Sídney. Virginia Giuffre, que acusó al financiero estadounidense Jeffrey Epstein y al príncipe Andrés de abuso sexual, se suicidó en su casa en Australia, anunció su familia.
“Con el corazón completamente roto anunciamos que Virginia falleció en su granja en Australia Occidental”, afirmó la familia en un comunicado facilitado por su agente.
“Perdió la vida debido a un suicidio, después de haber sido durante toda su vida víctima de abusos sexuales y tráfico sexual”, declararon en el escrito.
Giuffre, con nacionalidades australiana y estadounidense, tenía 41 años.
Giuffre había acusado al hoy fallecido magnate Epstein de usarla como esclava sexual. También dijo que el príncipe Andrés de Inglaterra la había agredido sexualmente cuando tenía 17 años. El hijo de la reina Isabel II negó las acusaciones, pero pactó con ella un acuerdo multimillonario para evitar ir a juicio.
LEA MÁS: Jeffrey Epstein: ‘Asquerosamente rico’, el documental de Netflix que explica el caso
“No hay palabras que puedan expresar la grave pérdida que sentimos hoy con el fallecimiento de nuestra dulce Virginia”, comentó la familia, que alabó su “increíble coraje”. “Al final, el daño del maltrato fue tan pesado que se hizo insoportable para Virginia”, agregó.
La mujer deja tres hijos —Christian, Noah y Emily— que eran “la luz de su vida”. A principios de mes se conoció que Giuffre sufrió un “grave accidente” de tráfico en Australia que provocó su hospitalización.
La mujer publicó entonces en Instagram un alarmante mensaje junto a una fotografía con heridas y hematomas en su rostro.
“Tengo insuficiencia renal, me han dado cuatro días de vida, me han traslado a un hospital especializado en urología. Estoy lista para irme, aunque no hasta que vea a mis niños por última vez”, escribió.
Acusó al príncipe Andrés y Epstein
Fue una de las primeras y más fuertes voces que exigieron cargos penales contra Epstein y sus facilitadores. Otros sobrevivientes de abusos de Jeffrey Epstein posteriormente le atribuyeron el valor para denunciarlos.
Su testimonio resultó clave en la investigación que derivó en la condena de 20 años contra la británica Ghislaine Maxwell, examante y mano derecha de Epstein, encontrada culpable por cinco cargos relacionados con el tráfico sexual de menores de edad, reclutadas para el empresario e inversionista financiero.
“Quiero dejar una cosa clara. Jeffrey Epstein es un terrible pedófilo, sin lugar a dudas; pero nunca lo hubiera conocido si no hubiera sido por ti”, dijo Giuffre en un mensaje enviado el día de la condena de Maxwell.
LEA MÁS: ¿Quién fue Jeffrey Epstein? El poderoso multimillonario acusado de trata de menores
En el 2021, Giuffre esgrimió en una demanda civil que Epstein la obligó a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés, el segundo hijo de la reina Isabel, en al menos tres ocasiones cuando ella tenía 17 años (y él tenía 41) a cambio de $15.000.
“Se vio obligada (Giuffre) mediante amenazas expresas o implícitas, por Epstein, Maxwell y/o el príncipe Andrés a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés, y temía la muerte o lesiones físicas, tanto para ella como para otra persona, y otras repercusiones por desobedecer a Epstein, Maxwell y el príncipe Andrés debido a sus poderosas conexiones, riqueza y autoridad”, rezaba la demanda.
Su denuncia incluía una foto del príncipe Andrés abrazando a Giuffre mientras Maxwell sonríe a la cámara desde el fondo de la imagen.
A pesar de diversos acuerdos entre las partes que evitaron mayores consecuencias para el príncipe Andrés, el Palacio de Buckingham le despojó de sus funciones militares y del título real.
Posteriormente, el príncipe lamentó su relación con el difunto Epstein -que se suicidó en una celda en 2019 antes de ser juzgado por tráfico sexual y conspiración- y reconoció que el pedófilo “traficó a innumerables niñas a lo largo de muchos años”.
