Fernanda Matarrita Chaves. 16 julio
En 2014, Johanna Ortiz cerró las pasarelas de Colombiamoda. En la 30° edición la caleña regresa convertida en una de las diseñadoras colombianas más connotadas. Foto: Inexmoda para LN
En 2014, Johanna Ortiz cerró las pasarelas de Colombiamoda. En la 30° edición la caleña regresa convertida en una de las diseñadoras colombianas más connotadas. Foto: Inexmoda para LN

Con 22 pasarelas en las que figurarán diseñadores con largo recorrido y éxito internacional y un pabellón del conocimiento transformado, la Semana de la Moda de Colombia permitirá en esta 30° edición que los interesados en el universo de la moda conozcan de novedades y tendencias; a la vez se podrán nutrir con nuevos saberes relacionados con la retadora Cuarta Revolución Industrial, la cual tiene como premisa optimizar procesos mediante la tecnología.

Esta edición especial, en la que Colombiamoda cumple tres décadas, se realizará del 23 al 25 de julio en la Plaza Mayor de Medellín, Colombia. La Nación acudirá a esta trigésima entrega para dar cobertura en las páginas de Viva y en nacion.com a lo más sobresaliente que ocurra durante el evento.

Las pasarelas

La noche del 22 de julio, un día antes de que arranque formalmente la feria, una importante pasarela marcará la jornada. La diseñadora encargada de la apertura es Johanna Ortiz, conocida por ocupar un lugar privilegiado en el mercado internacional y por haber vestido a figuras como Lady Gaga, Michelle Obama, Sarah Jessica Parker, Beyoncé, Amal Clooney, Sandra Bullock, Beyoncé, entre otras.

Con su modelo de negocio, Ortiz ha posicionado su marca, que lleva su nombre, en 23 países: el 90% de sus creaciones son exportadas gracias a plataformas tecnológicas, hito que la convierte en referente en esta edición de Colombiamoda.

“Johanna Ortiz es un referente mundial de la moda colombiana, el ejemplo que demuestra que no solo es fundamental la creatividad y el talento, sino que se necesita innovación y disciplina para el desarrollo de un modelo de negocio. Desde Inexmoda (Instituto para la Exportación y la Moda, organizador de Colombiamoda) nos sentimos muy orgullosos de saber que Colombiamoda fue un hito en su carrera (Johanna cerró las pasarelas de la semana de la moda en 2014), para potenciarla y lograr que hoy en día sea ese ejemplo de empresa y de negocio internacional para nuestro país”, dijo, mediante comunicado de prensa, Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

En este regreso a la pasarela de Colombiamoda, Johanna Ortiz presentará su colección Caprice, propuesta en la que reinarán los colores tierra, tonos vibrantes y mucha alegría, características de las creaciones de la diseñadora nacida en Cali.

Este 2019, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB ofrecerá 16 conferencias y seis talleres gratutitos para los asistentes a Colombiamoda.Foto: Inexmoda.
Este 2019, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB ofrecerá 16 conferencias y seis talleres gratutitos para los asistentes a Colombiamoda.Foto: Inexmoda.

La sostenibilidad se fortalece cada año en las propuestas de moda en Colombiamoda; en esta edición, la diseñadora Beatriz Camacho llega con Aloja, una colección elaborada con materiales bideogradables. Con esta muestra, Beatriz quiere que se reflexione acerca de del “consumismo que se vive en la industria de la moda”. Ella, al igual que Renata Lozano y Andrés Otarola se presentarán en el marco de las pasarelas Chevrolet Fashion Nights, diseño e innovación.

En pasarela también participarán los consolidados Andrés Pajón, Carlo Carrizosa, María Elena Villamil, Juana Acosta, Isabel Henao y Alexandra Bueno.

En esta edición también habrá espacio para el diseño emergente. Trullery, Hipnos Sleepwear, Cala de la Cruz, Adriana Tavera, Susse, Aquamanile, MDCR, The Nylon Club y Yuu serán parte de los nuevos talentos que se conocerán en la feria.

El cierre de pasarelas de la Semana de la Moda de Colombia estará en manos de Alado, marca constituida por Andrés Restrepo y Alejandro González, y que es reconocida internacionalmente por sus tres líneas de diseño: Pret á porter (listo para usarse), diseño a la medida (donde incluyen segmento de novias) y la línea de costura, trabajo en el que se topan la moda y el arte.

Alado siempre ha procurado que su sistema productivo se base en la sostenibilidad. Según información facilitada por Inexmoda, en esta pasarela de cierre de Colombiamoda 2019, Alado “rendirá un homenaje a la alfarería, la cerámica y la porcelana, a través de su colección Terracota”.

 Isabel Henao regresa este año a las pasarelas de Colombiamoda. Foto: Inexmoda
Isabel Henao regresa este año a las pasarelas de Colombiamoda. Foto: Inexmoda
El conocimiento

Este año, Colombiamoda contará con 570 marcas expositoras de exhibición comercial y experiencias, adelantó la organización. Sus stands estarán desplegados en 30.000 metros cuadrados, se espera que acudan unos 12.000 compradores, de los cuales 10.500 serán nacionales y 1500 internacionales provenientes de Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, entre otros. Aparte de toparse con moda, la prensa, los compradores y los apasionados con el planeta del diseño y las tendencias toparán con un mundo repleto de conocimientos.

El Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB ofrecerá 16 conferencias y seis talleres relacionados con “el futuro del Sistema Moda”, en este espacio se mostrará cómo se conectan saberes alrededor de la tecnología, sostenibilidad y nuevos modelos de negocio con el consumidor, buscando que el Sistema Moda se prepare desde el conocimiento a la Cuarta Revolución Industrial, informó Inexmoda.

En boletín de prensa, el presidente de Inexmoda añadió: “Actualmente, Medellín es el epicentro para Colombia y América Latina en el que se desarrolla el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, un momento en el que las nuevas tecnologías impactan el desarrollo de la economía y las industrias. El Sistema Moda no es ajeno a esta realidad, por eso desde Inexmoda transformamos Colombiamoda en un espacio que proyectará a la industria para este momento, reuniendo componentes como la tecnología, creatividad y talento en una misma plataforma. Este año queremos seguir aportando a la construcción de una industria competitiva, productiva y sostenible”.

Todo lo relacionado con las novedades en el mundo de la moda se encontrará en el Foro de Tendencias que este año regresa con el objetivo de brindar información relacionada con los estilos clave para la próxima temporada.

En la edición anterior de la Semana de la Moda de Colombia, J Balvin presentó su colección junto a la marca GEF. Foto: Inexmoda.
En la edición anterior de la Semana de la Moda de Colombia, J Balvin presentó su colección junto a la marca GEF. Foto: Inexmoda.