Música

¡Ahora Coldplay! Los diez conciertos que nunca imaginamos ver en Costa Rica pero que sí sucedieron

El anuncio de que la banda británica se presentará en el país, en el 2022 , es una ocasión ideal para repasar algunos conciertos que jamás pensamos ver en tierras ticas pero que fueron una fantástica e inolvidable realidad

Soñar no cuesta nada, pero ¿qué pasa cuando las ilusiones empiezan a convertirse en realidad? Si hay algo que saben bien los costarricenses aficionados a la música es que no hay sueños imposibles de alcanzar.

Y es que, ¿quién se hubiera imaginado ver con nuestros propios ojos y cantar a todo pulmón con artistas como Paul McCartney -uno de los cuatro grandes de Liverpool-, con leyendas como Elton John o estrellas de la música pop en pleno apogeo en un escenario tico? Hace 30 años... nadie. Hoy todo es posible.

La confirmación de la visita de la banda británica Coldplay a Costa Rica para el inicio de su gira mundial Music of the Spheres, que tendrá lugar el 18 de marzo del 2022 en el Estadio Nacional, es la más reciente muestra de que las fantasías se hacen realidad.

En honor a la emoción que invade a los costarricenses por la posibilidad de desgalillarse cantando Fix You, Speed of Sound o Yellow en suelo nacional, armamos un recuento con 10 de los shows que jamás creímos posibles, pero con los que tuvimos que pellizcarnos para confirmar que todo era verdad.

Como es usual, advertimos que esta lista es completamente subjetiva. Son tantos los gigantes de la música que nos han visitado que reducirla a 10 es una tarea, además de ingrata, bastante complicada.

Sin ningún orden en particular, estos son los 10 espectáculos que hicieron vibrar a miles de incrédulos corazones costarricenses.

Guns N’ Roses

Estadio Nacional | 26 de noviembre de 2016

Tenía que ser noviembre y tenía que caer lluvia a cántaros para que miles de roqueros se empaparan por fin con la música en vivo de Guns N’ Roses y su alineación clásica en el Estadio Nacional. No solo se trataba de un encuentro pendiente -tras la cancelación del show previsto para abril del 2010- sino de una banda obligatoria en toda lista de espectáculos por ver antes de morir. ¡Guns cumplió y con creces!.

Durante más de dos horas, los entusiastas aficionados se sacudieron con el poder de la banda al ritmo de clásicos como Welcome to the Jungle, You could be mine o Sweet Child O’ Mine, entre otras enérgicas tonadas.

Tampoco faltaron los covers de piezas como Live and let die o Knocking on Heaven’s door, que Axl Rose dedicó a los afectados por el huracán Otto. Esa noche fue imborrable y quedó tatuada para la posteridad en los recuerdos y en especial en los corazones de quienes estuvieron en esa velada imposible que sí ocurrió.

Iron Maiden

Estadio Saprissa | 26 de febrero de 2008

“Grita por mí Costa Rica, que no los escucho”, con ese saludo Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden, habló por primera vez cara a cara con el público costarricense que lo esperaba ansioso haciendo fila afuera del Estadio Saprissa, en Tibás.

Cerca de 30.000 fans de toda Centroamérica se hicieron presentes en un show que marchó perfecto, como un reloj, y en el que un ejército de camisetas negras dejó bien claro que Costa Rica estaba lista para los grandes de verdad.

Piezas como Aces High, 2 Minutes to Midnight y The Number of the Beast, entre otras, quedaron grabadas para siempre en la memoria colectiva.

Metallica

Estadio Saprissa | 7 de marzo de 2010

Fueron 29 años los que tuvieron que pasar para que James Hetfield y compañía pusieran un pie en suelo tico. El vocalista agradeció la paciencia de sus seguidores en el país por esperarlos, pero de verdad valió la pena, ya que el espectáculo fue impecable.

Antes de eso, la única posibilidad de verlos era viajar al extranjero, así que el sueño de muchos se hizo realidad en el 2010 cuando fueron ellos los que vinieron a vernos. Metallica literalmente hipnotizó a los 30.000 asistentes que inundaron el Saprissa, en Tibás, pero los ticos también encantaron a la banda a tal punto que seis años después volvieron para presentarse en el Estadio Nacional.

Paul McCartney

Estadio Nacional | 1.° de mayo de 2014

The Beatles es, para muchos, la banda más grande de todos los tiempos, por lo que imaginarse que uno de sus integrantes subiera a un escenario tico parecía imposible, hasta que sucedió. El británico hizo vibrar a los ticos, en especial cuando interpretó algunos de los temas más famosos de la banda, como Something, Let it Be o Hey Jude; en esta última, el público lo acompañó con el inconfundible coro del “Na na na na”. ¡Una noche histórica!

