Farándula

Las 17 afirmaciones de Enrique y Meghan: qué sería verdad, qué no y qué podría ser exageración

El periodista Piers Morgan aseguró que varias declaraciones de la pareja a Oprah Winfrey fueron mentiras o exageraciones. El ‘Daily Mail’, por su cuenta, se dio a la tarea de buscarlas y analizarlas

La incendiaria entrevista que Meghan Markle y su esposo el príncipe Enrique le dieron a Oprah Winfrey hace unas semanas sigue dando de qué hablar.

Ahora, es el periodista inglés Piers Morgan quien vuelve a poner el dedo en la llaga al afirmar que 17 de las declaraciones más fuertes de los Duques de Sussex en dicha entrevista fueron mentiras y exageraciones.

Además, Morgan aseguró que creerle a Meghan era lo mismo que creerle a Pinocho.

Recapitulemos. La entrevista de los duques con Oprah desató diferentes reacciones en todo el mundo, ya que algunas de las afirmaciones que dio la pareja fueron muy fuertes. Entre ellas destaca la acusación de supuesto racismo por parte de un miembro de la familia real, al cuestionar de qué color sería la piel de Archie (primogénito de la pareja) al nacer.

Otra bomba que soltaron fue que se casaron en secreto tres días antes de la boda oficial, la cual fue televisada. Afirmaron que el arzobispo de Canterbury los había unido en matrimonio en un jardín de su casa.

Luego de la entrevista, el periodista Piers Morgan, quien ha sido un asiduo crítico de Markle, la criticó en una emisión de su programa Good Morning Britain. Tuvo un encontronazo con uno de sus colegas en el set y abandonó el espacio de manera precipitada durante la transmisión. Tras este suceso, Morgan fue despedido del programa y la cadena que lo transmite recibió una gran cantidad de quejas por las declaraciones de Morgan en contra de la duquesa.

Por si fuera poco, trascendió que entre Morgan y Markle hubo un conato de relación hace unos años atrás. Sin embargo, se dice que ella no siguió interesada en el comunicador porque el mismo día que salió con él, conoció a Enrique. Se dice que a partir de ahí Morgan la emprendió con la ahora duquesa.

Las 17 declaraciones

Volviendo a la actualidad, Piers Morgan no se ha quedado callado desde su salida de Good Morning Britain. El lunes 5 de abril fue entrevistado por Tucker Carlson, de Fox News, aprovechando el espacio para volver a hablar de Meghan, la corona británica, Enrique y la famosa entrevista con Oprah.

Morgan le dijo a Carlson que, desde entonces, 17 afirmaciones hechas por el príncipe Harry y Meghan Markle en su entrevista con Oprah son falsas, exageradas o no verificables. Sin embargo, Morgan no especificó cuáles eran esas afirmaciones.

Morgan agregó, sin dar más detalles lo siguiente: “No entiendo por qué debería tener que creer en las personas que no están diciendo la verdad”.

Empero, el periódico inglés Daily Mail se dio a la tarea de buscar esas 17 declaraciones y compararlas con la realidad.

Refutadas:

1. Boda secreta: Un vocero oficial de la pareja afirmó que lo que Meghan y Enrique habían mencionado como una boda secreta en uno de los jardines del castillo de Windsor con el arzobispo de Canterbury, solo fue un intercambio de votos entre la pareja.

2. El derecho de Archie a ser príncipe: Meghan había dicho que no era justo que Archie no tuviera el mismo título que los otros bisnietos de la reina Isabel (en referencia a los hijos del príncipe Guillermo). Sin embargo, una ley que promulgó el rey Jorge V en 1987 dice que solo los descendientes que estuvieran en línea directa de sucesión al trono serían príncipes.

Así las cosas solo Jorge, hijo mayor de Guillermo y Catalina disfrutarían de ese título; pero la reina Isabel cambió la regla cuando Jorge iba a nacer. Ella decidió que todos los hijos de Guillermo tuvieran títulos de príncipes, nada más ellos.

3. La seguridad de Archie: Meghan afirmó que cuando estaba embarazada se le dijo que su hijo no iba a gozar de seguridad las 24 horas del día, porque su hijo no llevaría el título de príncipe.

Ni la reina ni la casa real deciden quién tiene seguridad policial, es el Comité Ejecutivo Real y VIP del gobierno británico el encargado de autorizar el presupuesto de seguridad para los miembros de la realeza. Hasta ahora solo gozan de este beneficio la reina Isabel, el príncipe Felipe, los príncipes Carlos y Guillermo y sus respectivas esposas. Por ejemplo, ni la princesa Ana, ni su hermano el príncipe Andrés o sus hijos reciben esta custodia.

4. El distanciamiento de Meghan y su hermana Samantha: La duquesa dijo que tenía casi 20 años de no ver a su media hermana Samantha Markle y que nunca tuvo una relación cercana, pero esta salió a desmentir la declaración al mostrar fotografías de ellas juntas, incluso una que fue tomada hace menos de 13 años.

