un día normal fue el comienzo de una nueva era. Estaba saliendo de un momento oscuro en mi vida y a través de estas canciones estaba recibiendo algo de luz. Conocí a mi esposa, fui padre por primera vez. Gracias a este álbum me conecté con audiencias de todo el mundo y eso fue un gran cambio”, comentó el artista en un comunicado de Universal Music.

“Cuando recuerdo esa época me siento muy orgulloso y honrado de ser parte de esa pequeña pieza musical, de esa historia, porque definitivamente cambió mi vida y, de alguna manera, también cambió la vida de los demás. Así que estoy muy orgulloso cuando los fans de diferentes generaciones vienen a mis shows y escuchan las canciones de este álbum”, agregó el colombiano, oriundo de la ciudad de Medellín.

La aceptación de las obras que publicó Juanes en Un día normal fue impactante; y eso lo confirman los récords que obtuvo. Por ejemplo, el tema A Dios le pido estuvo 47 semanas consecutivas en el Top 5 de Billboard y el disco cosechó seis de los 25 Latin Grammy que ha ganado Juanes en su historia musical: uno fue mejor canción rock (2002), mientras que en el 2003 la producción discográfica fue galardonada con los gramófonos a álbum del año, canción del año, grabación del año, canción rock del año y mejor álbum de rock solista.

La crítica lo adoró. Especialistas en música publicaron sus opiniones al respecto del disco en importantes medios de comunicación internacional. “Juanes es una voz conmovedora de esperanza… Un día normal es una afirmación casi desafiante de la vida y una nueva fe en el poder del amor… que ha disfrutado de una permanencia maratoniana en las listas de popularidad”, dijo The Washington Post.

The New York Times, por su parte, publicó: “A Dios le pido es una oración por la paz [con] una intensidad sombría”.

Como parte de la celebración de aniversario de Un día normal, la disquera Universal Music anunció que lanzó dos ediciones especiales del álbum: una edición digital por el 20 Aniversario (remasterizada en HighResAudio y Dolby Atmos) que se puede escuchar en las principales plataformas de música digital. La otra es una edición especial limitada en vinilo, cassette y CD (que brinda a los fanáticos una combinación de demos originales y comentarios personales de Juanes) que está disponible en preventa inmediata en el sitio https://shop.juanes.net/.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.