Música

Foo Fighters, Jay-Z y Tina Turner entran al Salón de la Fama del Rock and Roll; Iron Maiden queda fuera

La generación 2021 del Rock and Roll Hall of Fame es diversa y salda deudas con artistas que habían sido nominados sin éxito en múltiples ocasiones. Demos un vistazo a los homenajeados.

Sin mayores sorpresas, este martes 12 de mayo se anunció la nueva generación de leyendas de la música en ser admitidas como parte del Salón de la Fama del Rock and Roll. Como era de esperarse, grandes favoritos entre los nominados cumplieron con su pronóstico y al mismo tiempo la organización saldó algunas deudas históricas con artistas que habían sido sometidos sin éxito a años y años de postulaciones.

En la categoría de intérpretes, la cual se desprende de la votación de un amplio cuerpo de especialistas, los nuevos integrantes del Salón son los solistas Tina Turner, Jay-Z, Carole King y Todd Rundgren, así como las bandas Foo Fighters y The Go-Go’s.

También llegan al Hall of Fame el rapero LL Cool J, el guitarrista Randy Rhoads y el pianista y cantante Billy Preston, como ganadores del Premio a la Excelencia Musical, igual que la banda alemana Kraftwerk, el pionero del blues Charley Patton y el activista y cantautor Gil Scott Heron, por medio del Premio a las Influencias Tempranas. Adicionalmente, Clarence Avant, fundador de Sussex Records, será reconocido con el Premio Ahmet Ertegun. Todas estas categorías no compiten por el favor del cuerpo votante, sino que son nombrados por comités especiales.

Las veteranas Tina Turner y Carole King se unen a Stevie Nicks como las únicas mujeres que han sido admitidas en dos ocasiones dentro del Salón: Turner ya formaba parte desde 1991 como parte del dúo Ike & Tina Turner; mientras que King se había integrado en 1990 como “no intérprete”, dada su trayectoria como escritora de canciones. Ahora, ambas son galardonadas por sus extensas carreras solistas.

Otro artista de la generación que ingresa por segunda ocasión es Dave Grohl, líder de los Foo Fighters, quien en el 2014 había sido admitido en su calidad de baterista de Nirvana.

Además, de Grohl, los otros Foo Fighters que reciben el honor este año son Taylor Hawkins, Rami Jaffee, Nate Mendel, Chris Shiflett y Pat Smear.

En el caso de la banda femenina de new wave The Go-Go’s, recordada por éxitos como We Got the Beat y Our Lips Are Sealed, las integrantes tomadas de cuenta en el reconocimiento del Salón de la Fama son Charlotte Caffey, Belinda Carlisle, Gina Schock, Kathy Valentine, y Jane Wiedlin. De todas ellas, Carlisle es quien desarrolló la carrera solista más exitosa.

De los honrados en la categoría de intérpretes, quizás el menos reconocido en Latinoamérica es el cantautor y multi-instrumentista Todd Rundgren, cuya obra sí es familiar para los amantes del rock clásico y psicodélico. Activo desde inicios de los años 70, Rundgren logró éxitos como Hello It’s Me; I Saw the Light, y Bang the Drum All Day, e igualmente se ha distinguido como un pionero en el uso de la tecnología en la creación musical.

Saldar deudas...

Una de las críticas frecuentes al proceso de selección de los homenajeados que hace el Salón es el someter una y otra vez los nombres de algunos artistas a votación, aún cuando es claro que no cuentan con suficiente tracción para imponerse dentro de los electores a los más grandes competidores entre los nominados, lo que se tornaba en un ejercicio de frustración.

Este año, los organizadores encontraron una manera salomónica de resolver el problema, abriendo más la puerta a los premios especiales, que son el equivalente a una inducción pero evitando a los votantes. Así, al fin se logró admitir al rapero y actor LL Cool J, pionero del hip-hop que había sido postulado seis veces, y a la legendaria agrupación de música electrónica alemana Kraftwerk, que también acumulaba seis candidaturas previas.

Vale decir que LL Cool J y Jay-Z serán los primeros solistas de hip-hop vivos en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll, pues previo a ellos el honor solamente había correspondido a los ya fallecidos Tupac y Notorious Big, así como a las pioneras agrupaciones de Grandmaster Flash and the Furious Five; Run-DMC, Public Enemy y N.W.A.

Mediante este mecanismo también encuentran espacio este año el virtuoso guitarrista Randy Rhoads, protagonista de los primeros álbumes solistas de Ozzy Osbourne y fallecido de modo trágico en un accidente aéreo en 1982, con apenas 25 años, así como el que fue llamado el “quinto Beatle”, el tecladista y cantautor estadounidense Billy Preston, quien trabajó no solo con los Beatles sino también con los Rolling Stones, entre muchos otros, además de labrar una fructífera carrera en solitario.

Finalmente, como Influencias, fueron admitidos en la generación 2021 dos artistas ya fallecidos de sobrados méritos pero sin arrastre masivo. El primero Charly Patton, el llamado padre del Delta blues, cuya obra data de inicios del siglo XX y ha influido a varias generaciones de músicos.

También en esta categoría de leyendas se toma ahora en cuenta a Gil Scott-Heron, poeta y músico de jazz y soul que ganó reconocimiento por sus obras musicales narradas, en lo que vendría a ser luego considerado como el inicio del rap. A él se le recuerda especialmente por The Revolution Will Not Be Televised, una de las canciones de mayor impacto en el futuro de géneros como el hip-hop y el neo-soul, entre otros.

¿Qué pasó con Maiden?

Entre los artistas nominados para este año que no fueron admitidos, sin duda la ausencia más notoria es la de la veterana banda de metal británica Iron Maiden, que tras ser postulada apenas por primera vez se daba casi por descontada su inducción, a la vista de su aún innegable popularidad e influencia. Otros actos candidatos que quedaron por fuera este 2021 son el pionero del Afro Beat, el nigeriano Fela Kuti; la estrella del pop y R&B Dionne Warwick; Mary J. Blige, diva del R&B; la banda Rage Against the Machine; la vocalista Chaka Kha; Kate Bush; Devo, y los New York Dolls.

La ceremonia de inducción será el próximo 30 de octubre en el Ohio’s Rocket Mortgage FieldHouse, de la ciudad de Cleveland, sede del Salón. El acto se podrá ver en el servicio HBO Max.

Escuche aquí algunos de los mayores éxitos de la generación 2021 del Rock and Roll Hall of Fame:

Noticia en desarrollo

Víctor Fernández G.

Víctor Fernández G.

Jefe de información de Entretenimiento. Ingresó al Grupo Nación como periodista de espectáculos al diario Al Día en 1999 y luego pasó a La Nación y al periódico juvenil Vuelta en U, del cual fue su director. Graduado de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.