Jessica Rojas Ch.. 21 enero
Liderada por Steven Tyler, la mítica banda de rock Aerosmith es uno de los platos fuertes de la gala de los Grammy. Foto: Facebook.
Liderada por Steven Tyler, la mítica banda de rock Aerosmith es uno de los platos fuertes de la gala de los Grammy. Foto: Facebook.

La sexagésimo segunda entrega de los premios Grammy tendrán muchos protagonistas especiales y, como es costumbre, las presentaciones en directo serán lo más llamativo de la gala que reconoce lo mejor de la música.

Este año, la ceremonia será el domingo 26 de enero, se llevará a cabo en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) y repetirá como presentadora la cantante Alicia Keys, ganadora de 15 premios Grammy en su trayectoria. En Costa Rica se podrá ver la transmisión por medio de la señal del canal TNT a partir de las 7 p. m.

Para celebrar la fiesta más grande de la música, hay varios artistas que fueron confirmados por la Academia de la Grabación para ser parte del evento en directo. Grandes de la música como Aerosmith, Blake Shelton junto a Gwen Stefani, Jonas Brothers y Camila Cabello, Ariana Grande, John Legend y Bonnie Raitt, entre otros, subirán al escenario de los Grammy como los veteranos en escena.

A estas presentaciones se les suman Billie Eillish, H.E.R y Lizzo representando los fenómenos musicales más recientes.

Los nominados y un tico

En esta entrega, el director costarricense Giancarlo Guerrero está nominado. En la categoría mejor compendio clásico destaca el nombre del tico con la obra Leshnoff: Symphony No. 4 ‘Heichalos’; Guitar Concerto; Starburst. Guerrero figura como director de la pieza mientras que Tim Handley como productor.

Esta es la décima nominación que recibe el director de la Orquesta Sinfónica de Nashville; el costarricense ha ganado seis premios en total. Guerrero es el único costarricense que figura en las nominaciones de los Grammy en su versión estadounidense.

La rapera Lizzo encabeza la lista de candidatos: aspira a ocho premios, entre ellos grabación del año, álbum del año, canción del año y mejor nuevo artista (de las categorías más importantes). De seguido, Billie Eilish y Lil Nas X compiten con seis nominaciones cada uno.

La rapera Lizzo es la artista más nominada en la edición 62 de los Premios Grammy. Ella compite en las cuatro de las categorías más importantes de los galardones. Foto: AP
La rapera Lizzo es la artista más nominada en la edición 62 de los Premios Grammy. Ella compite en las cuatro de las categorías más importantes de los galardones. Foto: AP

La pelea para liderar la categoría grabación del año está entre Bon Iver, Billie Eilish, Ariana Grande, H.E.R, Khalid, Lil Nas X y Billy Ray Cyrus, Lizzo y Post Malone con Swae Lee. El premio a álbum del año tiene como candidatos a Bon Iver, Lana Del Rey, Billie Eilish, Ariana Grande, H.E.R., Lil Nas X, Lizzio y Vampire Weekend.

Entre los latinos, el galardón por el mejor álbum latino de pop se lo disputarán Vida (Luis Fonsi), 11:11 (Maluma), Montaner (Ricardo Montaner), #Eldisco (Alejandro Sanz) y Fantasía (Sebastián Yatra). En tanto, el mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo será una batalla entre X 100Pre (Bad Bunny), Oasis (J Balvin & Bad Bunny), Indestructible (Flor de Toloache), Almadura (iLe) y El Mal Querer (Rosalía).

La polémica no queda por fuera de los Grammy este 2020. La ceremonia se llevará a cabo en medio de la suspensión de Deborah Dugan como directora ejecutiva (primera mujer en ocupar este puesto) por denuncias de conducta impropia.