Paty, el famoso personaje que conquistó el corazón de El Chavo del 8 y de la audiencia, fue interpretado por Ana Lilian de la Macorra quien se alejó por completo del mundo del espectáculo, tras dar vida a la dulce niña por 25 capítulos.
De la Macorra llegó al equipo de Chespirito por casualidad, la joven trabajaba como asistente de producción del programa, pero luego de una serie de audiciones para el papel de Paty que resultaron en fracaso, el mismo Roberto Gómez Bolaños le dijo que interpretara el personaje.
Fue así como se hizo con el rol, que en primera instancia aparecería únicamente por tres episodios, pero que gracias a su carisma, extendió su participación.

Paty rechazó la fama de ‘El Chavo del 8′ y eligió otro camino
A pesar de la notoriedad que alcanzó con su personaje, Ana Lilian tomó la decisión de abandonar la actuación.
Aunque Televisa insistió en que se quedara y le ofreció oportunidades para continuar en el medio, ella prefirió no seguir adelante con esa carrera.
En sus propias palabras: “Me encantaba ser parte del programa”, pero también explicó que “Me gustaba su ternura, su inocencia, me gustaba que fuera muy linda, pero rayaba en lo tonta”.
Después de esa etapa, le pidió a Gómez Bolaños que no escribiera más escenas con Paty, ya que nunca tuvo intención de convertirse en una figura pública. Televisa, incluso, había considerado lanzarla como actriz de telenovelas o como cantante, pero ella se negó por completo.

Después de ‘El Chavo del 8′ se convirtió en psicóloga y formó una familia
Tras dejar la televisión, Ana Lilian viajó a Estados Unidos, donde estudió psicología en la Universidad de Baltimore. Tiempo después se graduó, realizó una maestría y creó una nueva vida enfocada en ayudar a los demás. Se casó y tuvo dos hijos.
Años más tarde regresó a México, ya con su familia, e intentó retomar su vida profesional. Volvió brevemente a trabajar en la misma televisora que le dio su primera oportunidad, aunque luego emprendió por su cuenta. Incluso llegó a vender enciclopedias británicas casa por casa.
Su paso por El Chavo del 8 sigue siendo recordado con cariño por los fanáticos. Fue la actriz que más veces interpretó a Paty en toda la serie.
Actualmente, Ana Lilian reside en un rancho a las afueras de la capital mexicana y trabaja como psicóloga, donde en algunas ocasiones es reconocida por sus propios pacientes como Paty, la novia de El Chavo del 8.