
Río de Janeiro. El cantante y compositor brasileño Joao Gilberto, considerado uno de los padres del género bossa nova, falleció este sábado, confirmó su hijo Joao Marcelo a medios locales. Tenía 88 años.
No se dio a conocer por el momento la causa de la muerte. Sus hijos le dieron el pésame en redes sociales.
“Mi padre ha muerto. Su lucha fue noble, trató de mantener su dignidad a la luz de perder su soberanía”, escribió en Facebook Marcelo, uno de los tres hijos del artista.
Guitarrista y cantante, el padre más perfeccionista de la bossa nova actuó en los mayores escenarios del mundo. Nació en Juazeiro, estado de Bahía, pero fue en Río de Janeiro donde le dio forma al bossa nova, junto a los compositores Tom Jobim y Vinicius de Moraes.
Entre sus muchas canciones antológicas se encuentran Desafinado, Chega de saudade, Rosa Morena, Corcovado, Aquarela do Brasil y la famosa Garota de Ipanema, utilizada ampliamente durante los Juegos Olímpicos Río 2016.
En 1961 concluyó una trilogía de álbumes que hicieron de la bossa nova un género conocido en todo el mundo: Chega de Saudade; El amor, la sonrisa y la flor; y Joao Gilberto.
Caetano Veloso lo ha llamado “el mayor artista brasileño”. Alguna vez Caetano levantó una lista de las mejores composiciones de Brasil y no supo dónde colocarlo. Al final de la lista señaló que mejor que esos cantantes brasileños, solo el silencio, “y mejor que el silencio, solo Joao”, afirmó.
La mayoría de los brasileños lo vieron por última vez en un video en 2015, donde aparecía, muy delgado y en pijama, cantando Garota de Ipanema a su nieta acompañado de la guitarra.
Reacciones
La noticia ha conmovido al ambiente artístico brasileño.
“Se fue Joao Gilberto, el mayor genio de la música brasileña. Influencia definitiva de mi canto. Hará mucha falta, pero su legado es importantísimo para Brasil y el mundo”, publicó la cantante Gal Costa en sus redes sociales.
“Un genio que revolucionó para siempre la música popular brasileña. Nos enseñó a todos nosotros a cantar de la forma más bella del mundo. Vaya en paz, maestro”, lo despidió la cantante Daniela Mercury.
Ruy Castro, periodista, escritor y estudioso de la bossa nova, dijo que la pérdida es “monumental”.
“Él consiguió crear una mística alrededor de él en el exterior, apenas siendo como era, sin ni siquiera saber hablar inglés”, dijo Castro al canal Globo, de Brasil.
Polémica
Durante años, Joao Gilberto ha estado en el centro de un conflicto económico entre dos de sus tres hijos, Joao Marcelo y Bebel Gilberto, también músicos, y su última esposa, Claudia Faissol, una periodista 40 años menor que él y madre de su hija adolescente.
Bebel y Joao Marcelo acusan a Claudia Faissol de aprovecharse de la debilidad de su padre y provocar su ruina.
A fines de 2017, su hija Bebel obtuvo la tutela de su padre, cuando legalmente se determinó que el astro brasileño ya no podía cuidar de su salud y sus finanzas debido a su fragilidad física y mental.
Los roces continuaron durante este año cuando Bebel dijo que denunciaría penalmente a Joao Marcelo por insultar la memoria de Astrud Gilberto, su madre, quien ya falleció.