Bien dice el dicho que lo que se hereda no se hurta y, en este caso, podríamos agregar que hija de tigre salió pintada. Mariangel Gómez Vargas, hija del cantante costarricense Tapón, salió igual de artista que su papá: con luz y talento ha brillado en competencias de baile nacionales e internacionales. Esta es la inspiradora historia de una muchachita de 16 años, estudiante aplicada, artista y deportista de alto nivel.
Este 2025, va a iniciar el quinto año en el colegio. Se enfrentará al bachillerato y a las decisiones de la vida en la adolescencia: qué estudiar, en qué trabajar. Además, Mariangel es una gran artista y deportista, quien desde que estaba en el kínder baila, lo cual la ha llevado a grandes escenarios nacionales e internacionales representando a Costa Rica con orgullo.
“Siempre tuve presente, desde que tengo memoria, que soy la hija de Tapón, el artista. Siempre me han llevado a conciertos y he estado arriba de los escenarios, siempre pelotera”, contó entre risas la joven.
Ya que las tarimas y el público nunca han sido extraños para Mariangel, esto la ayuda en el dominio que tiene de ambos aspectos en las competencias. Ha conseguido títulos mundiales en solitario, en pareja y en grupo.
El arte en las venas de Mariangel
Su historia con el baile comenzó cuando estaba en el kínder, donde participaba en el grupo folclórico. Al entrar a la escuela, había dos opciones: seguir en ese grupo o ingresar a una academia más especializada. Tuvo la oportunidad de practicar ballet, pero a la niña no le gustaba; quería “algo más movido”. Se inscribió en Deyabú Palmares y ahí empezó con gimnasia rítmica y baile urbano.
LEA MÁS: ¡Ahora sí! Tapón es ejemplo de constancia
En su tercer año de estudio de baile, comenzó con los ritmos latinos y demostró su facilidad para cualquier género, tanto que sus maestros le plantearon la propuesta de participar en un torneo internacional. En junio del 2018, Mariangel, con 10 años, quedó en el cuarto lugar de su categoría, en la que participaron cerca de 40 bailarinas, en el torneo Euroson Latino World Salsa Championship, en México.
“Esa experiencia me instó a seguir con más ganas. Esto es un deporte, aunque muchas personas no lo vean así. Conlleva disciplina y esfuerzo”, afirmó la artista.
A lo largo de los años, Mariangel se ha especializado en salsa, que baila tanto en solitario como con pareja y en grupos; también domina el merengue y la bachata.
Al inicio, especialistas, como la campeona mundial Lucía Jiménez y también sus maestros, le preparaban las coreografías para las competencias. Sin embargo, en los últimos años, ella ha sido quien monta los bailes, con la guía de sus profesores y otros expertos.
El palmarés de la bailarina Mariangel Gómez
Después de aquel cuarto lugar del mundo, con solo 10 años, los logros continuaron llegando para premiar su talento y esfuerzo.
En el 2019, regresó al escenario mundial de la salsa para impactar con un tercer lugar como solista femenina infantil, un tercer puesto en pareja y un primer lugar en un grupo de niños.
En el 2020, año del inicio de la pandemia, la competencia se realizó de forma virtual y, aun así, Mariangel volvió a brillar. Su compañero de baile y ella se coronaron campeones en la categoría de pareja. Asimismo, empató como campeona solista femenina infantil con una bailarina de Colombia.
Al año siguiente, la artista tica subió de categoría, participó en junior y obtuvo el segundo lugar como solista. Además, Mariangel y sus compañeros participaron en un apartado de la competencia en la que, curiosamente, también cantó Tapón. “Hasta papi salió con una medalla ese día”, contó entre risas.
Para el 2023, en pareja, quedó campeona y llegó el título de tercer lugar en junior solista. También obtuvo otros reconocimientos como cuarto lugar en grupo de mujeres, cuarto lugar en grupo de parejas y segundo lugar en grupo de parejas amateur.
Aunque los títulos de Mariangel hablan por sí solos, la artista comentó que el 2024 fue el mejor año en competencias. Debutó en la categoría salsa femenina amateur, en la cual no hay distinción de edades, y la ganó. Logró conquistar también el segundo puesto en junior y su segundo campeonato consecutivo junto a su pareja, Allan Sánchez.
En torneos nacionales, ha participado en la Competencia Nacional de Baile y en el Costa Rica Open Dance Fest, donde ha salido campeona en varias ocasiones. También ha impresionado en el Costa Rica SBK Fest, en el cual ostenta los títulos del 2024: primer lugar solista salsa junior y primer lugar solista salsa amateur.
Mariangel balancea estudios y baile
Todas estas recompensas le han servido como lecciones de vida: para cumplir los sueños, es necesario luchar en todos los sentidos.
La joven es una estudiante sobresaliente. Combina las responsabilidades en el colegio con su pasión por el baile; ha sabido encontrar un balance para dar lo mejor en cada ámbito.
“Me ha ayudado mucho entender que hay prioridades, no puedo poner por encima el baile si sé que debo de rendir en el colegio. Como he hecho esto desde pequeñita, lo tengo claro”, manifestó.
En tiempos de estudio, va al colegio de 7 a. m. a 4:30 p. m. y, luego, vienen los entrenamientos, que muchas veces se extienden hasta pasadas las 10 p. m. A pesar de la larga jornada, se esfuerza por dedicar el tiempo necesario a las tareas y trabajos del colegio.
La artista es clara con su mensaje: no se debe generalizar y decir que los adolescentes son personas irresponsables. Amigos, compañeros y ella misma dividen su vida responsablemente entre el estudio, el arte y el deporte.
Para su futuro, Mariangel quiere pasar bien este año en el colegio y aprobar el bachillerato. Inmediatamente después, se concentrará en buscar opciones para estudiar arquitectura y diseño de interiores.
Tiene la mirada puesta en conseguir una beca internacional por medio del baile, con el fin de continuar con sus estudios superiores.