El reconocido científico, divulgador y personalidad de internet Javier Santaolalla ha reafirmado su amor por Costa Rica en una reciente visita al país. A través de su cuenta de Instagram, compartió una publicación en la que escribió un emotivo mensaje.
“Amo Costa Rica, ¿se nota?”, escribió este doctor en física de partículas, quien compartió varias fotos suyas en un bosque que pareciera ser el sector Prusia, del Parque Nacional Volcán Irazú, en Cartago.
Esta ha sido su cuarta visita al país, pero en esta ocasión tuvo la oportunidad de explorar y conocer más a fondo Costa Rica. En sus palabras, “es increíble” descubrir la naturaleza del país.
La última ocasión en que el español visitó suelo tico fue en mayo anterior, cuando fue parte del espectáculo inaugural del Cómic-Con Costa Rica, donde se presentó en un show de ciencia y magia con Diego Vargas.
En esta nueva ocasión, el ibérico vino a pasear y no a trabajar. De hecho, fue en una de sus aventuras turísticas que el divulgador científico se sintió particularmente impresionado por la hospitalidad y amabilidad de la gente costarricense.
Amabilidad a la tica
En Instagram, Santaolalla también habló de un problema que tuvo con su carro, añadiendo que un tico dedicó una hora para ayudar a solucionarlo. Además, destacó la cálida recepción que recibió en un restaurante de montaña durante una excursión.
“Ayer tuve un problema con el coche y un señor se pasó una hora ayudándome a arreglarlo. Fui de excursión a las montañas y en un restaurante de montaña, en medio de la nada, el joven del restaurante me reconoció y fue tan cariñoso conmigo”, contó el científico.
Santaolalla expresó su afecto por la naturaleza de nuestro país, así como la admiración por su gente, concluyendo con un mensaje cariñoso: “Les quiero maes, ¿cómo no enamorarse de este país? Pura vida!!”, finalizó.
Sobre Santaolalla
El científico español lleva más de un lustro como todo un referente educativo en temas de salud y ciencia. Caracterizado por su amabilidad y sus dotes pedagógicos, se viralizó alrededor del 2017 por videos suyos en YouTube donde explicaba, con facilidad, temas complejos de ingeniería y física.
Su notoriedad lo ha llevado al mundo entero a dar charlas y conferencias. En Costa Rica, aterrizó en el 2018 por primera vez gracias a su apogeo en redes.
Con la pandemia, Javier Santaolalla se popularizó al ser una de las grandes voces explicativas sobre temas de epidemiología y virología. Para él, es importante usar las redes sociales para combatir la desinformación.
“(La desinformación) ha existido siempre, ya se hacía en los tiempos de Roma y muchísimo antes también. Lo que pasa es que se ha profesionalizado, se ha institucionalizado y está omnipresente. Entonces, cada vez somos más importantes las personas que trabajamos en comunicación de la ciencia. Especialmente, en quienes lo hacemos con respeto a nuestra profesión”, contó Santaolalla en una entrevista a La Nación en el 2022.