El jueves 2 de mayo en Amón Solar, el quinteto mexicano Austin TV ocultó sus rostros con máscaras de las que les colgaban coloridas barbas de tela. Su performance, entonces, quedó desprovisto de rostros identificables sobre el escenario.
Esa es su indumentaria habitual que, junto a su música, oculta una identidad fácil de encasillar. Su oferta instrumental borra las fronteras que podrían ser limitantes. Podría decirse que son un grupo de post-rock, indie instrumental, math rock o rock progresivo. Al final, sin embargo, no hace falta ser cajonero cuando la flexibilidad y transmutación están tan presentes.
Su envidiable libertad compositiva consigue múltiples mezclas. Sus temas les hacen espacio a elementos reflexivos, a veces con arpegios repetitivos que, súbitamente, pueden ser socavados por fuertes golpes rítmicos que traen momentos más pesados y tenebrosos.
Con su versátil puesta en escena, el grupo mexicano tuvo una gran acogida en su segundo concierto en el país. La única oportunidad anterior en que nos visitaron fue en el 2011 en Club Vértigo, cuando la banda fue la cereza en el pastel durante el primer aniversario de la emisora 104.7 Hit.
Dos años después de aquella visita, el conjunto se disolvió. En el 2022 retomó el trabajo de una nueva etapa que lo trajo de vuelta a estas tierras que se mostraron agradecidas por sus piezas.
A los enmascarados los juzgamos por su música, con un resultado ampliamente positivo. Tienen la capacidad de transmitir múltiples sentimientos gracias a las dos guitarras, el teclado, el bajo y la penetrante batería.
Hay una similitud entre sus piezas y la alternancia de emociones que una persona puede tener un día cualquiera. Las variaciones rítmicas repentinas, las disonancias inesperadas y las estructuras indescifrables están presentes en nuestra cotidianidad, a veces en formas de dudas o indecisiones.
A la vez, en otros momentos los cinco integrantes se avasallaron al unísono sobre la partitura, como un colectivo que encuentra una respuesta en común.
Muy alineados a esta propuesta, los ticos de Buaya Darat fungieron como invitados del concierto. Su repertorio estuvo cargado de colecciones de riffs, arpegios cautivadores y capas sonoras que fueron dando vueltas como un cubo Rubik en proceso de armar.
Hubiera sido gratificante disfrutar por más rato de su material versátil que parece inagotable. Los cuatro integrantes del grupo costarricense se ven sintonizados en una misma frecuencia. A ratos su música es agresiva, después más psicodélica y hasta cinemática. Ojalá su propuesta en escena se vaya haciendo cada vez más frontal y extrovertida.
EL CONCIERTO
Artista: Austin TV
Artista invitado: Buaya Darat
Lugar: Amón Solar
Fecha: 2 de mayo
Producción: Furia