Jessica Rojas Ch.. 8 abril
BTS está conformada por siete integrantes. Se unieron en el 2013 por medio de un casting hecho por la disquera Big Hit Entertainment. Foto: bts.ibighit.com
BTS está conformada por siete integrantes. Se unieron en el 2013 por medio de un casting hecho por la disquera Big Hit Entertainment. Foto: bts.ibighit.com

Un sueño juvenil, una propuesta innovadora, el apoyo de una gran empresa y, por supuesto, un grupo de fanáticos que darían todo por ellos. La fórmula del éxito de la boy band surcoreana BTS se cumplió y con creces.

¿Quiénes son estos muchachos orientales que están revolucionando al mercado occidental? ¿De dónde nació esta agrupación juvenil que se enfrentará a grandes de la industria como Imagine Dragons o Maroon 5 en la próxima entrega de los premios Billboard en la categoría de mejor grupo o dúo?

En el 2013 BTS (siglas de Bangtan Sonyeondan, que significa boy scouts a prueba de balas) se formó a partir del casting que realizó en Corea del Sur la discográfica Big Hit Entertainment.

Fueron siete jóvenes los elegidos, todos rondaban aproximadamente los 20 años. El sueño estaba por comenzar en el mercado surcoreano y todo apuntaba, gracias al talento de los escogidos, a que iba a tener buen futuro.

No More Dream fue la canción debut de BTS ya en forma. A partir de ahí Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook; enrumbaron el camino de sus letras a identificarse con los adolescentes de su país, ellos son los compositores de sus trabajos. Es justamente la sensibilidad y el acercamiento que tienen con los jóvenes parte de su éxito abrumador ya que cantan sobre las problemáticas a las que se enfrentan en la escuela los chicos, así como también involucran en sus letras temas de amor propio, salud mental y presiones de la sociedad asiática.

A esta parte fundamental que es la composición, sumémosle la fórmula de éxito de un género como el K-pop que combina ritmos occidentales como el R&B, el hip-hop, el rap y la música electrónica con sonidos muy representativos de la cultura surcoreana; además de que BTS maneja una estética colorida, divertida y con intensas coreografías, así es como el resultado es un producto irresistible para su audiencia infantil y juvenil (en su gran mayoría), pero que no ha sido extraño para la industria internacional.

Con pasos gigantes destacaron y abrieron brecha. Las fronteras se derribaron al poco tiempo y el trabajo de BTS llegó a los oídos del público juvenil de América y Europa, impulsados claramente por las redes sociales y plataformas digitales; pero que no hubieran llegado a llamar la atención de los internautas sin el respaldo enorme de sus fanáticos, llamados ARMY, quienes han sido los encargados (más que la disquera o las promotoras) de que la música de BTS sea conocida en todo el mundo.

En Twitter, por ejemplo alcanzan los más de 19 millones de seguidores, su cuenta de Instagram son 16 millones de personas las suscritas al perfil, en Spotify y YouTube suman 25 millones.

Los ARMY son intensos y apasionados, respaldan al máximo a sus ídolos y los BTS lo agradecen; saben que en mucho ellos son responsables de su éxito en la web, un éxito que trascendió la red.

El buen suceso se ha confirmado en los últimos años con importantes reconocimientos que han recibido. En Asia, por ejemplo han sido galardonados con premios de MelOn Music Awards, Seoul Music Awards, Korea Pop Culture and Arts Awards; pero también tienen estatuillas de los MTV Europe Music Awards, Billboard Music Award, iHeartRadio Music Awards, Nickelodeon Kids’ Choice Awards, Radio Disney Music Awards, American Music Awards y podemos seguir con la lista.

La agrupación ha aprovechado su popularidad para acercarse todavía más al mercado americano y europeo con proyectos de colaboración con otros artistas. BTS ya ha trabajado en canciones a dúo con Shawn Mendes, Nicki Minaj y el DJ Steve Aoki.

En mayo del 2018 BTS se presentó en los Billboard Music Awards, en Las Vegas. Foto: AP
En mayo del 2018 BTS se presentó en los Billboard Music Awards, en Las Vegas. Foto: AP
De su obra

Hasta el 2018, BTS había publicado tres álbumes de estudio Dark & Wild (2014), Wings (2016) y Love Yourself: Tear (2018). El próximo 12 de abril será el estreno mundial del esperado cuarto disco que se titulará Map of the Soul: Persona (2019), reivindicando así la cercanía que han generado los BTS con la cultura occidental.

Tras una renovación en su marca, BTS pasó a significar Beyond the Scene (Más allá de la escena) como parte de su nueva imagen. Su estilo musical también ha evolucionado con el tiempo y la experiencia, de sus primeros trabajos que estuvieron influenciados mayormente por el hip-hop, las canciones se orientaron más al R&B y el rock, además incorporaron otros géneros como el neo soul, el gospel y hasta el piano rap.

BTS ha ampliado su obra más allá de la música y los videos. Estos jóvenes, con una maquinaria de publicidad y mercadeo detrás de ellos, hilaron sus canciones y audiovisuales en un universo alterno donde sus cantantes son los protagonistas.

Los videos de los temas se unen entre sí, forman una historia que también se relaciona con libros, videos cortos y actividad en redes sociales. Todo está planeado para que los ARMY se involucren y se acerquen más a la banda, que sientan más íntima la relación con sus estrellas y que se identifiquen con sus historias.

BTS también se ha destacado por su trabajo social; con esta temática los jóvenes son una voz en alto para la juventud, pero han usado su popularidad para llamar la atención en contra de la violencia y han trabajado de la mano con entidades como Unicef y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

"¿Cuál es tu nombre? ¿Qué los entusiasma y qué hace que su corazón lata? Cuéntenme su historia. Quiero escuchar su voz y sus convicciones. No importa quién seas, de dónde seas, tu color de piel o tu identidad de género: alza la voz”, fueron algunas de las palabras que ofreció RM, líder de la boy band durante el discurso que ofrecieron durante la Asamblea General de la ONU en setiembre del año pasado.

BTS se convirtió en la primera agrupación musical en dar un discurso en dicho encuentro, la temática del mensaje se enfocó en que los jóvenes debían de preservar el legado de paz de Nelson Mandela y, además, amarse a sí mismos, según reportó el periódico español El Mundo.

BTS es, como bien lo quiere su disquera, un universo completo. Es un espacio donde los chicos pueden ser ellos mismos, donde se identifican con otros que tienen las mismas preocupaciones. Es también una obra de arte bien pensada, bien hecha y con gran respaldo mediático y de la industria.

Más que una boy band de k-pop es una banda con mensaje y con propósito.