Moda

Pasarela gratuita y feria de diseño mostrarán lo mejor de las creaciones ticas en San José

Este fin de semana, más de 50 exponentes del diseño de modas se reunirán en la Antigua Aduana para ofrecer sus creaciones, mientras que otros 40 mostrarán su trabajo en una pasarela en el Parque Francia. A ello se suma un festival gastronómico y una exposición de trajes de la Costa Rica de Antaño

Los días 10, 11 y 12 de diciembre pueden tornarse realmente especiales. Primero, porque quien lo desee volverá a sentir la emoción de participar en actividades al aire libre y; además, podrá tener un acercamiento con el diseño nacional. Hay mucho por descubrir en la Feria textil y la pasarela Diseño de Moda del Bicentenario: Costa Rica Historia y Futuro.

La iniciativa, que se realiza en el marco del Bicentenario, nació de la primera dama de la República, Claudia Dobles Camargo, quien durante toda su gestión ha visibilizado el talento nacional utilizando en algunas de sus apariciones piezas de diseño costarricense. Las intenciones de esta fiesta de diseño, moda y cultura, es ser vitrina para las y los creadores y fungir como una plataforma para “impulsar la economía naranja bajo los valores de innovación, sostenibilidad, creatividad y talento humano”.

En el evento cultural, que cuenta con la licencia de Esencial Costa Rica, participarán exponentes consolidados y otros emergentes del universo de la moda. El horario de los tres días de feria es de 10 a. m. a 8 p. m., y el ingreso es gratuito.

Sea parte de la fiesta

Este fin de semana, los ticos tendrán la oportunidad de regresar a una feria en la Antigua Aduana. Allí podrán descubrir más de 50 propuestas de diseñadoras y diseñadores costarricenses, pudiendo ver y adquirir prendas, zapatos y accesorios elaborados con procesos sostenibles e inclusivos (pues hay variedad de tallas).

Además, los productos de la feria pueden adquirirse con diversidad de precios.

La feria será una vitrina para todas estas personas creadoras, pero también, una oportunidad para que quien lo disponga se acerque a conocer y percatarse personalmente de lo que tiene para ofrecer el talento costarricense en temas de diseño y moda. En la Casa del Cuño (siempre en la Antigua Aduana), por ejemplo, podrá admirar una exposición que presenta trajes de la Costa Rica de Antaño, esto gracias al trabajo de la Compañía Nacional de Teatro.

Asimismo el sábado 10, a las 6 p. m., en el Parque Francia, se realizará la Pasarela del Bicentenario. Esta es una actividad gratuita y en ella 40 exponentes del diseño presentarán sus creaciones. A parte de esto, en el espectáculo participará la Orquesta Filarmónica. La actividad democratiza la moda, pues permite que quien quiera se acerque a ver el show.

Eso sí, el aforo será controlado. Las personas que deseen asistir deben llegar con antelación para que así les puedan brindar un espacio.

Si el plan le suena bonito, puede mejorar más, pues a esta fiesta cultural se une el festival Escalante Vive la Gastronomía, una feria en la que podrá disfrutar de todo tipo de platillos.

Talento nacional

La primera dama, Claudia Dobles, comentó que la feria se realiza gracias a una alianza entre el sector público y privado, con el fin de destacar “el gran talento que existe en Costa Rica para la producción y comercialización de la moda”.

“Tendremos un espacio cultural inédito para que los diseñadores y diseñadoras sientan el apoyo e impulso. Costa Rica tiene una oferta de diseño que ha crecido significativamente a través de los años y queremos que más personas conozcan las propuestas de gente talentosa, con un gran potencial para conquistar tanto el mercado nacional, como el internacional”, comentó Dobles.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte