27 septiembre
Doña Martina trató a los invitados con mucho cariño, sin saber quiénes eran. Cortesía.
Doña Martina trató a los invitados con mucho cariño, sin saber quiénes eran. Cortesía.

En medio de tanta noticia de terror por estos días, dentro y fuera del país, trascendió una hermosa anécdota ocurrida en el 2018 pero que se guardaron los miembros de la familia liderada por doña Martina Carballo, de Moravia. Y es que es admirable que ninguno de ellos quisiera alardear con el semejante personaje que se sentó a su mesa a tomar cafecito con empanadas de piña: nada más y nada menos que el actorazo de Hollywood Mark Ruffalo... ¡Estos topos todavía estaríamos rajando con semejante historia!

Incluso la forma en que trascendió se dio por pura casualidad, cuando el intrépido periodista de La Teja, Erick Quirós, vio en un tuit que una excompañera de trabajo recién se había enterado de la visita de lujo en la casa de su abuelita, dos años atrás.

Quirós se puso detrás de la historia y es así cómo encontró a la familia y reconstruyó lo ocurrido en aquella ocasión, reportaje que publicó justo dos días después de que Ruffalo ganara el pasado domingo 20 de febrero el premio al mejor actor en la categoría de miniserie en la 72.º edición de los Emmy, los galardones más importantes de la televisión.

Todo fue demasiado espontáneo y por eso el cuento es tan bonito. Resulta que, aparte de visitar varias playas del país, el actor también hizo un recorrido turístico por San José, en el que incluyó la famosa calle de las artesanías en Moravia, acompañado por unos guías turísticos.

El actor, cuentan, andaba muy relajado y acompañado de sus dos hijos, entablaron conversación con uno de los encargados de la tienda quien, acostumbrado a interactuar con extranjeros, sintió gran simpatía por Ruffalo y, como ha hecho antes, les preguntó que si no querían tomarse un cafecito en la casa de su mamá, a la vuelta de la tienda, según contó Federico Hidalgo, hijo de doña Martina.

Él mismo narró que fue hasta mucho rato después de que el actor y sus acompañantes se sentaran a degustar el “yodazo” y las empanadas, cuando uno de los acompañantes de Mark le sopló a Federico la situación y fue entonces cuando este se percató del calibre del personaje que estaba fascinado en su casa, sobre todo porque Ruffalo también se percató de que sus anfitriones no tenían idea de quién era él y, a pesar de eso, se deshicieron en antenciones, que no en pleitesía. Las fotos no mienten, el actor se nota más feliz que la misma familia ¡qué maravilla!

Qué divino
Qué divino "Hulk". Estaba super feliz él, en su improvisado cafecito en una casa de barrio en Moravia, Cortesía.

“Eso él lo agradeció mucho porque en pocos países se da eso. Yo ni me acuerdo cómo reaccionó cuando le dijimos a mi mamá, pero seguramente ella se acuerda de un hombre al que le dio empanadas y café”, agregó Federico en la entrevista con La Teja, es decir, a la señora lo impresionó la persona, no el actor. De nuevo, qué maravilla.

Ya hacia el final, cuando entre conversa y conversa Federico se pudo fijar mejor en Mark, quien andaba “en fachas” porque venía de surfear y también lucía barba, y fue entonces cuando ratificó de quién se trataba.

Hidalgo contó que luego se hicieron las fotos, que el actor fue un dechado de humildad, cero poses de divo. En la foto, por ejemplo, comenta Hidalgo, aparece Jéssica, la muchacha que le ayuda en la casa a su mamá, y tampoco tenía ni idea de con quien se estaba fotografiando... y que miles, o millones de personas, querrían haber estado en su lugar.

Y conste, no se trata de endiosar a Ruffalo solo por su gigantesco talento actoral, sino porque se trata de una de las estrellas más humildes y ubicadas de Hollywood, quien tuvo una infancia y juventud supremamente difíciles al punto de pensar en el suicidio, hasta que luego acopió valor y entereza para insistir en su sueño de ser actor... el resto es historia.

Acá, Chris Hemsworth junto a Hulk (Ruffalo) en una escena de
Acá, Chris Hemsworth junto a Hulk (Ruffalo) en una escena de "Thor: Ragnarok". (Foto Marvel Studios)

“La verdad es que si a mí no me hubieran dicho, me hubiera costado mucho identificarlo (...). Él es un activista, es cero Kardashian (¿superficiales?), es otra nota completamente”, comentó Hidalgo.

