:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/O6DKXG2WEZHU3H23AQAM5UBPQ4.jpg)
Elena Umaña es una de las figuras más reconocidas de la música tropical en nuestro país. Foto Jeffrey Zamora (Jeffrey_Zamora)
A pesar de la toxicidad que a veces se suelta en redes sociales, en los últimos tiempos hemos percibido que cada vez son menos los casos de agarronazos de parejas en redes sociales o en medios de comunicación, pero esta semana se armó un tremendo zaperoco, una vez más, entre el empresario musical Henry Moya, su actual esposa, la cantante Yorleny Castillo, y la expareja de Moya, la popular vocalista Elena Umaña.
Uno supondría que a estas alturas ya es harto sabido que en el momento en que la gente lleva a redes sociales sus contiendas personales y más aún, cuando se trata de litigios entre parejas o exparejas, ya no hay forma de recoger el derramadero de opiniones llenas de ligereza y hasta de odio por parte de desconocidos que terminan convirtiendo la situación en un penoso circo. Hemos visto decenas de casos de gente (conocida o no) que se arrepiente de haber actuado en caliente y realizar posteos que luego lamentarán. Como hemos dicho hasta la saciedad: “Primero pienso, luego lo repienso y al final posteo... o no”.
En definitiva, no fue ese el escenario de Henry Moya, su esposa y Elena Umaña, la luchadora cantante que nos sorprendió con un post estacionada frente a la casa de su expareja, lo cual a su vez hizo explotar a Yorleny, la esposa actual, con un detallado recuento de las broncas y quien incluso le dijo al diario La Teja que tomaría acciones legales contra Elena, por supuesto acoso. Con medio mundo opinando en los muros de los unos y los otros durante la semana, finalmente Elena acopió prudencia este viernes, reconoció que se había equivocado, explicó qué la había sacado de quicio y al final ofreció una especie de propósito de enmienda en busca de la paz que ha perdido durante 10 años, pero sin relevar de sus obligaciones económicas al papá de su hija quien, a no dudarlo, es la gran perjudicada durante todo este periplo. Muy lamentable.
LEA MÁS: (Video) Elena Umaña habla de su nuevo tema y de cómo tomó las riendas de su vida artística
En el otro extremo y que hace días estábamos por comentar, está el caso del reciente divorcio de la expresentadora Carolina Sánchez y su esposo desde hace cuatro años, Fernando Altmann. La noticia trascendió hace pocas semanas y Carolina, quien es bastante conocida como figura televisiva y empresaria de origen venezolano con 25 años en el país, habló de la separación con toda transparencia con quien quiso preguntarle, y se refirió en los términos más elogiosos hacia su hoy exesposo.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/NG2O2EKIPRG3BI3TVZ3REXLYOQ.jpg)
Carolina Sánchez celebró por estos días sus 25 años de vivir en Costa Rica. Tras su segundo divorcio, asegura que difícilmente habrá un tercer matrimonio, pero también dijo que "una nunca sabe". Foto Instagram
Sin ningún remilgo, explicó que habían empezado a tener diferencias, que posiblemente todo el tema de la pandemia les había afectado, que decidieron finiquitar el matrimonio “antes de que las cosas se pusieran feas” y que habían quedado como amigos, en santa paz e incluso recalcó el vínculo que tendrán por siempre, pues Altmann había sido como un segundo padre para su hija Sara, y ella igual tenía una sentida relación con los hijos y nietos de él.
Si bien la noticia sorprendió porque se trata de una pareja muy querida, también provocó admiración y empatía por la forma tan civilizada en que decidieron separar su vida en común.
Y bueno, eso sería, esperamos que los nubarrones de esa relación tan problemática entre Henry Moya y Elena Umaña se dirima en el ámbito privado, como ya dijimos, sobre todo por la paz para la hija que tienen en común.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/KWLYIFWZZVCFRETHFNLMYD25BM.jpg)
Las Divas Divinas: Cristiana Nassar, Victoria Fuentes y Viviana Calderón posan con Alexis Jiménez, ex ExtraTV, ahora en Multimedios. Foto IG
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/2X5M5WR3PBF5JNIQRIPUWD726E.jpeg)
Alexandra Forero es una emprendedora y modelo plus. Aunque ya no formará parte del staff diario de Divas, tendrá un segmento especializado en modas en ese espacio. Foto Archivo
Y las Divas volvieron a ser tres... pero no todo es lo que parece. La ausencia en pantalla de Alexandra Forero, del programa Divas pero Divinas de Multimedios generó rumores esta semana de que la hermosa y encantadora emprendedora y modelo talla plus había sido separada del espacio tras sumarse al elenco en julio pasado.