5. La historia de las fotos del papá: Thomas Markle había vendido unas fotografías montadas a los paparazzi antes de la boda de su hija. Meghan le dijo a Oprah que los medios publicaron la noticia el domingo antes de su matrimonio para generar controversia, pese a que tenían la información mucho antes. Sin embargo, el diario Daily Mail publicó la nota más de una semana antes de la ceremonia.

Exageraciones:

6. Silencio: La duquesa afirmó que desde que comenzó su relación con Enrique la casa real británica le pidió que no diera ninguna declaración a los medios al respecto. Pero después de dar a conocer oficialmente su compromiso la pareja cedió varias entrevistas, entre ellas a la BBC. También hablaron en varias ocasiones sobre su primer embarazo.

7. Investigación previa: Markle contó que nunca había investigado a la familia real antes de entrar a ella, ni siquiera había hecho una búsqueda en Google sobre Enrique. Esta versión choca con la biografía Finding Freedom que escribieron dos periodistas basados en declaraciones de amigos muy cercanos a la pareja. Según esos allegados, ambos ya sabían quiénes eran por medio de sus redes sociales.

8. Corte financiero: Enrique dijo que cuando decidieron salirse de las responsabilidades de la corona británica, su familia cortó toda su ayuda financiera. Sin embargo, cuando él y su esposa hicieron el anuncio de separarse de la realeza, dijeron que querían ser financieramente independientes. Además, tanto el príncipe Carlos como la reina Isabel mantuvieron una ayuda económica a la pareja.

9. La traición del papá de Meghan: Las fotografías que montó Thomas Markle con unos paparazzis para venderlas antes de la boda real causaron gran dolor a la pareja y el distanciamiento de Meghan con su papá. Tras varios años de disculpas, la pareja se ha mantenido alejada de Thomas. La exageración, según Daily Mail, viene de parte de Thomas, quien afirma que siempre estará para su hija y sus nietos pero que ella no quiere verlo ni perdonarlo.

No verificables:

10. Ayuda mental: Meghan reveló que tuvo pensamientos suicidas durante un tiempo en el que se encontraba angustiada y que buscó ayuda en la oficina de Recursos Humanos del Palacio de Buckingham. Según sus declaraciones, ella buscaba que la remitieran a un especialista en salud mental, pero que no recibió ayuda.

Dicha oficina está destinada para la atención de los trabajadores del palacio, no para la familia real. Por tanto, Daily Mail concluye que Markle debió de pedir una referencia a su médico de cabecera.

11. Racismo: La pareja contó que un miembro de la familia (que no eran ni lareina ni el príncipe Felipe) estaba muy preocupado por el color de piel de Archie al nacer. Recientemente la escritora Lady Collin Campbell, especialista en la realeza, afirmó que esa conversación que tuvo Meghan con un familiar de su esposo fue con la princesa Ana, pero que todo fue un malentendido porque la tía de Enrique externó su preocupación por las costumbres no británicas de Meghan, no por su color de piel.

12. El pleito entre las cuñadas: Algo que no se puede verificar y de lo cual hay dos versiones, es el enfrentamiento que tuvieron Catalina y Meghan antes de la boda de esta última. Una versión dice que una hizo llorar a la otra, mientras que otra versión cuenta que fue a la inversa.

13. Sin pasaporte, ni llaves, ni licencia: La duquesa afirmó que cuando entró a la familia real los miembros del palacio le quitaron su pasaporte, sus llaves y su licencia de conducir y que nunca más los volvió a ver. Empero, la pareja ha realizado viajes privados a diferentes partes del mundo durante estos últimos años lo que infiere que han usado sus documentos para entrar a los países.

14. Equipo de comunicación: Cuando salió a relucir la pelea entre Meghan y Catalina, la esposa de Enrique dijo que su equipo de comunicación no la defendió ni tampoco desmintió los rumores. Sin embargo la periodista Emily Andrews, corresponsal del periódico Mail on Sunday, afirmó que fue todo lo contrario y que el equipo de comunicación de Meghan sí defendió a la duquesa al decir a los medios que las historias eran falsas.

15. Sin protección del palacio: Markle le dijo a Oprah que los encargados de relaciones públicas de Buckingham estaban dispuestos a mentir para salvar la imagen de otros miembros de la familia real, pero que se negaban a decir la verdad para protegerla a ella. Medios ingleses afirman que en muchas ocasiones el palacio negó muchas historias relacionadas con Meghan y Enrique y que por esta posición oficial de Buckingham algunas historias no se publicaron.

16. Prohibición de salir: La duquesa dijo que durante varios años le prohibieron salir del palacio a tener actividades privadas, entre ellas salir a comer con sus amigos. Sin embargo, durante estos últimos cuatro años se le ha visto a Meghan en diferentes lugares compartiendo con otras personas y su esposo Enrique en lugares públicos.

17. La sorpresa a la reina: Aunque no es verificable cuánto tiempo hubo entre la conversación entre la reina Isabel y su nieto Enrique sobre la decisión de salir de la realeza, la noticia ya se venía contemplando desde hacía un tiempo. Por lo tanto, especula Daily Mail, la monarca no estaba sorprendida cuando se comunicó la decisión.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.