“Nosotros vacilamos de que Mark es amigo de nosotros y mi hijo en la escuela dice que el papá conoce a Hulk”, agregó Federico, de nuevo, honrado con el recuerdo, pero sin presumir. ¿Se imaginan los carajillos de estos topos, rajando con esta anécdota en la escuela? Bombetititicas, de fijo, en fin, más allá de Ruffalo nos encantó saber de la hospitalidad de esta familia que se multiplica aún en muchas casas a lo largo y ancho del país. Sea o no sea un Mark Ruffalo quien esté sentado en su mesa. Esa es la Tiquicia que todos añoramos.

La hermosa Pilar Acuña, expresentadora de Repretel, al parecer pasará a formar parte del equipo de Multimedios. FOTO IG
La hermosa Pilar Acuña, expresentadora de Repretel, al parecer pasará a formar parte del equipo de Multimedios. FOTO IG

¡Y figúrense que estos topos estábamos sentados en una silla afuera de Multimedios y de pronto nos apareció Pilar Acuña Mourraille, experiodista de Repretel!

Como somos bien chepitos, pensamos que Pilar iba a visitar a su novio, Diego Díaz, quien también trabaja en el otro canal de La Sabana, pero en eso nos percatamos de que entró a enderezado y pintura (maquillaje con el famoso David Calvo).

De un pronto a otro salió aquella mujer reluciente y divina. Obvio nos metimos al Instagram para ver que subía y la vimos grabando unas promos.

Según nos contaron, Pilar tendrá un programa semanal, porque no quiere nada diario. Lo cierto es que está muy bonita y feliz. Desde ya le deseamos todos los éxitos.

Increíble cómo en un tris se crecieron los hijos de Viviam Quesada, Daniel y Carlos Andrés Álvarez, quienes son los hijos mayores del también reconocido conductor Carlos Álvarez, de Teletica, quien estuvo casado con Viviam hace más de 20 años. Los dos muchachos son abogados. Foto IG
Increíble cómo en un tris se crecieron los hijos de Viviam Quesada, Daniel y Carlos Andrés Álvarez, quienes son los hijos mayores del también reconocido conductor Carlos Álvarez, de Teletica, quien estuvo casado con Viviam hace más de 20 años. Los dos muchachos son abogados. Foto IG

Si hubo una celebración atípica de cumpleaños en este revuelto 2020, ese fue el de Viviam Quesada, comunicadora, asesora y básicamente activista, podría decirse, desde hace más de tres décadas en todo lo que tenga que ver con el quehacer artístico nacional sobre todo de las figuras de la música que se erigieron de los años 70 y 80 para acá.

Aunque ya muchos están retirados o combinan sus presentaciones con otros quehaceres (ni qué decir en tiempos de pandemia), Quesada sigue vinculada con medio mundo y por eso sus ágapes de cumpleaños siempre se convierten en una cofradía de puros talentos nacionales que amenizan desde buen temprano y hasta la madrugada, en la casa de Viviam, unas maravillosas y melancólicas jornadas de bohemia de la de antaño; pero bueno, este año no se pudo naditica y entonces el lunes 21 Viviam celebró en una hermosa cena y estrictamente en familia, con sus hijos, Carlos Andrés y Daniel Álvarez y su esposo, el extraordinario guitarrista Geovanny Rodríguez.

Ella también pospuso la celebración de los 20 años de su programa La verdad, en ExtraTV, para el 2021... o para cuando se pueda. Lo cierto es que estos dos ágapes juntos a no dudarlo serían una cosa de tres días con sus noches ¡que nos agarren confesados! Pero bueno, esa es la fe. Entretanto, le enviamos una efusiva felicitación a la popular e incansable Viviam Quesada, y que cumpla muchos más con ese vigor y entusiasmo que la caracterizan.

Álvaro Marenco y Quentin Tarantino... ¡qué 'jue' aquello!
Álvaro Marenco y Quentin Tarantino... ¡qué 'jue' aquello!

¿Que Quentin Tarantino, el afamado cineasta estadounidense, salvó al actor Álvaro Marenco de una golpiza? Pues esa es una de las tantas historias curiosas que el portal La Cuarta CR está contando semana a semana.Todos los viernes, el periodista Jorge Arturo Mora publica un boletín cargado de este tipo de historias inimaginables.

Tras la alerta de este chuzo de portal les lanzamos un spoiler del cuento de Marenco y Tarantino pues, como escribe Jorge Mora, “don Álvaro tiene historias maravillosas. Se ha cruzado con Sophia Loren, Gérard Depardieu y muchos otros pero el día que conoció a Tarantino, es de enmarcar”.

