Música

Agenda: Celebre el mes de la afrodescendencia con buena música y mucha cultura

Durante este mes, hay diferentes actividades para conmemorar el legado de la cultura afrodescendiente de Costa Rica.

Música, exposiciones y varias actividades culturales están preparadas para celebrar por todo lo alto el Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica. Diferentes organizaciones ofrecerán una amplia agenda en los próximos días para recordar sus aportes a nuestro país.

La Ley N° 9526 del 2018 declaró agosto como el Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica, con el propósito de enaltecer el aporte de la cultura afrodescendiente en la identidad, cultura y la herencia del país, así como para celebrar y divulgar hechos históricos, aporte cultural y económico de la afrodescendencia en Costa Rica, explicó el Ministerio de Cultura y Juventud en un comunicado de prensa.

Este 2022 es el primer año en que será feriado el 31 agosto, que celebra el Día de la Persona Negra, aunque se trasladará al domingo 4 de setiembre.

La música es una de las más fuertes herencias que nos ha dejado la cultura afro y es por eso que la agrupación Kawe Calypso y la Banda de Conciertos de Limón, bajo la dirección de Ana Goyenaga, realizarán una gira para presentar el espectáculo Back to Our Roots.

Antes de cada concierto se proyectará el documental Back to Our Roots, desarrollado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) Costa Rica, y protagonizado por Kawe Calypso. El audiovisual desarrolla la historia de antepasados afrolimonenses, la visión de resistencia de este pueblo, así como su imaginario colectivo-comunitario.

Después del documental, los músicos harán un recorrido por los temas más populares de Kawe Calypso y por algunas piezas del icónico Walter Ferguson y otros exponentes del calipso tico.

Los recitales de estas dos agrupaciones se presentarán el domingo 21 de agosto, a las 11 a. m. en el Museo Nacional, y a las 5 p. m. en el Auditorio del Centro Cultural del Este, en Guadalupe.

El viernes 26 de agosto, a las 7 p. m., tocarán en el Festival Puerto Viejo, en Limón.

Además el domingo 28 a partir de las 6 p. m. estarán en el Afro and Culture Festival Cahuita, en Limón.

El jueves 18 de agosto en el Teatro Eugene O’Neill, la Banda de Conciertos de Limón presentará el espectáculo La influencia de la cultura afro en la música estadounidense. Para el show contarán con la participación de la cantante Sasha Campbell que interpretará obras de R&B, disco, funk, jazz, góspel y rock and roll.

Las entradas cuestan ¢3.000 y se venderán el día del evento en la boletería del teatro, ubicado en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano en barrio Dent.

El jueves 25, a las 9:30 a. m., tocarán en la escuela Excelencia, en Cahuita. Más tarde ese día tendrán dos presentaciones más en la escuela Hone Creek, a las 11:30 a. m. y 12:30 p. m.

Con el recital La influencia Afro en la música estarán el martes 30 de agosto a las 7 p. m. en la Casa de la Cultura de Limón.

19 de agosto: Conferencia Patología de enfermedades en la población negra de Costa Rica, a cargo del Dr. Winston Beckford. Horario: de 2 p.m. a 4 p.m. en la biblioteca pública Mayor Lynch.

19 de agosto: Mujeres negras en la literatura. Actividad presencial y virtual, organizada por la Biblioteca Nacional y Fundación Arte Cultura para el Desarrollo, con la participación de Shirley Campbell, Delia McDonald, Karina Obando y Nancy Barnard, a las 5 p. m. Inscripciones: bibliotecanacional@sinabi.go.cr / 2211-4304.

20 de agosto: Caribbean Costa Rica Fashion Show, a las 6 p. m. en Junitos, Playa Bonita.

23 de agosto: Conversatorio Centennial Churches in Limon, a las 2 p. m. en la biblioteca pública Mayor Lynch.

25 de agosto: Actividad para niñas y niños: Aprendiendo a tocar y bailar Calypso. Actividad presencial organizada por la Biblioteca Nacional y Fundación Arte Cultura para el Desarrollo, a las10 a. m. Inscripciones: bibliotecanacional@sinabi.go.cr / 2211-4304.

31 de agosto: Homenaje a la persona afrodescendiente. Recital de lectura virtual dirigido a personas adultas, se transmitirá por el Facebook de la biblioteca pública de Liberia a las 3 p. m. Inscripciones: bpliberia@sinabi.go.cr / 2666-2889.

31 de agosto: Conversatorio con un autor invitado, por el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense. Actividad presencial en el INA de Pérez Zeledón y dirigida a personas adultas, a las 11 a. m. Inscripciones: bpperezeledon@sinabi.go.cr / 2220-6751.

Exposición de fotografías Manos negras construyendo el futuro de Costa Rica: Actividad presencial en la Estación del Ferrocarril al Atlántico, organizada por la Biblioteca Nacional y Fundación Arte Cultura para el Desarrollo. Durante todo el mes de agosto y hasta el 30. Horario de 8 a. m. a 6 p. m.

Exposición Afrocostarricenses ilustres y especial homenaje al Ph.D Sherman Thomas. Organiza la Biblioteca Nacional y Fundación Arte Cultura para el Desarrollo. Del 18 al 30 en horario de 8 a. m. a 6 p. m. Inscripciones: bibliotecanacional@sinabi.go.cr / 2211-4304.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.