A pesar de que a estos Topos nos gustaba el desempeño de la muchacha, al parecer el público no se familiarizó con ella, deducción a la que llegamos tras darle seguimiento durante semanas en redes sociales pero, inteligentemente Gilberto Valencia, gerente de noticias y generador de contenidos, recién le dijo a La Nación que Forero continuará a futuro con un segmento de moda, su gran especialidad. No se sabe a partir de cuándo ni cuál será la periodicidad, estaremos atentos y rectificamos la información publicada este domingo en la versión impresa de El Topo, en la que comentamos que “acharita” que Forero no iba más en el programa. Por dicha, nos equivocamos pues a Ale la conocimos en varias producciones realizadas para Grupo Nación y es una muchacha extrovertida y llena de luz. ¡Adelante!
Pero bueno, no solo eso fue noticia en el espacio, también cambió de productor, pues el queridísimo por las señoras Alexis Jiménez (ex ExtraTV 42) se convirtió en el líder del espacio. Según supimos desde hace rato Multimedios le venía poniendo el ojo y bueno se dio la oportunidad en el mejor momento para el también presentador de noticias, a quien le llenaron el “feis” de felicitaciones.
LEA MÁS: Alexandra Forero cambia de rol en ‘Divas’: ahora se dedicará a presentar segmento de moda
A estos Topos nos alegra muchísimo que un muchacho tan trabajador, positivo y que además es el sostén de su familia, haya conseguido trabajo en estos tiempos tan difíciles.
Estaremos pendientes de todos los cambios que tenga el programa protagonizado (suena como novela mexicana) por Cristiana Nassar, Victoria Fuentes y Viviana Calderón.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/SSYDZ2ZAXFHH7MMCXMVR2HHQUU.jpg)
Natalia García, de Telediario, mientras entrevista a su esposo, Blas Sánchez, de la Comisión Nacional de Emergencias. Más serios que pleito de machetes, acá se olvidan de su vínculo, como debe ser. Captura de pantalla.
“No haga tratos con la familia” nos decían nuestras mamás, pero tal parece que hay tratos que sí funcionan, como el de la periodista y presentadora Natalia García con su esposo Blas Sánchez.
Natalia, gran sucesera (marcada por su cobertura del huracán Otto, que hasta la hizo ganar un premio) y Blas, un geólogo de amplia experiencia de la CNE han marcado la excepción en cuanto al consejo citado y ambos se supeditan a sus respectivas profesiones cuando ella debe entrevistarlo a él en vista de los fenómenos climáticos que afectan al país.
El domingo pasado sintonizamos Telediario y en eso vamos viendo cómo a Natalia le tocó entrevistar a su marido sobre el paso del huracán Eta: obviamente afinamos la lupa y en medio de la singular coyuntura, los esposos se olvidaron de su vínculo y cada uno sacó la faena desde su respectiva trinchera.
Nosotros chepititicos a ver en qué momento se les salía una risilla cómplice o algo así, y nos quedamos con las ganas: nunca hubo una muestra de confianza, siempre preguntas directas e informativas. Como se debe hacer el trabajo. Sabemos que esta no es la primera vez que ambos se deben enfrentar en cámara, pero nos admira la forma en que logran separan el amor del trabajo. En este caso no hay ningún conflicto de intereses, el geólogo es una fuente oficial y la periodista hace su trabajo como cualquier otra. Pero con esto uno se siente como cuando doña Letizia entrevistaba al Rey Felipe. Diría Vicky Carr ¡son cosas del amor!
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/4J7HAAUS4BHPJIYTOLPTAEBBVQ.jpg)
Daniela Navas Salas se está pareciendo cada vez más a su hermosa mamá, Andrea Salas, esposa de Keylor Navas. Foto IG
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/YM77XY4NAFCOFGGRCG5BUD54TU.jpg)
Keylor Navas con su hijo Thiago en brazos y Andrea, Daniela y Mateo Salas, durante la celebración del cumpleaños 19 de la hija mayor de la familia. Foto IG
Daniela Navas Salas, hija mayor de Keylor Navas y Andrea Salas, cumplió 19 años y su mamá compartió en Instagram un hermoso mensaje acompañado de la celebración íntima, familiar, que le dedicaron a la hermosa muchacha, quien cada vez se parece más a su guapísima mamá. Esta fue la dedicatoria de Andrea para su primogénita: “Palabras mayores, increíble como pasa el tiempo de rápido, si hace nada te sentía dando pataditas en mi vientre, con mil sensaciones en mi mente y cuerpo, llegaste a cambiar por completo mi vida, a darle el toque de luz que faltaba, a enseñarnos con milagros que Dios existe, y que cuando tenemos fe, podemos mover montañas, eres mi mayor bendición, mi mejor escuela, llegaste a este mundo con un don impresionante, y el que te conoce lo siente con solo saludarte, eres una niña con el corazón donde no existen malas intenciones, puro y lleno de alegría, de locura. FELIZ CUMPLEAÑOS MI AMOR, Gracias por estos 19 años de felicidad!!! Por buena hija, amiga, confidente, de buen genio, algunas veces contestona (...) le damos gracias a Dios, por darnos el privilegiado de tenerte en nuestras vidas, a mí de ser tu mamá, te amo con todo mi ser.”
