Farándula

El Topo: Periodistas con covid-19 luchando por sus vidas; un impactante cable a tierra

Todos somos iguales, la diferencia es que las figuras públicas que se han contagiado con el coronavirus dan testimonio de lo terriblemente seria que puede ser esta enfermedad.

Figuras de la televisión, de la política, del fútbol... en las últimas semanas han trascendido los distintos casos de gente muy conocida a nivel público que ha resultado contagiada con la covid-19 y cuyos casos son tan delicados y relevantes como la de cualquier persona que también esté en esta situación, cabe aclarar.

La diferencia es que el haber salido a la palestra nacional a contar sus experiencias tras engrosar las estadísticas de los afectados por la pandemia, de alguna manera significa un cable a tierra para quienes piensan (o queremos pensar a veces) que “esto a mí no me va a pasar”.

La reflexión viene a cuento porque es urgente y oportuna, en vista de la tercera oleada de casos que se desarrolla en el país y que nos cae como una cascada de agua helada ante el optimismo que nos había venido generado la vacunación en las generaciones de adultos mayores y que poco a poco va alcanzando, de arriba hacia abajo, a personas de menor edad.

Sin embargo, como han dicho los expertos hasta la saciedad, las personas vacunadas deben seguir guardando protocolos pues, si bien les confiere un alto grado de seguridad, aún no se sabe a ciencia cierta si se trata de una solución definitiva.

De vuelta a la parte de la población que sigue vulnerable, nos impactaron los testimonios de varios comunicadores que tuvieron que ser hospitalizados en días pasados, algunos de los cuales aún permanecen luchando por recuperar su salud, internados en estado grave, del cual esperamos con todo corazón que logren salir avantes.

Juan Ulloa, de Teletica Deportes, por ejemplo, salió el pasado miércoles del hospital y contó su dura vivencia a La Nación (texto adjunto en nuestra edición digital), y que incluso consideró como “un milagro”. Ulloa, aún muy joven, esposo y padre de dos niños pequeños, en apariencia no tenía factores de riesgo, pero a la hora de la hora, tuvo que batirse fuertemente para salvar su vida.

“Soy un milagro de la vida y de Dios, estuve seis días en UCI siempre consciente... me compliqué bastante porque mis pulmones no respondieron al principio, pero gracias a las oraciones de cientos de personas pude salir adelante y responder a los tratamientos. Estoy muy agradecido con todo el personal del cuarto y sexto piso del hospital Calderón Guardia, ellos son verdaderos ángeles”, afirmó el periodista.

Ulloa publicó en su cuenta de Twitter, tras haber sido dado de alta, un par de líneas que nos llaman, una vez más, a la reflexión y a valorar lo que damos por sentado: “Amanecer en casa es un regalo de Dios tan grande que no tengo cómo describirlo”, aseguró.

Por su parte su jefe, Jorge Martínez, director de Teletica Deportes, estuvo hospitalizado brevemente y este martes habló en sus redes sociales sobre su ya superada situación de salud y, claro y conciso, ofreció un consejo que, visto lo visto, lo ayudó a él y a muchísima gente a superar este trance: Jota instó a sus seguidores a realizar actividad física como parte de sus rutinas. “Si usted no lo está haciendo lo invito a que empiece, a que se prepare, a que invierta en usted y en su salud”, afirmó.

Sin embargo, entre quienes aún están en plena batalla está Adrián Méndez, periodista de Teletica Radio e hijo del reconocido narrador y comentarista Rodolfo Méndez, quien continúa hospitalizado, en estado delicado y quien ha generado una gigante cadena de oración por parte de sus familiares, colegas, amigos y conocidos.

Por su parte, el comunicador Fabián Borbón relató que su recuperación avanza lenta pero por buen camino.

“Con el paso de los días mis pulmones se acostumbran a respirar sin la ayuda de una máquina para poder vivir. Mi voz la voy recuperando y ya puedo caminar unos metros sin ningún problema. Si Dios lo permite y respetando todas las indicaciones médicas el próximo lunes regreso al canal”, afirmó el periodista, también de Teletica Deportes.

La cuestión es que la cosa está que tupe y no arrala, como dice el dicho de los abuelos. El martes de esta semana cuatro diputados se encontraban en aislamiento por causa de la covid-19; tres de ellos fueron aislados por haber estado en contacto con casos positivos y una por haber contraído el virus.

Se trata de Erwen Masís, Aracelly Salas y Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), así como Mileidy Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN).

Un día después, la diputada María Inés Solís, del PUSC, dio positivo en la prueba de covid-19, según informó ella misma en el chat de los 57 diputados.

Y este viernes, como informó una nota de este diario, “Alajuelense se encontró de nuevo con un rival que meses atrás había atacado con fuerza al equipo”, esto en referencia a la presencia de cuatro nuevos casos positivos de covid-19, dos jugadores y dos integrantes del cuerpo técnico liguista, quienes fueron aislados inmediatamente del resto del grupo.

En abril los contagiados han aumentado considerablemente en Costa Rica, lo que generó un repunte de hospitalizaciones y de ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos. El 14 de enero pasado el país registró 1086 positivos en 24 horas y una cifra igual o mayor a mil en 24 horas no se repitió hasta este último 14 de abril.

Al 21 de abril se registraron 233.498 positivos, 115.744 mujeres y 117.754 hombres, y 3.115 fallecidos.

