Farándula

De Harvey Weinsten a Marilyn Manson: los casos de abusos y acosos más sonados de los últimos años

Las denuncias de mujeres y hombres en contra de hombres poderosos en las altas esferas de la farándula han sacudido al mundo en los últimos años.

La última gran estrella de la farándula internacional en protagonizar un escándalo por acosos y abusos sexuales es el cantante Marilyn Manson a quien acusan varias mujeres de torturarlas, manipularlas, violarlas y hasta secuestrarlas. Este nuevo escándalo le echa sal a una herida que no sana en las altas esferas de la farándula y que se extiende a miles y miles de seres humanos que han sufrido de acoso y abuso sexual.

A Manson lo denunció abiertamente su exnovia, la actriz y cantante Evan Rachel Wood (estrella de Westworld), quien lo señaló directamente de haberla manipulado y violado cuando eran pareja. A los señalamientos de Wood se sumaron los de otras cuatro mujeres que también afirman que Manson (Brian Warner) las había engañado para enamorarlas y que en el transcurso de sus relaciones las obligaba a tomar drogas, así como realizar prácticas sexuales que ellas consideraban fuera de lo normal.

Entre las declaraciones de estas mujeres destacan historias en el sentido de que el artista las sometía a técnicas de tortura mental, que las alejaba de sus familiares, las castigaba en un cuarto durante más de 24 horas sin comer ni beber agua, entre otras denuncias.

Manson negó rotundamente las acusaciones y afirmó en un comunicado en su cuenta de Instagram que todas sus relaciones sentimentales siempre fueron consensuadas y que mantuvo esas relaciones con personas con afinidades parecidas a la suya.

Pero el de Manson no es el único caso de un famoso que se ve envuelto en acusaciones de este tipo de abusos físicos y mentales, antes que él hay una amplia lista de personalidades de la industria del entretenimiento que han sido incluso castigados por las autoridades a partir de sus comportamientos.

Hacemos un repaso de los principales acusados de estos actos, empezando por la historia del productor Harvey Weinstein, denunciado públicamente por más de 80 mujeres.

Estas denuncias inspiraron al movimiento internacional #MeToo, grupo que en el mundo intenta apoyar a las personas víctimas de abusos a que levanten la voz y denuncien a sus agresores.

Weinstein, el hombre del poder

Fue en octubre del 2017 cuando un artículo del periódico The New York Times sacó a la luz las denuncias de varias mujeres en contra del productor de Hollywood Harvey Weinstein.

El modus operandi del magnate de las películas era el de amedrentar a sus víctimas por medio de su poder, de sus abogados y de que tenía “la papa en la mano”, respecto a dejar o no que una artista tuviera una buena carrera.

Desde que Weinstein fuera acusado en el artículo del Times ha corrido mucha agua. La lista de mujeres acosadas subió a más de 80 con el paso del tiempo; grandes nombres de la industria como Rose McGowan, Ashle Judd, Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, se sumaron a las acusaciones.

La ley se puso en forma con Weinstein, aunque la decisión no fue completamente correcta desde la perspectiva del movimiento #MeToo. En febrero del 2020, Weinstein fue declarado culpable de agresión sexual y violación de dos mujeres por parte de un jurado de Nueva York, la sentencia fue de 23 años de prisión para otrora poderoso empresario de Hollywood.

Sin embargo, resultó absuelto de dos cargos de depredación sexual y de violación en primer grado, los delitos más graves de los cuales era acusado.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (responsable de los premios Óscar) expulsaron a Weinstein (68 años); además el productor fue despedido de su propia empresa y actualmente está recluido en la cárcel de máxima seguridad Wende Correctional Facility. En octubre del 2020 el exproductor fue acusado de dos nuevos casos de violación.

Hombres acusan a Kevin Spacey

Tras las acusaciones contra Harvey Weinstein salieron a la luz más casos. Uno de los más sonados fue el que protagonizó el actor estadounidense Kevin Spacey, quien fue señalado por varios hombres de haberlos acosado sexualmente.

Los señalamientos a Spacey se dieron en el 2017, cuando el actor Anthony Rapp lo acusó de haberlo acosado en 1986 cuando él tenía 14 años y Spacey 26.

