En décadas pasadas, la “ropa americana” fue vista con clasismo y algo de desdén por muchos costarricenses, pues por lo general a estas tiendas acudían personas que no contaban con los recursos económicos para comprar ropa nueva. Pero los tiempos cambiaron; la conciencia ambiental y el surgimiento de subculturas juveniles hicieron que los productos de segunda mano sean apetecidos por personas de todos los estatus socioeconómicos.
Las piscinas de ropa usada ahora también son frecuentadas por nadadores pipis, fanáticos de la moda y hasta revendedores. En medio de todo este novedoso auge, especialmente en el Gran Área Metropolitana, nació Bombazar, un mercado callejero al mejor estilo de los tianguis mexicanos y los streetmarket estadounidenses.
Este bazar fue fundado por un colectivo liderado por Kevin León, en 2017. Actualmente, abren su mercado físico una vez al mes, en un parqueo cercano al Parque Nacional, en San José. Allí reúnen a más de 50 marcas nacionales que promueven prácticas de consumo responsable.
“Queremos alejarnos de productos de uso limitado o uso desechable, ya que van en contra de la sostenibilidad que nos caracteriza. Creemos en la posibilidad de darle vida a productos que se suelen desechar sin aprovechar sus otros posibles usos. Aunque bueno, hay que decir, que no solo tenemos marcas de productos usados”, comentó León.
Aunque hay una determinada cantidad de marcas que se mantienen fijas, el resto se rotan, para dar oportunidad a emprendedores locales. Si bien asisten personas de todas edades, predominan los jóvenes que mensualmente se dan cita con sus vestuarios llamativos.
“Nos diferenciamos de las demás ferias porque nuestro proceso de curación es bastante arduo y selecto. Solamente traemos marcas que promuevan prácticas de consumo responsable y que además tengan un compromiso con emprender y representar un movimiento. Por eso tenemos marcas muy específicas que no se encuentran en otros lugares”, declaró James Meneses, director creativo de Bombazar.
LEA MÁS: ¿Cómo comprar ropa en ‘tiendas americanas’? Siga los consejos de Galaxy Muse
Entre los numerosos puestos y percheros se encuentran desde los típicos ‘chuicas’ americanos hasta prendas usadas que han sido intervenidas para darles una segunda vida y un toque artístico, pasando por discos de vinilos y productos nuevos de emprendedores nacionales.
El objetivo del mercado es ofrecer productos que, además de ser mercadería, tengan un valor emocional y hasta espiritual para los clientes.
“En este espacio se vive mucho la cultura de los coleccionables y lo vintage. La subcultura vintage es muy interesante porque vienen personas que buscan prendas viejas para restaurarlas y revenderlas. Igualmente con los coleccionables tenemos a las marcas más importantes de vinilos y otras que venden productos geeks, lo que nos hace sentirnos muy felices”, aseguró Meneses.
Además de los eventos presenciales, el proyecto cuenta con el sitio web www.bombazar.com. En este espacio virtual ofrecen planes a las marcas costarricenses, para que estas puedan vender en línea de forma segura y eficiente.
Usted puede enterarse de nuevos eventos y otros detalles en las redes sociales de Bombazar.