Música

Christian Nodal en San Carlos: ¡Sí habrá concierto!

Productores y municipalidad local se reunieron en horas de madrugada. Finalmente, la alcaldía emitió los permisos necesarios para realizar la presentación de Christian Nodal

Tras una serie de desencuentros entre las productoras del concierto de Christian Nodal y la Municipalidad de San Carlos, esta madrugada ambas partes llegaron a acuerdo para realizar el espectáculo musical, pactado para la noche de este sábado 19 de febrero, a las 7 p. m.

Así lo confirmó Walter Brenes, abogado de AIB Booking & Productions, Walter Brenes -una de las empresas a cargo del show-, mientras que el ayuntamiento sancarleño hizo lo mismo por medio de un mensaje de publicado en su perfil de Facebook.

“Tras varias horas de espera y a último momento, la empresa organizadora del concierto de Christian Nodal presentó los requisitos de ley para ejecución del evento masivo... De esta forma, se otorgan los permisos respectivos para realizar el concierto, dejando en claro una vez más que la situación acontecida no fue originada por este Gobierno Local, que sí apoya la reactivación económica y vela por el bienestar de sus patentados, sino, por la omisión de requisitos necesarios de ley por parte de la empresa organizadora”, publicó la municipalidad local en la red social.

Tras varias horas de espera y a último momento, la empresa organizadora del concierto de Christian Nodal presentó los...

Posted by Municipalidad de San Carlos on Saturday, February 19, 2022

En un mensaje de texto enviado a Viva, Brenes, afirmó que el acuerdo se logró gracias el pago correspondiente para la emisión de los permisos solicitados. El abogado envió varios documentos en los que se confirma, tanto la autorización para realizar el espectáculo, como el permiso para la venta de licores. Los comprobantes enviados por el abogado fueron emitidos a la 1:45 a. m. y a las 3:55 a. m. de este sábado.

Por su parte Asier Isusi, productor de AIB Booking & Productions, expresó que “después de más de 15 horas metido en la Municipalidad de San Carlos, la alcaldesa cayó en razón de emitir el permiso municipal y las patentes para el concierto de Christian Nodal”.

Arceyut Producciones, empresa que en conjunto produce el evento, también celebró la realización del concierto. “Estamos felices y listos desde Honduras. En un par de horas estaremos en Liberia aterrizando para proceder a vernos por allá”, expresó el productor Ernesto Arceyut, en un video publicado en redes.

Contexto

La tarde de este viernes 18 de febrero, faltando un día para la realización del concierto de Christian Nodal en San Carlos, la municipalidad de ese cantón informó que el evento no tenía el permiso respectivo para hacerse: si bien el 16 de febrero el ayuntamiento había dado el visto bueno al espectáculo, posteriormente sus autoridades comunicaron que los documentos que le presentaron para la autorización no estaban completos. Por su parte, la producción insistió en que todo estaba en regla y que el espectáculo sigue en pie.

En una transmisión de video emitida en Facebook por Karol Vargas, alcaldesa de San Carlos, la funcionaria explicó que la organización del concierto no cumplía con los requisitos necesarios para la autorización.

En dicha transmisión, la alcaldesa mencionó varios puntos inconsistentes en el trámite de la autorización, por los que no debió de haberse emitido el documento con el visto bueno. La funcionaria afirmó que el cálculo de los impuestos que el productor debía pagar a la municipalidad por el evento no era consistente con el aforo ni con los precios de las entradas que se han vendido a lo largo de los últimos días.

Además, la alcaldesa enumeró otros aspectos irregulares, como que el evento no contaba con el pago de la licencia de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) y que tampoco el permiso del Ministerio de Salud coincidía con el horario estipulado en el permiso municipal. Salas también afirmó que no se conformó un comité asesor técnico (con la participación de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Bomberos y Cruz Roja), tal y como lo exige el documento municipal.

Según el abogado Brenes, todo lo solicitado por la municipalidad siempre estuvo en el expediente y no fue revisado correctamente.

Por estos y otros aspectos por revisar, como los permisos de venta de licor y las fechas del trámite de la autorización municipal -que según la alcaldesa debió de presentarse con 22 días de antelación- es que la producción del concierto debía solventar los requisitos para poder realizar el concierto.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.