Con un nuevo disco bajo el brazo, un videojuego para niños y, sobre todo, con muchas ganas de reencontrarse con su público tico, la icónica banda argentina Bersuit Vergarabat regresa a Costa Rica en concierto.
El grupo vuelve a suelo tico como parte de la gira promocional del álbum Cocoliche Life, una producción que los llevó de nuevo a los estudios de grabación casi cinco años después de la publicación de De la cabeza 2. Sin embargo, no solo las canciones de este disco sonarán en el concierto; los músicos de Bersuit prometieron en entrevista con La Nación que en el show no faltarán sus grandes éxitos.
“Hemos recorrido mucho por Costa Rica. La verdad es un país hermoso y nos encanta volver. Siempre nos tratan muy bien”, dijo el tecladista Juan Subirá.
Sobre el desarrollo del show, el músico afirmó que la misión del grupo es siempre dar el mejor espectáculo y que, por esta razón, estarán enfocados en tocar tanto los clásicos como las nuevas canciones de Cocoliche Life.
“Nos pone muy felices que la gente se vaya sumando, que se sumen nuevas generaciones de oyentes, y lógicamente eso tiene que ocurrir porque, al ser una banda con tanta historia y tanto tiempo girando, tocando y grabando discos, es necesario. Nos pone muy felices cuando en los conciertos vemos chicos y chicas que se encantan con las canciones”, agregó el baterista Carlos Martín.
Precisamente, al apuntar a esas nuevas generaciones —manteniendo siempre al público fiel que los ha acompañado a lo largo de su trayectoria— la música de Cocoliche Life tiene una particularidad muy especial: es la banda sonora de un videojuego para niños.
El juego, llamado Cocoliche Style, es una producción estilo runner de ciencia ficción y de corte ecologista, en la que los jugadores deben encontrar la manera de sembrar una semilla para que las futuras generaciones puedan convivir con la naturaleza.
“Nosotros también jugábamos cuando éramos chicos, pero en esa época apenas había unos palitos que se movían; los juegos eran aburridísimos. Ahora son interactivos y tienen música (...) La cooperativa que produce el videojuego tuvo la idea de ponerle nuestra música y realmente funciona muy bien”, explicó Martín.
Algo que les gustó mucho a los miembros de Bersuit sobre ser parte del videojuego es el mensaje de conservación que transmite. “La idea de llevar la vida de un lado para otro, atravesando muchos obstáculos y pescando en el camino notas musicales relacionadas con la canción, funcionó muy bien”, agregó Martín.
Aunque estas nuevas incursiones en su mundo musical buscan atraer a nuevas audiencias, la obra de Bersuit sigue apuntando también a la crítica social, siempre desde la raíz de su rock latino, una bandera que nunca dejarán de llevar al frente de su carrera.
“Es parte de esta historia; Bersuit siempre ha tenido una arista de vertientes diversas que tienen que ver con la crítica social, con lo político. Desde el comienzo lo tuvo y lo sigue teniendo. Víctimas es una de las canciones más poderosas dentro del disco nuevo por su forma de decir las cosas, que se parece a Señor Cobranza”, afirmó Subirá.
Detalles del concierto de Bersuit Vergarabat en Costa Rica
El espectáculo de Bersuit Vergarabat en Costa Rica será el viernes 6 de setiembre en el Club Peppers, en Curridabat, a partir de las 7 p. m.
Carlos y Juan afirmaron que el concierto en Costa Rica será una gran fiesta, por lo que le pidieron a los fans que todavía no han escuchado Cocoliche Life se pongan al día y lleguen con todas las ganas al show.
Antes de Bersuit, para calentar al público, tocará el grupo nacional Los Garbanzos.
Las entradas están a la venta en el sitio smarticket.net. Los precios y localidades son ¢25.000 y ¢32.000 (preferencial). A estos montos se les deben sumar los cargos por servicio.
LEA MÁS: Spotlight: ¡Se viene el estallido de Bersuit Vergarabat! Costa Rica volverá a vivirlo en concierto