Jessica Rojas Ch.. 18 enero
Más de 20 años de trayectoria confirman que Daddy Yankee es el rey del reguetón. Cada vez el artista encuentra formas de sobresalir, así sea con trucos ampliamente usados. Foto: Archivo/El Universal.
Más de 20 años de trayectoria confirman que Daddy Yankee es el rey del reguetón. Cada vez el artista encuentra formas de sobresalir, así sea con trucos ampliamente usados. Foto: Archivo/El Universal.

Indiscutiblemente Daddy Yankee es de esos artistas que saben a la perfección lo que hacen. Recientemente el Big Boss volvió a convertir sus canciones en éxitos globales con la vieja fórmula de apelar a la nostalgia, solo que él se encarga de darle un tono que se siente totalmente innovador.

Así fue por ejemplo con el éxito Con calma que publicó hace casi un año: Daddy Yankee removió los recuerdos de los noventeros cuando en el coro cantó al ritmo inconfundible de la canción Informer, del rapero canadiense Snow. Mil puntos más porque en su tema incluyó la participación del intérprete de la canción original.

Para cerrar el 2019, el puertorriqueño la pegó de nuevo. Que tire pa’lante vio la luz en octubre rompiendo la Internet con otro vistazo a los sonidos del ayer gracias a los samples (extractos de canciones) de Limb by Limb y A Who Seh Me Dun del jamaiquino Cutty Ranks. ¿Las reconoce? Escuche los primeros segundos de Que tire pa’lante y luego los éxitos del dancehall de Cutty para que sepa de lo que estamos hablando.

El ejemplo más reciente es el de Muévelo, el que grabó Yankee junto a Nicky Jam en lo que se considera una especie de breve regreso de Los Cangris, dúo que formaron ambos artistas cuando comenzaban su carrera. Los samples de esta canción son de Here Comes the Hotstepper, tema de 1994 original del jamaiquino Ini Kamoze.

Decíamos antes que la fórmula de apelar a la nostalgia no es nada nuevo, ya antes Yankee (y obvio también otros artistas) lo había hecho con Shaky Shaky (abril del 2016), con samples de Murder She Wrote del dúo Chaka Demus & Pliers, de Jamaica.

Hay que reconocerlo, estudiar estos sonidos definitivamente es un ejercicio enriquecedor que puede llevar a muchos a volver a repasar esas grandes canciones del dancehall noventero que a muchos encantó durante su época colegial.

Más y más

La lista la podemos continuar con muchos ejemplos. Recordemos cuando en el 2015, Pitbull (uno de los reyes de las colaboraciones), también puso a muchos a bailar con El taxi, pieza que igualmente usó sonidos de Murder She Wrote, y cómo olvidar la presentación en directo que hizo el cantante en la premiación de los Grammy (anglosajones) del 2016 mientras la actriz colombiana Sofía Vergara bailaba de manera sensual a su lado.

La colombiana Shakira sorprendió con una colaboración con el puertorriqueño Anuel AA y por su 'look' que recuerda a los inicios de su carrera. Foto: Captura de video.
La colombiana Shakira sorprendió con una colaboración con el puertorriqueño Anuel AA y por su 'look' que recuerda a los inicios de su carrera. Foto: Captura de video.

En julio del año pasado Anuel AA junto a Karol G, Ozuna, J Balvin y, por supuesto, Daddy Yankee, sumaron esfuerzos para grabar China; esta canción suena a todas luces a It Wasn’t Me, éxito del 2000 de Shaggy. Además sumémosle a China que también tiene partes de Ella me levantó (2007), de Yankee.

Los ejemplos más nuevos los encontramos gracias a J Balvin en colaboración con Black Eyed Peas y a Shakira con Anuel AA.

Los dos colombianos echaron mano de sonidos muy bien identificados en la memoria colectiva para sus canciones nuevas. En el caso de Balvin y los estadounidenses se trata de Ritmo, canción que lanzaron en octubre como parte de la banda sonora de la película Bad Boys for Life, que se estrenó a inicios de enero y que es protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence. Ritmo tomó su base del tema The Rhythm Of The Night, que el grupo italiano de eurodance Corona hiciera famoso en 1993.

Shakira regresó a la música urbana, bueno, al reguetón para ser más específicos porque es un género que le sienta bien y lo sabe. Con su cabello negro como cuando era una rebelde que cantaba rock con el disco Pies descalzos (1995), se hizo acompañar de Anuel AA para la canción Me gusta que lanzaron el 13 de enero.

A la la la la long... la voz de Shakira canta al ritmo de Sweat, de Inner Circle, en los primeros segundos de la pieza. Además de que A la la la la long es el coro de la canción, Shakira y Anuel le metieron reguetón y fusiones con sonidos latinos al tema que sirve como calentamiento para la presentación de la barranquillera el 2 de febrero en el espectáculo del Super Bowl junto a Jennifer López.

Las modas vuelven, dicen. La música nunca nos deja.