Versión corta: Marenco coincidió increíblemente en un restaurante en la capital mexicana con el prestigioso cineasta Guillermo Arriaga, a quien había conocido un par de años atrás; Arriaga recordó a Marenco y se saludaron, mientras Alvarito reparaba en los otros dos acompañantes, creyó reconocer a Kuno Becker en uno de ellos y al preguntarle si era el protagonista de Gol, el aludido se sintió ofendido, le habló horrible a Marenco y el otro se mandó fuerte también... cuando ya iba el puñetazo, una mano providencial lo atajó en el aire, y fue en ese momento –acordes del Ángelus– cuando Marenco se percató de que el tercero del grupo era nada más y nada menos que Quentin Tarantino. La historia es más pulposa pero como dijimos, aquí nos permitimos solo este pequeño spoiler; en fin, siguiendo con La Cuarta, hemos visto...

Por ejemplo, cómo Fernando Thiel terminó hospitalizado por culpa de unos paparazzi que espiaban su diseño de la mascota del Saprissa, o cómo Carlos Alvarado audicionó para convertirse en el Camacho de La Pensión...

Son muchas anécdotas curiosas que no sabíamos que necesitábamos conocer hasta que apareció este boletín. Además, junto a esas historias, hay recomendaciones sobre series, películas y discos que bien hace falta descubrir para estos tiempos de confinamiento. Es una opción muy fresca porque, en esta época en que pasamos más tiempo en la casa, puede ser que nos sintamos abrumados y no sepamos qué ver ni qué escuchar y Jorge, con mucha honestidad y sin las pretensiones de jugar de crítico, nos cuenta sobre títulos que nos pueden interesar, o bien, sacarnos de la zona de confort.

Un día puede hablarnos de rock y otro día de ópera; un día de cine de acción y al siguiente sobre alguna animación japonesa. Es una grata manera de rastrear todo lo que se está produciendo, así como para agendar eventos virtuales que el propio Jorge nos recomienda ver desde nuestras casas. Un podcast, un cineclub y otras sorpresas que trae este proyecto las pueden conocer en las redes sociales del portal. Aparece como La Cuarta CR en Facebook, Instagram y Twitter y el boletín también se puede leer directamente en lacuartacr.substack.com.

¡ Uyyy y un rayito de esperanza! Un evento “a la antigua” pero con todos los protocolos establecidos en la nueva normalidad se realizó este jueves 24 de setiembre, cuando Chevrolet realizó una breve presentación de varias noticias y proyectos en que trabajan actualmente como alianzas estratégicas, producción de mascarillas N1, N95 y la pronta presentación del Chevrolet Tracker 2021.

El evento se realizó bajo la nueva normalidad que incluía distanciamiento de mesas, un aforo reducido de invitados, entrega individual de una máscara y dispensador de alcohol en su ingreso a las instalaciones ubicadas en Lomas de Ayarco. Lo bonito es que entre los asistentes estaban figuras conocidas y bien conocidas, como el futbolista Bryan Ruiz y su esposa, y el presentador Yiyo Alfaro, quienes aparecen en las gráficas con su respectivo cubrebocas, muy elegantes, por cierto, y bueno de verdad que esta iniciativa nos inspira en el sentido de que pronto se vayan dando más eventos presenciales como este, donde los asistentes cumplieron con todas las medidas, pero sin miedo.

Bryan Ruiz, jugador de LDA y su esposa, Carolina Jaikel. Foto Randall Rodríguez/Contactocr.com
Bryan Ruiz, jugador de LDA y su esposa, Carolina Jaikel. Foto Randall Rodríguez/Contactocr.com
Yiyo Alfaro acá junto a Asly Anchía, Gerente de Mercadeo Regional. Foto Randall Rodríguez/ Contactocr.com
Yiyo Alfaro acá junto a Asly Anchía, Gerente de Mercadeo Regional. Foto Randall Rodríguez/ Contactocr.com
En el orden usual, Francisco Ramírez, gerente de Ventas de Chevrolet; Asly Anchía gerente de Mercadeo Regional y Mario Araya gerente de la sucursal Lomas de Ayarco. Foto Randall Rodríguez/ Contactocr.com
En el orden usual, Francisco Ramírez, gerente de Ventas de Chevrolet; Asly Anchía gerente de Mercadeo Regional y Mario Araya gerente de la sucursal Lomas de Ayarco. Foto Randall Rodríguez/ Contactocr.com