Y bueno, cerramos este segmento con un mensaje que anda circulando en redes sociales y con el cual no podemos estar más de acuerdo, siendo nosotros mismos los primeros en “echar p’al saco”:

Divas como vos: La nueva apuesta de Multimedios que podría ser un pegue.

El pasado lunes 19 a las 4 p. m. estos Topos estábamos esperando el estreno de Divas como vos (siguen siendo divinas) pero ahora cambió el eslogan del programa.

Vamos por partes: su primera emisión tuvo un muy buen inicio. La química entre Maureen Salguero, Viviana Calderón y Verónica González comienza a florecer y eso lo nota uno como televidente.

En aspectos de producción, a estos Topos nos encantó el nuevo set (con la moto de la Tía incluida), a pesar de que es parecido al de un programa mexicano, tiene un toque diferente y no está de más destacar y resaltar el esfuerzo que se está haciendo, más en estos tiempos de pandemia.

¡Muy buena jugada de Multimedios el incluir una cámara de brazo y también una voz en off al programa, esto provee de mayor movilidad y dinamismo al espacio. Vimos a todo un equipo bien plantado desde la sala de producción en su día de estreno.

Ya propiamente en el tema de las Divas, cada una tiene lo suyo: Viviana y Maureen conocen bien el suelo en el que están, a “Vero” le hace falta soltarse un poquito, pero va muy bien; el martes salió con aquel vestidazo que se veía súper fresca y elegante la muchacha, sabemos de buena fuente que Verónica está realizada con su nueva faceta laboral en Canal 8.

En cuanto a lo contenido nos hace falta un poquito más de temas específicos, por ejemplo, el martes hablaron de lo que nos encanta de ir a pasear, pero nunca vimos el primer viaje de cada Diva. (Uno muy, que la Vero cuente las historias cuándo iba por Orotina a apear frutas y a los ríos). Eso encanta.

En general, es digno de destacar el esfuerzo de todo el canal por reinventar el espacio. Al parecer los números de esta primera semana son favorecedores y sabemos que están en plena evaluación de cuál es el contenido que más gusta.

Al gran divo Alexis Jiménez, productor del espacio, le tenemos que enviar una felicitación. Sabemos que el muchacho tiene muchísimas ideas, ojalá se le brinde el tiempo y espacio para cuajarlas.

Y a poco más de una semana del arranque en Canal 7 de Nace una estrella, versión 2021, quedamos conmovidos y emocionados tras observar este viernes, mientras escribíamos estas líneas, un resumen sobre los seleccionados a participar en el reality, transmitido en De boca en boca. De verdad no tenemos ninguna duda de que, una vez más, este concurso va a propiciar la unión familiar al frente del televisor los domingos por la noche.

¡Qué talentazos! El jurado va a tener una labor fregadísima: nosotros estamos detrás del ciprés pero entre lo que vimos tendemos a inclinarnos por una chiquita que interpretó a Gloria Trevi de una forma sencillamente increíble, máxime si se toma en cuenta la consabida gran dificultad que implica imitar el registro vocal de la artista mexicana... Siempre y cuando, claro, no se trate de El recuento de los daños, la favorita de todas las karaokeras, una y mil veces entonada con éxito por la Topa mayor en cuanto karaoke se encuentre, pues con esa pieza no hay pierde... incluso interpretada a medias con la hermosa y talentosa Elenita Umaña. Apenas volvamos a la normalidad, le damos, ¡Elenita!

Y bueno, Repretel no se queda atrás y viene con una súper propuesta que trataremos la próxima semana, no podíamos esperar menos de una empresa que tiene uno de los elencos humorísticos más consolidados y fornidos del país. A quedarse en casa, gente, pidamos para llevar, ayudemos a los negocios de comida o jale a ver estos programas pero con las medidas recomendadas: a medio aforo, distanciamiento, lavado de manos constante y alcohol... EN LAS MANOS, muy importante, y ya ingerido, pues con medida.

Ay carajo. El bueno (en todo sentido) de Marcelo Castro se convirtió en un influenciador más, pero “Chelo” es muy particular, pues no se pone en mates de tik toks ni videos locos; él solo es él, siempre con su positivismo y buen trato.

Este fin de semana muchos brincaron y se preguntaban: ¿Qué pasó en la relación de Castro y el periodista y presentador de Más que Noticias, Johnny López?

Pues la cosa fue que Chelo posteaba y posteaba aquellas bellezas desde el Hotel Sí Como No, al punto de que uno ya se quería ir a meter en la piscinota, en Manuel Antonio, mientras Johnny estaba al otro lado haciendo un anuncio para una marca de cervezas.

Obvio, no faltó el chepito que le preguntó a Johnny qué había pasado entre los dos, y Johnny despejó los nublados tras explicar que tenía todos los “chuicas” listos para irse para la playa, pero que le salió el trabajito de última hora de la cerveza y se quedó.

Muy avispados los dos, porque como dicen quedaron bien con todo el mundo y cumplieron compromisos.

Contra viento y covid-19 continúan realizándose algunos encuentros sociales, eso sí, súper apegados a los protocolos que indica el Ministerio de Salud. Es así como el jueves 22 de abril se realizó la presentación del álbum Panini Euro 2020, en hotel Hilton Garden, en La Sabana. Como debía ser, el ayote se partió por derecho y hubo participación de referentes del fútbol, tanto masculinos como femeninas.

En medio de la jornada, que tuvo un gran éxito de convocatoria con la presencia de medios escritos, televisivos, radiofónicos, electrónicos y virtuales, trascendieron algunas bonitas anécdotas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.