Farándula

El Topo: Bryan Ruiz y la covid-19: ¡así se habla, Capitán!

Tremenda lección ofrecieron esta semana los referentes de la Liga, Bryan Ruiz y Álvaro Saborío, cuando dijeron públicamente que eran parte de los miles de costarricenses contagiados con el coronavirus. A estas alturas, hay que desmitificar el virus, sin dejar de luchar contra él.

No lo pudo haber dicho mejor la sección de Deportes de La Nación: apenas había trascendido la noticia de que nada menos que 11 jugadores de Liga Deportiva Alajuelense habían dado positivo en la prueba del coronavirus, cuando Álvaro Saborío y Bryan Ruiz dieron la cara en sus redes para contar que ellos formaban parte de los contagiados y así contribuyeron a quitarle el morbo que suele acompañar al virus que tiene al planeta de rodillas.

Y es que, como si no fuera ya demasiado todo lo que ha ocurrido en el mundo durante este 2020 con la expansión del nuevo coronavirus, cuando arribó a Costa Rica, al menos en los primeros meses todos supimos de casos terribles en los algunas personas contagiadas eran tratadas literalmente como parias, por no decir otra palabra, por sus vecinos.

Conforme han pasado los meses y aumentado los casos, la covid-19 ha empezado a contemplarse con cierta normalidad: al menos en las últimas semanas no hemos tenido noticias de aquellas terribles, en las que las casas de víctimas del contagio era apedreadas y algunos de los pacientes eran tratados como apestados.

De vuelta a Ruiz y Saborío, ambos futbolistas hicieron público, con toda normalidad, que se encontraban en aislamiento porque formaban parte de los 11 rojinegros contagiados. Poco después, sus compañeros Fernán Faerron y Brandon Aguilera también publicaron que formaban parte del grupo.

El mensaje de Bryan Ruiz fue particularmente relevante, en este contexto: "Deseo hacer público que soy positivo con la covid-19 porque quiero eliminar estereotipos y el morbo existentes en nuestra sociedad, al señalar o discriminar a quienes padecen este virus. El virus afecta a cualquiera”, manifestó Bryan en sus redes sociales. Nada más que agregar, solo nuestra gran admiración y agradecimiento para el Capitán y demás compañeros: esta batalla la estamos librando todos, contagiados o no, absolutamente todos somos susceptibles de contagio y en medio de la volatilidad en la que se encuentra el país estas voces de empatía son más necesarias que nunca.

El capitán de Liga Deportiva Alajuelense no tenía nada que esconder y ese es el mensaje que quería dar, ante una pandemia que no discrimina y que también es un serio problema de salud pública, a pesar de que algunos pocos insisten en que la emergencia “no es real”.

La vida da tantas vueltas... hemos insistido por años en ponderar la pulcritud del fútbol, de eliminar la bravura de las barras que han enlodado la esencia de uno de los deportes más maravillosos del planeta, y resulta que a la par de lo que estamos viendo con el tenebroso tema de los bloqueos (qué de terror cómo se le salió de las manos a don José Miguel Corrales todo este entuerto), decíamos que en este desastre moral que estamos viviendo, ha habido sentido común entre líderes positivos futbolísticamente hablando, como ocurrió con Erick Lonis y Alonso ‘Mariachi’ Solís en el caso del novel Frank Zamora, fichaje reciente nada menos que en el Saprissa y quien incurrió en una falta que muchos juzgaron, hay que decirlo, con justa razón: su salida entre gente que a todas luces rompió la burbuja social a la que tanto apela el Ministerio de Salud.

Nos pareció tan pero tan madura la actitud de Erick Lonis como la de Alonso Solís, veteranos del Saprissa, quienes lejos de crucificar al joven ariete, acopiaron sus experiencias de vida y también sus megaexpedientes en temas futbolísticos, entonces, fue supremamente agradable que los dos exjugadores, emblemáticos para los morados, ofrecieran sus perspectivas sobre el caso de Zamora

Lonis y Alonso coincidieron en que el Frank debe entender en cuál institución está ahora y que ese tipo de situaciones en la Cueva se dimensionan, por lo que no debe exponerse, pero ellos mismos hicieron una retrospectiva de lo que hicieron o lo que no debieron en sus momentos de gloria con el club tibaseño.

Nos encantó su empatía, porque ahora que ya están más grandes, habría sido tan fácil tirarle al muchacho. En cambio, ambos expusieron su postura llena de solidaridad, lo cual nos maravilló, siendo que es lo que tanto falta en estos días.

Y bueno, en temas más felices nos alegramos en demasía por la reconexión entre una de las parejas faranduleras más sonadas en el país: han de creer que la presentadora Viviana Calderón y su homólogo y empresario de venta de pollos, Pablo Rodríguez, retomaron su relación y se ven tan felices que nos da envidia de la buena.

En su primera etapa como pareja fueron demasiado mediáticos, y como lo dijimos en su momento, qué difícil debe ser una pareja tan sonada y tan expuesta en redes... Ahora qué bonito que compartan este regreso, pero también esperaríamos que hayan aprendido la lección, porque qué agotador debe ser estar dando cuentas a sus miles de seguidores... no nos podemos imaginar, entonces, tal vez en esta segunda vuelta, ¿sería mejor comer más calladitos?

¡Poquito pero bendito! Eso es lo que le decimos al director de Multimedios, nuestro estimado Douglas Sánchez.

Y es que nos quitamos el sombrero, el tibaseño ha hecho bien su trabajo como presentador y director, peeeeeeero, no se puede andar en todo, porque pasa lo de la cajeta en exceso: se empacha uno, chiquillos.

