
La influencer rusa Katerina Rubina, quien radica en Inglaterra, visitó Costa Rica el pasado mes de febrero y en sus redes sociales compartió varios detalles de su estancia en suelo tico.
La creadora de contenido fue muy enfática al hablar de los altos precios del país, donde aseguró, “hay que pagar por todo” y es uno de los destinos más caros que ha visitado.
De acuerdo con Rubina, estuvo dos semanas en territorio costarricense y gastó €7.239 (más de ¢4 millones). Con este monto costeó el viaje directo en avión de Londres a Liberia, Se hospedó en ocho hoteles diferentes a lo largo del país y rentó un carro durante catorce días.
De ese total, destinó €1.340 a cuotas de parques nacionales, propinas y siete actividades, entre las que se incluyen vista de ballenas y cocodrilos y tour de aventuras.
Justamente, se quejó de un par de situaciones que le ocurrieron en su itinerario por zonas turísticas. La primera de estas fue haber pagado $20 para acceder a una catarata, lo que, según su criterio, no es debido.
Además, relató que los parqueos son públicos y gratuitos (probablemente refiriéndose a la vía pública, aunque hay zonas con boletas y parquímetros) pero que en lugares como Manuel Antonio tratan de sacarle provecho a la afluencia de turistas y que por esto tuvo que pagar $10.

También contó que junto al parqueo le ofrecieron servicio de guía y que, al rechazarlo, el hombre se puso muy agresivo y hasta le profirió un grosero insulto en inglés.
En uno de sus videos subidos a TikTok, la turista advirtió sobre la hostilidad que puede encontrarse, especialmente en zonas muy turísticas, recomendando: “No asumas que el ‘Pura Vida’ está en todas partes”.
“El país es pequeño y el turismo ha encarecido muchas zonas, volviéndolas inaccesibles para ellos. Si te topas con personas poco amables en trabajos de servicio o sientes que te están cobrando de más por algo que debería ser gratuito, recuerda que muchas veces solo están tratando de ganarse la vida en su propio país”, comentó.