Farándula

Trasladan a Harvey Weinstein a Los Ángeles para un nuevo juicio por agresión sexual

Actualmente el exproductor de Hollywood cumple una pena de 23 años de cárcel, sin embargo, ahora deberá enfrentar en California un nuevo juicio, pues cinco mujeres más lo acusaron por el mismo delito en ese estado

El exproductor de cine Harvey Weinstein, que purga desde el año pasado una pena de 23 años de cárcel por agresiones sexuales en Nueva York, fue trasladado este martes 20 de julio a Los Ángeles, California, donde deberá responder por otras presuntas agresiones en un segundo proceso.

Weinstein, de 69 años, dejó la prisión de máxima seguridad de Wende, en Buffalo, al norte del estado de Nueva York en horas de la madrugada y según confirmó el abogado Norman Effman a CNN el exproductor de Hollywood ahora está bajo la custodia del condado de Los Ángeles, donde será procesado en una acusación este miércoles 21 de julio.

Los abogados del magnate caído en desgracia, se opusieron durante semanas a esta transferencia, sobre todo por razones médicas. Pero el juez Kenneth Case rechazó sus argumentos y dio luz verde a su extradición a Los Ángeles el 15 de junio.

Weinstein enfrenta un total de 11 cargos de agresión sexual en California por violación y agresión sexual a cinco mujeres, los cuales podrían acarrearle hasta 140 años de prisión.

De acuerdo con CNN, los cargos en el condado de Los Ángeles incluyen cuatro de violación forzada, cuatro de cópula oral forzada, dos de agresión sexual por restricción y uno de penetración sexual por uso de la fuerza. Al parecer, las hechos denunciados ocurrieron entre los años 2004 y el 2013.

Sin embargo, el exproductor de cine niega todas las acusaciones tanto de los cargos Los Ángeles como de Nueva York e insiste en que sus relaciones siempre fueron consentidas.

“Harvey Weinstein en todo momento ha sostenido que todos sus encuentros físicos a lo largo de toda su vida han sido consensuados. Eso no ha cambiado”, dijo a CNN Juda Engelmayer, portavoz del productor nominado al Óscar.

Este nuevo juicio se realizará poco más de tres años después de que The New York Times publicara en el 2017 una detallada investigación sobre casos de acoso y agresión sexual que se iniciaron en los años 70 e incluía el testimonio de la actriz Ashley Judd y de otras seis mujeres.

Dicha investigación fue secundada por The New Yorker, que en ese mismo año publicó los nombres y testimonios de varias otras mujeres que afirmaban ser víctimas de abuso sexual y acoso por parte de Weinstein, quien utilizaba su poder dentro de Hollywood para aprovecharse de actrices que buscaban construir una carrera.

A comienzos de abril de este 2021, Weinstein apeló formalmente su condena por violación y agresión sexual en Nueva York, impuesta en marzo de 2020 tras un mediático juicio en Manhattan.

La condena ha significado una gran victoria para el movimiento #MeToo. Hasta ahora y como parte de este movimiento internacional, aproximadamente 90 mujeres han acusado a Weinstein de acoso o agresión sexual.

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.