Gerardo González, AFP . 6 mayo
Bill y Melinda Gates se casaron en 1994 y no firmaron un acuerdo prenupcial. Según la prensa estadounidense, el divorcio se planeó durante meses y el acuerdo no fue amigable. AFP
Bill y Melinda Gates se casaron en 1994 y no firmaron un acuerdo prenupcial. Según la prensa estadounidense, el divorcio se planeó durante meses y el acuerdo no fue amigable. AFP

El anuncio del divorcio entre el multimillonario cofundador de Microsoft, Bill Gates, y su aún esposa, Melinda, siguen sacando a la luz detalles alrededor de la separación de esta pareja, que estuvo casada durante 27 años.

De acuerdo con el sitio TMZ, la familia está furiosa con el filántropo y la mayoría de sus miembros ha tomado bando a favor de Melinda. En resumen, dice la publicación que la separación no ha sido “nada amistosa”.

Según TMZ, el divorcio entre una de las parejas más ricas del mundo tendría meses de estarse planeando, con el objetivo de lograr un acuerdo en la separación de bienes, cuyo valor estimado supera los $130.000 millones. La pareja no había firmado un contrato prenupcial cuando se realizó el matrimonio en 1994.

Incluso, se afirma que la pareja tenía previsto hacer el anuncio en marzo anterior, para lo cual, Melinda rentó toda una isla en Granada, en el Caribe, a la cual viajaría toda la familia con una única y gran excepción: Bill Gates.

El objetivo de este viaje sería que la familia estuviera aislada para cuando se hiciera el anuncio y pudieran evitar el acoso de la prensa, según le contaron fuentes cercanas a TMZ.

El alquiler de la isla de Calivigny, en Granada, tuvo un costo por noche de $132.000 (más de ¢80 millones) y ahí viajó la futura exesposa, los tres hijos de la pareja y sus cónyuges.

Sin embargo, para el momento del viaje, los abogados de ambos bandos no habían alcanzado un acuerdo sobre los términos del divorcio y estaban pendientes puntos claves que no se pudieron resolver a tiempo, sobre todo en relación a sus propiedades en Washington, Wyoming y Florida. De todas maneras, Melinda decidió viajar a la isla con su familia.

Bajo este panorama, según la BBC, cuando la pareja anunció este lunes 3 de mayo sus intenciones de divorciarse, fue porque ya habían logrado un acuerdo sobre los bienes y acciones acumulados.

Solo el día del anuncio de la ruptura, Bill Gates le transfirió a Melinda la cifra de $2.000 millones en acciones, entre las que se encuentran $25 millones de acciones de Coca Cola Femsa México y $155 millones de acciones de Grupo Televisa, lo cual deja entrever que el divorcio se planeó con antelación para lograr el acuerdo.

Tanto Bill como Melinda contrataron a un grupo de tres abogados para que les representara durante las negociaciones de la separación de bienes. Melinda, por ejemplo, contrató a Robert Cohen, quien trabajó para Ivana Trump durante su separación de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.

Los términos del acuerdo no se harán públicos. No obstante, se informó que ninguno solicitó manutención de su expareja.

Visitas a exnovia

Otro dato que ha causado sensación es el acuerdo que existía entre Bill y Melinda, para que el cofundador de Microsoft pasara al menos un fin de semana al año con su exnovia en una mansión en Carolina del Norte.

La mujer, Ann Winblad, quien tiene 70 años, había sido novia de Bill en la década de los 80 pero se separaron en 1987, el mismo año en que el multimillonario conoció a Melinda French, su apellido de soltera.

Los exnovios se veían una vez al año y alquilaban el mismo lugar, una propiedad disponible en Airbnb, con un costo de $600 la noche.

“Con acceso privado a la playa y una magnífica vista del océano Atlántico desde la terraza, los huéspedes podrán disfrutar de unas maravillosas vacaciones”, reza el anuncio en el sitio de alquiler de propiedades.

Winblad está casada con el detective privado Edward Alex Kline, quien es el hermano menor del actor Kevin Kline, ganador del Óscar al mejor actor de reparto por Los enredos de Wanda (1988).

El anuncio

Bill Gates, el multimillonario cofundador de Microsoft, y su esposa, Melinda, anunciaron el lunes su divorcio después de 27 años de casados.

"Tras mucho pensar y mucho trabajo en nuestra relación, hemos tomado la decisión de finalizar nuestro matrimonio", dijeron en un comunicado conjunto publicado en Twitter.

La pareja anunció que seguirá trabajando de forma conjunta en la Fundación Bill y Melinda Gates, creada hace más de dos décadas. Sin embargo, dejaron claro que su relación había llegado a su fin.

“Ya no creemos que podamos crecer juntos como pareja en esta próxima etapa de nuestras vidas”, indicaron los Gates, sin explicar las razones de su separación.

La pareja, sumamente discreta en cuanto a su vida personal, pidió “espacio y privacidad” para su familia mientras comienzan “a navegar esta nueva vida”.

Bill Gates, de 65 años, creó sus primeros programas de software en el garaje de sus padres antes de cofundar Microsoft, la empresa por la que se convirtió en la cuarta persona más acaudalada del mundo, de acuerdo con la revista Forbes.

Gates conoció a Melinda, de 56 años, cuando era una joven empleada de Microsoft en 1987, año en el que se graduó como licenciada en informática.

Se casaron en 1994 y a lo largo de los años ambos se distanciaron de la informática -Bill Gates dejó la empresa en 2014- para consagrarse a tiempo completo a la filantropía. Ambos residen en Seattle, en el estado de Washington (oeste), donde también está la sede de Microsoft.

Melinda y Bill Gates han donado buena parte de su fortuna, a través de la fundación que lleva sus nombres, para combatir enfermedades como la malaria y la poliomelitis. AFP
Melinda y Bill Gates han donado buena parte de su fortuna, a través de la fundación que lleva sus nombres, para combatir enfermedades como la malaria y la poliomelitis. AFP

También invierten en educación inicial, especialmente para niñas, y han destinado más de $1.000 millones a combatir la pandemia de la covid-19, contribuyendo al mecanismo Covax, la iniciativa mundial que organiza la compra de vacunas para 92 países pobres del mundo y decenas de otros países.