LEA MÁS: Keylor Navas y Andrea Salas más allá del fútbol: ahora serán ángeles de la niñez costarricense
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/IG4KYXMUSZGYNGLJL3XXHNSELQ.jpg)
José Miguel "Yiyo" Alfaro recibió con gran emoción sus reconocimientos: casi lloramos con él. Foto Cortesía
Hace una semana les adelantamos que el presentador y creador de contenido de Teletica, José Miguel “Yiyo” Alfaro se venía con un notición y vaya que así fue, pues tras escribir y protagonizar el cortometraje 5 minutos a principios de este año, recibió dos premios en la categoría de mejor actor en el IFA Istanbul Film Awards (Festival de Cine de Estambul) y en el Festival de Nueva York.
Hace un tiempo, este mismo trabajo, que creó junto al director Daniel Bermejo, fue reconocido como mejor corto en el International Independent Film Awards 2020. La reacción del popular conductor al recibir los premios nos sacó las lágrimas, de hecho a duras penas pudimos hablar con él porque se le quiebra la voz de la emoción, ya que ha venido labrando su carrera actoral durante casi 15 años, solo que de forma silenciosa.
LEA MÁS: Yiyo Alfaro recibe sus primeros premios internacionales por su trabajo como actor
Al parecer su éxito con 5 minutos irá más allá, pero él por ahora prefiere estar tranquilo y disfrutar el presente. Eso sí, tiene clarísimo su sueño de continuar creciendo como actor, pero se toma este salto con una enorme dosis de humildad. Vaya nuestro aplauso de pie para Yiyo.
Finalizamos con una extensa pero atinada y entretenida cátedra publicada por el conocido periodista Rogelio Benavides Rivas en su cuenta de Facebook, sobre el uso y abuso de la palabra “afectación” por parte de periodistas de televisión durante las coberturas de estos días de tiempos huracanados, literalmente.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/NRQOBYIQRFFKVECVYYSU25F7Z4.png)
Oportunidad de mejora para Dudly Lynch, de Telenoticias, y para muchos de sus colegas de Sucesos, tanto en televisión como en prensa escrita: ojo con el abuso de la palabra "afectación". Foto Cortesía
"No abusen de “afectación”. El culantro es bueno, pero no tanto. Desde hace un buen tiempo los periodistas abusan de la palabra afectación, especialmente cuando informan sobre sucesos o desastres naturales. Primero la usaban los policías y los tráficos, después los bomberos, los vulcanólogos, meteorólogos y, finalmente, mis colegas periodistas.
"Al principio me pareció bien la utilización del término, pero después el uso cayó en abuso y como dice una colega, lo poco gusta y lo mucho empacha. Afectación es acción de afectar y efecto de afectar. A propósito de las inundaciones, he escuchado cuatrocientas mil veces esa palabra. Se olviden mis colegas de los sinónimos, tan importantes en nuestro idioma español, especialmente a la hora de improvisar o transmitir en directo.
"Un día de estos, un periodista a quien respeto y admiro, en una transmisión desde Guanacaste, le preguntó sobre la “afectación” de la crecida del Tempisque, pero pobre mujer no entendía la pregunta; por suerte a mi colega se le encendió el bombillo y le preguntó por los efectos de la inundación en su vivienda.
“¡Atención! Otros dos significados de afectación son: Falta de sencillez y naturalidad y, dos, extravagancia presuntuosa en la manera de ser, de hablar, de actuar, de escribir, etcétera. Los sinónimos de afectación son amaneramiento, rebuscamiento, atildamiento, monada, monería, aspaviento, coqueteo, pompa, ostentación, pedantería y similares”.
Visto lo visto, hemos venido mal utilizando la palabra de marras con la cual, aquí sí procede, hemos caído --porque en prensa escrita también hemos visto casos-- en una verdadera afectación. Hemos dicho.