Farándula

El Topo: “¿Hasta cuándo, Jafet?” La severa reprimenda de Érick Lonis a Jafet Soto y a un sector de la prensa nacional

Los sesudos y duros cuestionamientos que realizó el exarquero saprissista y de la Sele, Érick Lonis Bolaños, en Deportes Más, por ese personajillo que ha asumido Jafet Soto y que parte de una complaciente prensa deportiva le aplaude, debería de ser de consumo obligatorio para todo el que esté vinculado con el fútbol.

Fue muy bien fundamentada la argumentación que realizó Érick Lonis sobre lo nocivo que se ha convertido el papel de Jafet Soto en sus permanentes y ya cansonas polémicas, su arrogancia y hasta matonismo verbal, que han venido “encochinando” la cúpula del fútbol nacional y se ha llevado por delante incluso el respeto que debe existir no solo entre jugadores, técnicos y demás, sino el que se debe guardar hacia las autoridades arbitrales, los que mandan en la cancha.

Los decires de Lonis (“si quieren nos llevamos todo el programa en esto porque alguien tiene que decirlo”), afirmó el turrialbeño, quien con sus sólidas reflexiones nos recordó por qué, durante prácticamente toda su vida como futbolista, asumió el rol de capitán, tanto en el Saprissa como en la Tricolor; tremendo liderazgo y las cosas dichas sin rodeos, con un tenor irrebatible y, eso sí, como mucha vehemencia pero, a la vez, mucho respeto.

Estamos totalmente de acuerdo con Lonis: por muy ganador y exitoso que haya sido el gerente del Club Sport Herediano, esos matariles al mejor estilo de Pánfilo (¿se acuerdan?, aquel personaje que salía en los cuentos navideños de Radio Rumbo y que andaba agarrándose con medio mundo por cualquier cosa, el “pelionero” por excelencia); decíamos que esas actitudes ya se volvieron predecibles y, lo peor, es muy triste observar a un sector de la prensa nacional que no solo no lo cuestiona, sino que escuchamos las carcajadas de muchos PERIODISTAS ante los exabruptos de Jafet en las conferencias de prensa.

Entre los muchos argumentos de Lonis, secundado por sus compañeros en el programa, surgió el tema de Óscar Ramírez, extécnico de la Selección Nacional y quien siendo un caballero por todos los costados, se convirtió en el blanco de muchos comunicadores que frisaban en la burla y le cuestionaban desde asuntos técnicos y tácticos, hasta su sobrepeso y forma de vestir. El bullying llevado a su máximo extremo, de hecho, ese episodio de Ramírez en la Selección debería avergonzarnos a todos, aún a estas alturas, unos por comisión y otros por omisión.

Entonces, ¿cómo es la cosa? ¿Será cierto ese adagio de que el valiente llega hasta donde el cobarde lo deje? A Jafet, hay que decirlo, gran parte de la prensa “le come gallina”. Los mismos que fueron inclementes y hasta burlistas con Óscar Ramírez, ahora le ríen las gracejadas a Jafet y ya hace mucho dejaron de cuestionarlo.

La fuerte sanción de la que fue objeto el gerente del Herediano recientemente por sus afrentas contra los árbitros --10 juegos-- fuera de competencia, debería propiciar que todo el mundo en el gremio ponga las barbas en remojo.

Como dijo Lonis, Jafet como jugador y como entrenador no se comportaba de esa manera. Los contertulios de aquella mañana de domingo, todos conocedores del tema, coincidieron en que cuando Jafet era entrenador de Pérez Zeledón, por ejemplo, jamás suscitó un escándalo o papelón. Tan es así que casi ninguno recordaba a Soto en PZ.

¿De dónde toma esos aires de grandeza? ¿De su éxito? ¿De la complicidad de la prensa deportiva que le sigue el circo?

De nuevo, el programa de ese día de Deporte Más, cuyo video anexamos en la versión digital de esta columna, debería ponernos a todos a pensar. A Jafet, ojalá; allá él. Pero principalmente a la endeble y chupamedias prensa nacional (un sector), que ha terminado por convertirse en cómplice de este tipo de circo barato. Eso sería.

Y, bueno, pasando a otro tema mucho más festivo y vistoso, a pesar de que este año está apenas comenzando –apenas comenzando y ya estamos pensando en el chiverre y en el Día del Padre, o sea, va “deschilampado” este 2020–; a pesar de que todavía tenemos el aroma a ciprés en más de una casa, ya se están generando los primeros movimientos en dos de los programas más gustados del espectáculo nacional, Tu cara me suena (TCMS) y Dancing with the Stars (DWTS), de Teletica Formatos.

Aunque el que arranca primero es TCMS, al parecer y con toda lógica, la producción ya está maquinando quiénes serán los participantes de uno y de otro. Y aunque esto se maneja con sumo sigilo, sin querer queriendo se le zafó a un allegado del exfutbolista Rolando Fonseca que él será una de las estrellas de DWTS.

Y aquí traemos a colación una anécdota ocurrida hace varias lunas ya, cuando andábamos chiroteando una vez con Fonseca y otro grupo de amigos, mientras estaba en vacaciones y ya jugando con el Saprissa, acaso pasaba de los 18 años, entonces terminamos en una disco de Cartago y jamás olvidaremos que Rolo se pegó LA bailada, pero además LA sudada, pues no se sentó en toda la noche; a pesar del calor asfixiante entre el molote y la movida, Fonseca aguantó estoicamente sin quitarse una chaqueta acolchada, moradísima, con el logo del Sapri en la espalda y su nombre en el pecho. Aunque ya era famosillo, el que no lo conocía, esa noche lo detectó, pues no hubo quien no comentara que el muchacho se iba a deshidratar porque bailaba a mares y sudaba a chorros pero nunca se quitó la chaqueta del Sapri jeje.

