Música

En medio de fuego y frío, Patterns se puso en manos de Marlon Villar para su video ‘La noche’

El audiovisual de la banda tica fue dirigido por el costarricense Marlon Villar, quien ha trabajado con Alicia Keys, Ricardo Arjona y Nicky Jam, entre otros

Fuego, agua, una armadura, un bajo quemado y diferentes velocidades en una misma toma es parte del nuevo video que estrenó la banda nacional Patterns, para su nuevo sencillo La noche.

El corto es dirigido por el costarricense Marlon Villar, quien con su productora Luz Marina cuenta con un amplio catálogo de producciones para artistas nacionales como extranjeros. Nicky Jam, Alicia Keys y Ricardo Arjona son solo algunas de las estrellas para las que ha trabajado.

Con respecto al video de La noche, la producción se grabó en abril anterior y está listo desde mayo. “Estábamos esperando el momento adecuado para presentarlo”, afirmó Villar.

Según explicó el director, como es usual en su trabajo, el concepto del video está basado en algún elemento de la canción. “Ya sea en una sensación o en algún elemento de la letra o, en general, en el espíritu de la canción. En este caso es una canción muy sensual y sexy que, en el mismo tema, utiliza muchas metáforas que son importantes para el desarrollo de la misma”, detalló Villar.

“Lo que hicimos fue crear un concepto que es muy sensorial para crear analogías con el tema del agua, el calor, el fuego, la represión con la armadura que tiene la protagonista y, al mismo tiempo, la relación con los músicos y los elementos que están con ellos y la protagonista”, explicó el realizador.

Villar se considera un admirador de los videos que cuentan con elementos de posproducción, algo que ha caracterizado muchos de sus trabajos propios; sin embargo, en esta ocasión se propuso hacer algo diferente. “Es bonito cuando se trabajan proyectos, videos o lo que sea con trucos hechos en cámara sin necesidad del 3D, ni de efectos demasiados fuertes de computadora”, detalló.

El director resaltó que todos los efectos especiales que se ven en el video fueron generados de forma real en la locación, ubicada en las montañas de Escazú. “Todas las gotas de agua, el fuego, las chispas; todos son elementos que se hicieron en el set. Gracias a una doble exposición posterior se pudieron crear algunos efectos en las que hay dos velocidades en una misma toma”, relató.

Para lograr el efecto deseado, el audiovisual se filmó con una cámara Phantom Flex con 2.400 cuadros por segundo, lo que es 100 veces más lento que la velocidad natural de la cámara. “Eso era un reto bastante grande porque se necesitan luces más fuertes y un estilo de iluminación muy particular. Eso crea un efecto que es bastante interesante pero complejo de conseguir”, afirmó Villar.

Villar también se encargó de la dirección de fotografía y asegura que está muy satisfecho con el producto alcanzado. “Creo que es uno de los trabajos que a nosotros más nos gusta, hacer una gran canción con una gran banda. Siempre nos gusta trabajar no solo con artistas internacionales, sino con el gran talento nacional. Cada vez es más evidente que tienen canciones chivísimas y para nosotros es un gusto poder ponerle las imágenes y el video como un complemento a piezas tan buenas como las de Patterns”, finalizó.

Esta es la segunda colaboración entre Villar y Patterns, quienes en el 2015 ya habían grabado el video Shout, por lo que existe una gran comunicación entre ambos. Así lo reconoció Mario Miranda, baterista de Patterns:“Nos entendemos bastante bien y nos encanta el trabajo de él”, afirmó el músico, quien integra la banda junto a la vocalista Estefani Brolo y el bajista Luigi Jiménez.

“El video fue una experiencia chivísima en plena pandemia, pero siento que definitivamente es el mejor o de los dos mejores que hemos hecho en la carrera de Patterns”, afirmó Miranda.

Miranda, quien también es productor, le envió el nuevo álbum a Villar y según cuenta el director se enamoró de la canción. Casualmente, La noche también es una de las favoritas del grupo por lo que resultó imprescindible hacer el video.

“Es una pieza un poco nostálgica y fría, la instrumentación es bastante épica. Con el video tratamos de plasmar eso y se logró bastante bien”, aseguró Miranda.

“Fue duro porque hacía mucho frío. Lo peor es que en la tarde nos tiraban agua y entonces el frío era tremendo”, comentó.

Tan baja era la temperatura en la locación que a Miranda y compañía les temblaba el cuerpo y era difícil que sus poses se vieran naturales en cámara. “En las tomas me veo super rígido, pero es que estaba en una temblorina terrible”, recordó entre risas.

“Pero la experiencia fue increíble, el crew demasiado apuntado y guerrillero, logramos sobrevivir. Es de esas experiencias en la que toda la energía se siente que fluye bien, creo que es mi experiencia favorita de grabar un video”, agregó.

El nuevo disco de Patterns sale este viernes 27 de agosto y se llama Veneno. Trae nueve canciones de las cuales han salido cinco sencillos Everything Matters, Neón, Lo que me das, La noche y Dance with the Shamans.

Gerardo González

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.