Música

‘Enoc’ y ‘Papi Juancho’, la lucha actual del reguetón entre Ozuna y Maluma

Los nuevos discos de estudio de estas dos estrellas del género compiten por las primeras posiciones en la web.

'Papi Juancho' es el quinto disco de estudio del colombiano Maluma.  Foto: Sony Music

Entre el Negrito de los ojos claros y el Dirty Boy, así es como los fans del reguetón se encuentran los últimos días gracias al estreno de los más recientes álbumes de estudio de estas dos estrellas del género.

Maluma fue el que dio el primer golpe. El colombiano estrenó Papi Juancho el 21 de agosto, de manera sorpresiva para sus seguidores; el cafetero lanzó un disco con 22 canciones, una producción muy extensa en tiempos en que la música fácilmente puede pasar inadvertida por la avalancha de nuevas propuestas que día a día se publican.

El sencillo Hawái pronto se convirtió en un himno, máxime por el escándalo que giró en torno a la canción cuando el futbolista brasileño Neymar cantó la pieza en el camerino del Paris Saint-Germain junto a sus compañeros de equipo.

Se dijo en el momento que Neymar se burló de Maluma porque ahora es el novio de la expareja del colombiano. Tal fue el alcance del video del futbolista que el cantante cerró su perfil de Instagram por unos días con tal de no recibir señalamientos, pero parece que todo fue parte de una estrategia de promoción para su nuevo disco, ya que Maluma volvió a la mencionada red social el día del estreno de la produccción con una transmisión en vivo para contestar preguntas sobre su nuevo disco.

Parece que el nuevo disco muestra un crecimiento personal en Maluma ya que pasó de ser el Dirty Boy a Papi Juancho. “Este álbum es muy especial para mí, es mi esencia, con lo que crecí, la música que disfruto con mis amigos. En el disco está mi gusto personal a nivel de reguetón, por eso quise invitar a los artistas que me han inspirado. Es una producción que hice con mucho amor para complacer a mis seguidores, pero también, para satisfacerme a mí mismo. Quiero que la gente lo disfrute, que lo gocen: esta es la esencia de Papi Juancho”, explicó el artista en un comunicado difundido por la disquera Sony Music.

La producción cuenta con diferentes propuestas de fusiones de géneros que van desde el trap, pasando por el clásico reguetón, hasta los sonidos de la salsa. Además, como no puede faltar en la actualidad, Maluma se hizo acompañar de otros intérpretes en algunas de sus canciones, así es como en el disco se pueden escuchar colaboraciones con Darell, Jory Boy, Justin Quiles, Lenny Tavarez, Myke Towers, Ñejo & Dalmata, Ñengo Flow, Randy, Yandel, Yomo y Zion.

Papi Juancho es el quinto disco del colombiano.

El contragolpe

Viajamos ahora a Puerto Rico, la cuna del reguetón. Ozuna lanzó de la mano de grandes nombres de la industria el disco Enoc, que corresponde a su cuarto álbum de estudio.

El disco vio la luz el viernes 4 de setiembre en medio de una gran parafernalia digital para su estreno. Parece que el contragolpe de Ozuna con Enoc viene fuerte ya que lo acompañan en varias canciones artistas de talla grande como Daddy Yankee, J Balvin, Karol G, Wisin, Zion & Lennox y Nicky Jam, además de la australiana Sia y la estadounidense Doja Cat.

Enoc (siglas de El negrito de los ojos claros) también es un disco largo, son 20 títulos los que lo componen. La punta de lanza para promocionar la producción es el sencillo Despeinada, que estrenó Ozuna en compañía con el colombiano Camilo, otra de las estrellas jóvenes que recientemente ha tenido un gran repunte como artista no solo por su talento, sino por sus colaboraciones con colegas como Pedro Capó, Pablo Alborán, Christian Nodal o Kany García, así como por su sonada relación con Evaluna Montaner, hija de Ricardo Montaner.

Enoc es un álbum que significa mucho para mí, pues es un reflejo de la esencia musical que marcó el inicio de mi carrera, pero esta vez sumándole todo el aprendizaje adquirido durante los pasados años que he tenido la bendición de recorrer el mundo con mis trabajos Odisea, Aura y Nibiru”, expresó Ozuna, también en un comunicado de prensa de Sony Music.

Ambos discos están disponibles en plataformas digitales como Spotify. Habrá que ver en las próximas semanas quién se lleva el premio al más escuchado, mientras tanto, habrá bastante reguetón por bailar.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.