El Mercurio/Chile/GDA. 11 julio
La plataforma se ha convertido en todo un éxito del entretenimiento para niños, jóvenes y adultos. Foto: Archivo/AP
La plataforma se ha convertido en todo un éxito del entretenimiento para niños, jóvenes y adultos. Foto: Archivo/AP

Hasta hace dos años era prácticamente desconocida por los padres y recién comenzaba a hacerse famosa entre los adolescentes. Con el tiempo empezó a aumentar su popularidad y hoy, cuando el mundo atraviesa la pandemia de coronavirus, la aplicación china TikTok parece ser la gran ganadora.

Esta red social que nació en 2016 y que tiene como función principal la publicación de videos de hasta 60 segundos, es la primera de origen chino que logra conquistar a cientos de millones a nivel global, un éxito que ha aumentado en medio del brote de covid-19.

Según la empresa de inteligencia de mercado Sensor Tower, la plataforma fue la más descargada del mundo en el primer trimestre del año, con más de 315 millones de descargas, superando a cualquier otra aplicación en ese período. Así, TikTok ahora acumula 2.000 millones de descargas totales, duplicando su número de hace 15 meses.

“TikTok tiene un componente y es que es muy chistoso, hay muchos videos de humor, y eso hace que la gente también se emocione más y reaccione más hacia ese espacio”, comenta Daniel Halpern, académico de Comunicaciones UC y experto en medios digitales. Él cree que las medidas de confinamiento han hecho que las personas busquen nuevas formas de entretenimiento.

“La cuarentena hace que la gente no pueda salir, llevar una vida normal, reunirse, en cambio en TikTok podemos hacerlo, nos reímos entre todos, con el grupo”, comenta el académico sobre los posibles factores detrás del boom que atraviesa la aplicación.

Luis Santana, investigador de la escuela de comunicaciones de la U. Adolfo Ibáñez, explica que el protocolo o etiqueta de TikTok se basa en videos positivos y divertidos. “Eso puede haber contribuido mucho a llenar las faltas de opciones de ocio, (de ver) deporte y recreación que desaparecieron por el confinamiento”, dice el académico. Y añade: “(TikTok) es una experiencia recreativa en su conjunto”. Una de sus particularidades es que permite grabar y editar videos con múltiples efectos musicales y visuales.

Elena Correa, Karina Ramos, Johanna Solano, Nadia Aldana y Viviana Calderón no se resistieron a la creativa moda de TikTok. Foto: Capturas de pantalla.
Elena Correa, Karina Ramos, Johanna Solano, Nadia Aldana y Viviana Calderón no se resistieron a la creativa moda de TikTok. Foto: Capturas de pantalla.

Maite Mayorga, de nueve años, dice usarla durante la cuarentena para subir contenido sobre sus videojuegos favoritos. “A veces también suben chistes y me río. Me gusta porque es entretenido ver cómo otros se divierten”, cuenta. Su mamá, Belén Poblete, comenta: “Yo creo que a ella le gusta porque la junta con otros niños que tienen los mismos intereses, aparte de que yo la escucho reírse mucho haciendo los TikTok. Se divierten mucho”.

La compañía usa inteligencia artificial para analizar los gustos de sus usuarios y ofrecerles temas relacionados. Pero no es su único gancho. Durante la pandemia, por ejemplo, esta ha aprovechado el momento promocionando hashtags optimistas como #HappyAtHome (feliz en casa), el cual es utilizado por los usuarios para agrupar videos de lo que hacen en cuarentena. La app también está priorizando la visibilización de contenido en vivo sobre temas que eviten el estrés, como el yoga y el baile

Pero su éxito actual ya lo venía cosechando. En 2019, TikTok ganó 188 millones de nuevos usuarios, un aumento del 70%, frente a las cifras que registró en el mismo período de 2018. Actualmente, la app ya suma 800 millones de usuarios, lo que la sitúa por delante de otras muy conocidas, como Twitter, Snapchat y LinkedIn.

Y además de haber conquistado a los jóvenes (41% de sus usuarios tiene entre 16 y 24 años), TikTok también puede jactarse de estar atrayendo a personas de mayor edad.

En 2017 había 2,6 millones de usuarios adultos en esta red social en EE. UU. Solo un año después, el número aumentó casi tres veces, hasta 7,2 millones. Y en marzo de 2019, la cifra creció hasta 14,3 millones de usuarios.

Un estudio presentado en mayo de este año por la compañía Qustodio, enfocada en control parental, concluye que esta app seguirá creciendo, entre otras cosas, porque cada vez más padres la utilizan en familia. “Es una entretención para todos”, asegura Belén Poblete.

(Video) En el mundo de Tik Tok: El furor de esta nueva app

A pesar de su enorme éxito, TikTok ha estado envuelta en varias polémicas durante los últimos meses. La aplicación ha sido cuestionada por su presunta cercanía con el gobierno de China.

Sin embargo, TikTok anunció esta semana que dejará de operar en Hong Kong, días después de que Beijing anunciara una nueva ley de seguridad nacional que otorga más poderes a la policía, sobre todo en vigilancia.

Según analistas, la retirada es una iniciativa que les permite defenderse de las acusaciones de colusión con China, pero no logra disipar por completo las dudas. Hong Kong es el segundo mercado en el que la aplicación deja de trabajar. Este mes, India prohibió su uso, alegando que varias redes sociales chinas “son una amenaza a la soberanía y a la integridad”.

Por otro lado, la plataforma también está en la mira de EE. UU. El presidente de ese país, Donald Trump, aseguró esta semana que estaba evaluando prohibir su uso. “Es algo que estamos viendo”, dijo el mandatario durante una entrevista.