Black Sabbath

Estadio Nacional | 22 de octubre de 2013

Que la vida nos alcanzara -y a él también- para ver en vivo a Ozzy Osbourne en Costa Rica parecía una locura, pero Black Sabbath desató la euforia entre los metaleros que jamás pensaron que ese día iba a llegar. Clásicos como Iron Man, Paranoid y War Pigs fueron parte de la banda sonora perfecta que acompañó a Costa Rica en un ansiado y macabro encuentro con la banda británica, en lo que para muchos fue la mejor noche de sus vidas.

Lady Gaga

Estadio Nacional | 3 de noviembre de 2012

Cuando Lady Gaga pisó el escenario del Estadio Nacional estaba en el pico más alto de su carrera. Su estatus dentro de la realeza del pop hacía poco previsible una visita de la “mamá monstruo” a nuestras tierras, pero hace casi ya 10 años la estrella trajo su majestuosa Born This Way Ball Tour. Se trató de un imponente espectáculo cargado de luces y una elaborada escenografía pero, sobre todo, de mucho amor. Los pequeños monstruos, como llama a sus fans, se volvieron locos al recibir su afecto genuino y al bailar al ritmo de Bad Romance y Just Dance, entre otras. “Costa Rica, ustedes son el futuro”, gritó la vocalista para terminar de desatar el frenesí entre los más de 30.000 fans.

Bob Dylan

Palacio de los Deportes | 5 de mayo de 2012

Una leyenda viviente se presentó ante nuestros ojos. El glorioso Bob Dylan se presentó en el opaco escenario del Palacio de los Deportes, en Heredia. Suena a chiste pero así sucedió. Con su característico saco negro, pantalón del mismo color y un sombrero, el músico logró que el público se pusiera de pie para recibirlo apenas apareció en tarima esa noche. Fueron casi dos horas de recorrido por algunas de sus joyas como Ballad of a Thin Man o All Along the Watchtower con las que el gran roquero hizo vibrar al público que colmó el recinto.

Derechos Humanos Ya

Antiguo Estadio Nacional | 13 de setiembre de 1988

Había que rascarse los ojos para confirmar que era cierto lo que estaba pasando. Costa Rica había sido seleccionada por Amnistía Internacional para formar parte de la gira mundial que trajo a grandes de la música hasta este pequeño pedacito de tierra, con el fin de hacer un llamado global y celebrar los 40 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La alineación incluyó a Tracy Chapman, Peter Gabriel, Youssou N’Dour, Sting y Bruce Springsteen y a la nacional Guadalupe Urbina, quien le correspondió el honor de representar a Costa Rica en esa noche irrepetible.

Roger Waters

Estadio Nacional | 24 de noviembre de 2018

¡Qué Roger Waters viniera a Costa Rica era sencillamente imperdible! El mítico cofundador de Pink Floyd no decepcionó... Para nada. Muy al contrario, las más de 46.000 personas -una cifra record- que abarrotaron el enorme recinto vivieron una noche plena en todos los sentidos. Esa velada contó con un montaje impresionante, que incluía una pantalla de 74 metros de ancho y un sistema de audio envolvente, pero aún así fue la música la que más brilló. Waters lanzó consignas políticas y revivió el repertorio de Pink Floyd ante una multitud que lo esperó por más de 50 años.

Foo Fighters

Estadio Nacional | 4 de octubre de 2019

Otra banda que los roqueros pidieron por años y que por fin se materializó fue el concierto de Foo Fighters que debutó en suelo tico hace poco más de dos años. La banda electrizó a la multitud e hizo lo que quiso con las 28.000 personas que tanto anhelaron ese momento. Dave Grohl y sus compañeros no escatimaron en sus esfuerzos por complacer a los asistentes, que no les importó la lluvia ni el cansancio porque el rock todo lo puede. Escuchar Learn to Fly o The Pretender en ese suelo tico no tenía comparación.

Sed insaciable

Ser fan de los chivos en Costa Rica es sin duda una grata afición que nos ha dejado memorias imborrables, desde el resonante grito de: “Cómo se dice: Are you ready?”, de Billie Armstrong, líder de Green Day, en el Saprissa; hasta la explosión multicolor de Katy Perry en Parque Viva o salir con barro hasta las rodillas del primer concierto de los Red Hot Chilli Peppers, en el estadio de Heredia. ¡Había que estar ahí!

En ese sentido, la verdad es que cualquier listado es injusto, por lo que a continuación hacemos algunas menciones honoríficas.

De las bandas más apetecidas del rock también estuvieron en Costa Rica Pearl Jam, Aerosmith y Depeche Mode. En cuanto a estrellas del pop destacamos a Katy Perry, Jonas Brothers, Bruno Mars, Maroon 5 y Justin Bieber, o la inigualable Björk, quien formó parte del Festival Imperial del 2012.

Y también están los aún pendientes en la lista como Kiss, AC/DC, Madonna y Rolling Stones... porque si algo hemos aprendido los ticos es que se vale soñar... pero a lo grande.

Gerardo González

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.