Una ternurita de anécdota que, ya ven, tantos años después recordamos y nos sirve para pronosticar que si Fonseca participa en DWTS, tendrá, a no dudarlo, altísimas probabilidades de ir avanzando, pues destreza le sobra y aguante también, ¡eso se los aseguramos!

No deja de sorprendernos la belleza de Maribel Guardia. Podremos verla mil veces y siempre nos deja con la boca abierta. Esta semana estuvo en el programa Suelta la Sopa, de Telemundo, y lució impecable con un atuendo de infarto bien acorde a su profesión de artista y nada qué decir del cuerpazo que se maneja a sus 60 años, el cual presumió con una sexi minifalda. De verdad que cualquier veinteañera se deseara esa figura. Obviamente, sus seguidores se deshicieron en piropos no solo por su físico sino por la humildad y simpatía que caracterizan a la tica más internacional de todas.

Las minifaldas están de moda, sin duda. Sino que lo diga Valeria Sibaja, popular exconcursante de Tu cara me suena, que nos dejó boquiabiertos con sus atributos físicos en un hermoso atuendo que publicó en Instagram. La cantante e influencer también publicó que ha estado recargando energías, por lo que esperamos que pronto nos sorprenda con algún nuevo proyecto. La verdad es una chica que además de bellísima es talentosa y cuenta con miles de seguidores que sin duda la apoyarán en cualquier objetivo que se proponga. Quedamos atentos.

Además de los vestiditos cortos, parece que la nostalgia también golpeó a los famositicos estas semanas ya que varios publicaron en redes sociales fotos del recuerdo. Vean la belleza de imagen y el dulce texto que acompaña a esta fotografía que publicó Valeska Rodríguez, esposa del prestigioso tenor Joaquín Yglesias, quienes han sido pareja por casi dos décadas: “No encuentro la fecha de esta foto, pero me imagino que podría ser como de 2006- 2007, ¿quizás? Si me acuerdo del lugar, estábamos comiendo pizza en Il Pomodoro de Escazú, ¿lo recuerdan? En esa época no había descubierto que no me gusta vestir de café y usaba maquillaje como experimento más que como ayuda! ¡Me encanta ver fotos viejas!”. Pues a nosotros también nos fascina que las compartan, así como las fotos de su adorable retoño, Lorenzo, quien nació el año pasado y es un derroche de guapura y simpatía.

También en la onda nostálgica nos sorprendió la imagen que compartió Lynda Díaz donde aparece en un póster cuando tenía tan solo 22 añitos. Lo que más nos asombró es que la expresentadora no solo se ve igualita ahora sino incluso hasta mejor. ¿A poco no?

Otro que nos derrite con las fotos que comparte de su bello hijo Lucca es el chef Rafael Calderón. No solo comparten lo apuestos que son sino también esa sonrisota contagiosa y la buena vibra. En medio de las carreras entre platillos y las filmaciones para 7 Estrellas, Calderón, como todo padre orgulloso, siempre encuentra el momento para mostrarnos al precioso bebé que nació en agosto pasado. El amor le ha sentado muy bien al chef tanto del pequeñito como de su compañera, Priscilla Rodríguez.

Ya esta semana se acaban las vacaciones para todos y la locutora Victoria Fuentes nos conmovió con la imagen de su hijo Saúl, quien ingresó a prepatoria. Toda la familia, que completan el animador y comediante Gustavo Gamboa y la hermosa Micaela, acompañó al avispado niño en su primer día de clases.

Como buena mamá, la muy querida Vicky nos enterneció con un sentido mensaje: “Hoy sembramos en nuestro machito guapo amor para siempre estando presentes como familia en su primer día de Prepa, awwww imposible no conmoverme, crece tan rápido ¡Sí Prepaaaa yaaaaa, recuerdo cuando lo llevamos por primera vez a maternal de 1 año y 6 meses, siempre lloro bueno tampoco me cuesta, soy de lágrima floja”. ¡Qué lindo todo! Y al resto de topillos. los mejores deseos en este año escolar que recién inicia.

Con el reciente desfile anual de Amanda Moncada, realizado en el Grand Casino Escazú, quedó demostrado el poder de convocatoria de la señora de la moda de Costa Rica, no solo con los medios de comunicación, sino con las participantes en la pasarela.

Por un lado, las modelos de la Academia Imagination de la Miss Costa Rica 2014, Karina Ramos, quienes abrieron el desfile; y por otro, el de tantas mujeres poderosas de todos los ámbitos que dijeron sí a la invitación que les hizo Amanda y que se atrevieron a subir a la pasarela para lucir un traje de noche.

Por primera vez vimos a presentadoras de casi todas las televisoras: Charlyn López, de Giros de la Fama; Fabiola Herra, de Noticias Repretel, Natalia García, de Multimedios; Sharon Segura, de La Roncha; Rosse Mary García, de Hábitat Soluciones de Canal 7; la chef Viviana de Echandi junto con sus hijas Ana Bárbara y Daniela, siempre ligadas a Teletica; Jill Paer y Jackeline Alfaro de Xpert TV; y la chef Doris Goldgewicht, de canal 13.

Mención aparte merecen además la Dra. Lisbeth Quesada, ex- Defensora de los Habitantes y actual presidenta de la fundación de cuidados paliativos; Andrea Bermúdez, ex-Señora Mundo; Gabriela Lépiz, esposa del exfutbolista Rolando Fonseca, e Ingrid Solís, actual pareja de Hernán Medford.

Todas “mujeres reales”, seguras de sí mismas, y a quienes no les importó si calzaban con el estereotipo actual de modelo. Definitivamente Amanda inspira a muchas mujeres en Costa Rica, con su actitud positiva y su jovialidad.