A Douglas lo hemos visto en los últimos días tomando la mayoría de coberturas de sucesos importantes en el Canal 8 en la calle. Por experiencia de estos Topos (que ya no estamos tan chiquillos), le recordamos que hay que guardarse a veces, si no uno se quema (por más lindo rostro del muchacho).

El consejito que le damos es que delegue a sus reporteros este tipo de funciones y salga bien plantado desde el set, obviamente habrá ocasiones especiales. Pero para todo hay momentos. ¡Es un consejito! No se nos enoje, que este Topo lo estima mucho.

Rabo para Medford: Hernán Medford se las sabe todas en asuntos de balompié y de comida también. Su paso por España le dejó un gusto por la gastronomía española. Enterado de lo anterior, uno de los cartagos históricos Carlos Loría-Chaves, lo invitó el viernes 2 de octubre a degustar comida española a Medford en compañía de su guapísima novia Ingrid Solís, Mrs Universe Costa Rica 2018. El encuentro se realizó en el restaurante español Estación Atocha Don Bosco, lo que le permitió a Hernán recordar su estadía con el Rayo Vallecano. El técnico probó rabo de toro, acompañado de un buen tinto de la Ribera del Duero. Hernán y sus compañeros de mesa probaron otros platillos y mantuvieron una entretenida conversación; al final el otrora vallecano cortó rabos y orejas. ¡Olé!

Y en estos días notamos que en Giros los presentadores dan un saludito apenas comienza el programa: ¡Qué bien chiquillos! A los programas matutinos de acá les había dado por arrancar de una vez con el experto invitado y a veces es necesario que esos rostros nos den la bienvenida. ¡Rápido pero no a cien por hora!

En las mismas lides, Yamileth Guido, directora del programa, sigue con nuevas ideas, a pesar de que lleva añales en el programa. Doña Yami nunca tuvo “figuritis” (a pesar de que pudo, en sus años mozos en Canal 13 fue una de las presentadoras más completas), nunca se verá en un evento y por más que rastreamos y rastreamos no hay no una sola foto de ella en feis. Lo que habla por ella es su dedicación e inteligencia.

Pero bueno, con la de la bienvenida ¡Tampoco es quedarse en la habladera, pero en estos tiempos una inyección de positivismo nos cae bien a todos!

Y el pasado sábado vineando en el feis nos topamos con un programa de una transformista llamada Diana Sodi.

La invitada de la noche era Cristiana Nassar ... Sodi, conduce muy bien y a pesar de ser un programa hecho desde la casa tiene muy buena producción, se nota el esfuerzo.

Lo que sí apreciaos fue la pimienta, cuándo le preguntaron a Cristiana si tenía problemas con alguien del medio dijo que sí, con una presentadora del 6 ¡Espejito espejito, ¿cuál será la señorita? En nuestro criterio, hay que soltar las cosas y dejar ir, más en estos tiempos pero bueno, cada quien es cada quien. Lo demás estuvo divino.

El programa llamado Motivaciones Divinas se emite cada sábado en vivo a las 8 p. m.; llevan a famositicos, y la presentadora se pone aquellos trajes que cualquiera de nosotras desea porque se ve divina (ojalá una se viera así)

¡Bien porque se abran este tipo de espacios! Todos y todas tienen derecho a proyectarse y lucirse como lo hace la bella, Diana Sodi.

Y bueno, este posteo del actor, presentador y empresario Bismark Méndez es imperdible:

"#tbt 1990, mi primera foto en un periódico, no me acuerdo si me pagaron, estaba tan emocionado, me lleve mi mejor pantalón “Guess”, mi camisa “rip curl” , había trabajado durísimo pescando langosta para poder comprármelo.

El boulevard de los Yoses era famoso en ese tiempo y querían hacer una nota de eso.

Ese mismo día empieza a sonar el teléfono de mi casa como nunca antes, todas las llamadas eran para mi papá, yo todo orgulloso por mi primera foto, pensaba que estaban llamando a mi Tata para felicitarlo que su hijo había salido en el periódico, mi papá colgaba y me decía ahora más tarde hablamos.

Llegado el momento me dice: veo que sales con una cerveza en la foto y varias más en el techo del carro, quería saber si tienes algún problema con la bebida, todos mis amigos me han llamado preocupados porque te vieron en la fotografía y creen que estoy en un momento oportuno para poder intervenir y cambiar el rumbo de tu vida.

En esos tiempos jamás podía decirle a mi Tata que me contrataron como modelo y que realmente disfrutaba lo que hacía.

Me castigaron 1 mes sin poder salir, cada vez que llegaba a la casa después de las 6 p. m. tenía que ir a soplarle a mi papá y a mi mamá para ver si tenía algún olor a alcohol.... aunque este cuento parezca en un tris, ya pasaron 30 años de este divertido cuento".

Ganadero, emprendedor y asegurador. Esas son las noticias que nos gusta comentar a estos Topos. Y es que en medio de estos tiempos de la covid-19 (o nueva normalidad, para sonar muy sofis) hay que reinventarse, y un ejemplo para nosotros es el ex NC11 Alonso Miranda.

El muchacho de vocerón oriundo de Atenas dejó las cámaras para dedicarse a emprender en medio de esta pandemia una compañía de seguros (de esas que uno paga y va al doctor un poquito más barato), pero además de eso hasta ganadero es, porque Alonso lleva en su sangre el campo.

Lo dijimos hace unos años: tiene todo el potencial para estar en las cámaras, pero a cómo están las cosas, ese emprendimiento es un gran respaldo en momentos tan difíciles. ¡Aplauso de pie!