Música

Crítica de música: El Parque emociona al público con sus otras caras

En dos conciertos, el grupo repasó temas poco interpretados anteriormente; su público lo agradeció con vítores

A las puertas de la celebración de sus 30 años de existencia, la banda El Parque no se ha limitado a quedarse mirando hacia atrás con nostalgia. En cambio, el cuarteto prepara un álbum con material nuevo, que saldrá en octubre (bajo el título SOMOS), y, además, se aventuró a realizar un par de conciertos especiales.

Las noches del viernes 5 y sábado 6 de agosto, el grupo se presentó en Sala Garbo para ofrecer sendos conciertos extensos en música, recuerdos y curiosidades. La característica principal de estas citas fue que, además de interpretar las piezas más icónicas de su carrera, aparecieron numerosas gemas ocultas de su extensa discografía.

Está previsto que de esas peculiaridades presentes en el setlist salga un material discográfico con rarezas, o Lados B, este mismo año. Lo que venga será una especie de recopilación de piezas, quizá algo inesperadas para quienes reconocen la obra del grupo.

Sin embargo, dentro del público presente, al menos en la segunda noche, parecía que un grueso de los asistentes conocía a profundidad hasta ese material menos ‘popular’. Los coros de la audiencia fueron reiterados a lo largo de la noche, inclusive en temas que el grupo tenía rato de no tocar.

Quizá influyó también el hecho de que, en los últimos tiempos, la banda ha tenido escasas oportunidades para presentarse en público. Con la misma alineación de ese fin de semana, en mayo, el grupo ofreció 30 minutos de su música en el Rock Fest, en una de las mejores intervenciones de la ocasión, pero antes de eso habían tenido una pausa en directo.

Para hacerlo más claro, desde el 2013 no se presentaba con dos de sus miembros fundadores, Fico Dörries (bajo), Inti Picado (guitarra), así como el vocalista Luis Arenas, con quien grabaron sus obras más reconocidas y el baterista Danilo Ramírez.

La emoción de estar de nuevo frente a una audiencia era notoria, y lo mismo se podía percibir desde las butacas. En medio de dicha circunstancia, evidentemente los ‘clásicos’ como Juana Escobar, Cuántas Noches y Hombre Azul no podían quedarse fuera, pero lo inesperado era, inevitablemente, lo particular.

El Parque cuenta con una discografía variopinta que acumula nueve lanzamientos, entre material en estudio, en directo y una compilación. Además, ha tenido tres cantantes diferentes, varios cambios de integrantes y la suma de influencias diversas. Todo esto implica entonces un repertorio donde se exploran diferentes fronteras. Hay algunos temas donde la distorsión le da carácter a la composición, mientras que otras se codean con un sonido más latino, y en algunas la emotividad es lo que importa más.

Dentro de las obras también hay piezas que se mantienen frescas, a pesar del paso de las décadas, mientras que a otras provenientes de los años noventa se les nota la influencia del rock de otra época. Las reminiscencias a Caifanes, por ejemplo, saltan al oído en un par de temas.

Una pieza como Furia, en cambio, da muestras de nuevas energías en la banda, con un ritmo intenso y una instrumentación más agresiva. Este último sencillo es el abrebocas de su próximo álbum y en directo fue muy bien recibido.

Otros momentos memorables del concierto fueron la interpretación de Cuando el tiempo venga a mí, la canción que cierra el álbum Anoche vino el diablo a hablarme de Dios (1999). Otra que transitó por esos rumbos melancólicos fue Estaré muy bien, un homenaje vida que apareció por primera vez en el álbum Melico (2010).

Un extenso solo de batería de Danilo después de Bela Lugosi fue altamente celebrado, en uno de los momentos más emocionantes de la noche. Por otro lado, tras dos encore, quizá la elección de Donde habitan los sueños (del disco La deriva, del 2016) no dejó el cierre del concierto en un punto tan alto, a pesar de que es un tema poderoso con una melodía hermosa.

Después de varios y venires, El Parque casi llega a sus tres décadas con la claridad de que ni los sencillos ni los lados B que han deparado son suficientes. Su discografía está por crecer y, si se mantienen constantes en concierto, seguramente sucederá lo mismo con su audiencia.

Artista: El Parque

Lugar: Sala Garbo

Fecha: Sábado 6 de agosto

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.