Rapp (Star Trek: Discovery) le contó a un medio internacional que Spacey lo había invitado a una fiesta en su apartamento y que se percató de que Spacey se encontraba ebrio y que trató de seducirlo para llevarlo al plano sexual. En su relato, el actor explicó que Spacey se abalanzó sobre su cuerpo.

Tras esta denuncia, Spacey quien en ese momento trabajaba en la popular serie House of Cards de Netflix, hizo pública su homosexualidad y se disculpó por el comportamiento que tuvo con Rapp. La productora tomó la decisión de sacarlo de la serie.

Luego de las declaraciones de Rapp, otro joven denunció que Spacey le metió la mano en el pantalón tratando de tocarlo. Este hombre es William Little, un camarero que afirma que tenía 18 años cuando fue víctima del acoso; sin embargo, inesperadamente Little retiró la demanda contra el actor.

Varios trabajadores de la serie House of Cards también afirmaron que habían sufrido ataques, agresiones y acoso sexual por parte del artista.

Entre otras acusaciones destacan la del escritor noruego Ari Behn, exmarido de la princesa Martha Luisa de Noruega, quien afirmó que el actor le había tocado sus genitales por debajo de una mesa durante un concierto durante un evento delPremio Nobel de la Paz en el 2007.

Otro de los denunciantes es un hombre que decidió mantener su identidad en secreto y que afirma que cuando tenía 12 años mantuvo una relación sentimental con el actor, pero en una ocasión el artista lo violó.

Actualmente Spacey se mantiene alejado de la vida pública.

Bill Cosby, la caída de una imagen paterna

La imagen del hombre bonachón, del padre de familia entregado y de la comedia estadounidense que emanaba del rostro del actor Bill Cosby cayó estrepitosamente cuando más de 50 mujeres denunciaron que habían sido acosadas y abusadas sexualmente por el artista desde los años 60.

En el 2018 el artista fue declarado culpable por un jurado de la ciudad de Filadelfia debido al caso en el que se le acusó de drogar y violar a Andrea Constand en el año 2004.

Las acusaciones comenzaron a salir a la luz en 2015 cuanto la revista New York Magazine presentó una publicación en la que 35 presuntas víctimas de abuso sexual por parte de Cosby, ofrecieron su testimonio en el que coincidían con que “él las drogó y las violó”. Entre las mujeres que lo señalaban destacaron personalidades de la farándula como las exmodelos Beverley Johnson y Janice Dickinson.

Desde el 2018 Cosby (83 años) cumple su condena de 10 años de prisión en el reclusorio SCI Phoenix.

Woody Allen, depredador de la familia

En el 2014 Dylan Farrow, hija adoptiva del cineasta Woody Allen abrió su corazón, sus dolores y sus miedos para contar en una extensa carta que fue víctima de abusos sexuales por parte de su padrastro cuando ella apenas tenía siete años.

La carta fue publicada en la edición digital del diario The New York Times y relata el acoso sexual al que la sometió el director a principios de los años 90.

El caso del supuesto abuso de Allen a su hijastra saltó a la luz en el año 1993 cuando la niña le comentó a su madre Mia Farrow y esta decidió romper su relación con el cineasta. Sin embargo, a las luces de un reconocimiento que recibió el cineasta en los Globos de Oro del 2014, Dylan recordó el suceso y repudió el hecho de que a su padrastro lo alabaran en la meca del cine.

De acuerdo con la carta de Farrow, el acoso de Allen la afectó en su vida y la llevó a sufrir desórdenes alimentarios y problemas para relacionarse con otros hombres.

“Cada vez que veía el rostro de mi abusador -en un cartel, en una camiseta, en televisión-, solo podía esconder mi pánico hasta encontrar un lugar en el que estar sola y derrumbarme”, aseguró Farrow.

Una amplia lista

Los casos de hombres que abusan de su poder para cometer actos de abuso y de acoso sexual han dominado los titulares de la prensa internacional.

Algunos de los señalados (aunque no juzgados) son Roger Ailes (ejecutivo de Fox), Charlie Rose (periodista de la CBS), Matt Lauer (presentador del Today Show de NBC), el actor Morgan Freeman, el comediante Louis C. K., el director de cine Bryan Singer, el actor Dustin Hoffman y el cantante Cristian Castro, suman sus nombres a esta lista.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.