Kimberly Herrera, Jessica Rojas Ch.. 19 noviembre
El año anterior, la UACA desfiló en el Festival de la Luz con una carroza en contra del aborto. Foto: Albert Marín.
El año anterior, la UACA desfiló en el Festival de la Luz con una carroza en contra del aborto. Foto: Albert Marín.

La Municipalidad de San José confirmó este martes, por medio de un comunicado de prensa, que aceptó que la carroza de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA) participe en el próximo Festival de la Luz con una temática en favor de la familia.

El tema de la carroza ha desatado opiniones en contra, aunque hasta el momento no se haya visto el diseño de la estructura.

El comisionado LGBTI del gobierno, Luis Salazar, reprochó la temática de la carroza que presentará en el desfile el centro de estudios superiores. Ante este mensaje de molestia, la Municipalidad de San José, organizadora del festival, afirmó en el comunicado que “el diseño original se apega únicamente al concepto de ‘familia’ sin ninguna calificación, motivo por el cual fue aceptado”.

“San José es una ciudad inclusiva donde respetamos la diversidad de criterios acerca de temas de interés nacional, expresados en un ambiente con cordialidad y respeto. Cuando recibimos los bocetos y la presentación de esta carroza nos encontramos con el cumplimiento de los requisitos estipulados, por lo cual se aceptó su participación”, explicó el coordinador general del Festival de la Luz, Jorge Arturo Villalobos.

Sin embargo, de acuerdo con Salazar, la temática de la carroza que llevará la UACA contrario a defender a la familia, la discrimina. Esto porque Guillermo Malavassi, rector de dicha universidad, afirmó en declaraciones en el programa Giros de Repretel que el tema de la carroza será en defensa de la “familia natural”.

“En Costa Rica existen muchas formas de familias basadas en el amor. Madres jefas de hogar, abuelos y nietos, padres y madres solteros con hijos, familias monoparentales y homoparentales. Pensar en una única forma de familia invisibiliza a todas ellas, que representan el 60%”, comentó Salazar.

No obstante, la universidad afirmó por medio de un comunicado que para ellos, familia es el conjunto humano donde hay parentesco.

“De modo que una madre sola con un hijo o varios es familia porque hay parentesco; lo mismo vale decir si los hijos pierden la madre y el padre se encarga de ellos: son familia; igual de un nieto que quedó solo con su abuelo, etcétera. Porque donde hay parentesco hay familia. Las personas adoptadas conforme la Ley, adquieren el carácter de hijos para todos los efectos”, explicó la universidad en dicho documento.

Salazar recordó por medio de su cuenta de Twitter que el Concejo Municipal josefino declaró el cantón como libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género. Asimismo, insistió en que las carrozas participantes en el desfile deben promover la unión.

“No permite diseños alusivos a temas de índole político, religioso o ideológico que lejos de enviar un mensaje de armonía, propicien la división y la divergencia de criterios en la sociedad costarricense”, dijo.

Empero, el municipio josefino se ampara en que los bocetos que recibieron como presentación de la carroza de cara al festival no corresponden con las declaraciones posteriores de Malavassi donde se refiere a “familia natural”.

"Los criterios emitidos, posteriormente, por el señor Malavassi, rector de la UACA, no necesariamente son compartidos por la Municipalidad de San José, donde nuestra experiencia nos indica que el tipo de familias de la sociedad están compuestas de diferentes maneras, hecho que podemos constatar con los datos que proporciona el INEC”, agregó Villalobos en el comunicado.

Estas declaraciones serán las únicas que emitirá la organización del Festival de la Luz con respecto a este tema; la mañana de este martes Viva intentó hablar directamente con Villalobos, pero afirmó que el comunicado era la única explicación que iban a dar de manera oficial.

“La Municipalidad de San José reitera que seremos respetuosos ante la diversidad de criterios acerca de este tema, y estaremos vigilantes de que la carroza cumpla con su diseño original y se apegue a la reglamentación del festival”, finalizó la explicación.

Debate

El quinto punto del reglamento del Festival de la Luz 2019 sobre las carrozas participantes, detalla que “el diseño de la carroza debe ser alusivo a temas relacionados con la niñez, la familia, cuentos, juguetes, deporte, biodiversidad, utilizando el elemento luz para transmitir el mensaje”.

“Bajo ningún concepto, se permitirá que el diseño de la carroza sea alusivo a temas de índole político, religioso o ideológico, que generen divergencia de criterios en la sociedad costarricense” agrega.

Comunicado oficial de la Universidad Autónoma de Centro América.

Posted by UACA on Monday, November 18, 2019

En diciembre del año anterior, el coordinador del Festival de la Luz, Jorge Villalobos indicó a este medio que había solicitado a su Departamento Legal la readecuación del reglamento del popular desfile josefino con el fin de limitar las temáticas en que las instituciones públicas y privadas inspiran sus carrozas.

En ese momento, Villalobos dijo que buscarían que las diferentes representaciones fueran alusivas a temas, exclusivamente navideños o de fantasía.

Para esa edición la UACA desfiló con una carroza que llevaba consignas en contra del aborto y en favor de la vida desde la concepción, en la que se presentaba a un niño por nacer.