Fernanda Matarrita Chaves. 15 julio
Eloy Mora decidió cambiar sus hábitos para mejorar su salud. Foto: Eloy Mora para LN
Eloy Mora decidió cambiar sus hábitos para mejorar su salud. Foto: Eloy Mora para LN

El 13 de julio, Eloy Mora cumplió 41 años pero aparenta menos. Su notable cambio físico tiene dos explicaciones: en seis meses perdió 30 kilos y dejó de lado el estrés de la vida teatral y el bullicio del centro de San José.

Eloy parece otra persona. Ya no actúa en el teatro y ahora su cabello es platinado. Trabaja de lleno en fotografía y vive en la montaña con su esposa Karina Conejo y con Fiorella, la hija de ambos.

Eloy Mora, recordado actor de la serie televisiva La Pensión y exparticipante de programas como Tu cara me suena, dejó la actuación desde hace cinco años exactos. En el mundo de la foto se adentró, inicialmente, por pasatiempo.

“Dejé de actuar en julio del 2015. Creo que los seres humanos tenemos que darnos permiso de reinventarnos. Tenía 21 años de no bajarme del escenario sin fin de semana libre y sin vacaciones. Me dedicaba a trabajar en el tiempo en el que la gente estaba en esparcimiento.

“Estaba cansado. No he dejado de ser teatrero, mucha de mi foto sigue siendo teatral. Nos cambiamos de expresión artística”, contó Eloy, quien se dedica a la fotografía oficialmente desde el 2016.

“(La fotografía) seguía como una propuesta artística en el 2014. No se había convertido en negocio. En el 2016 de alguna manera el mercado o entre amigos que trabajaban en agencias de publicidad, empezaron a llamarnos. Nunca he hecho esfuerzo de mercadeo. No nos publicitamos. Las mismas fotos fueron una especie de señuelo”, agregó Eloy, quien tiene una productora con su esposa Karina.

Además de la fotografía, Eloy es director audiovisual y es posible que actúe en ese formato; el teatro lo descarta.

En su carrera, Mora ha aprendido que hay dos cosas que no puede aceptar en su vida: la crítica destructiva y la adulación.

Nunca falta detractores de sus trabajos, principalmente en aquellos en los que aparecen figuras femeninas.

“Yo hago mi propuesta. Nada de lo que vengan a decir me afecta directamente. Me hace gracia. Estamos en un momento en el que hay grupos que se ofenden por cualquier cosa. Yo no trabajo con modelos. La mayoría son amigas nuestras. Al final son las mismas cinco chicas de toda la vida.

“Mi trabajo no tiene que ver con mujeres con poca ropa, sino con historias y drama. Mi propuesta formal no es esa. En la mente cochambrosa de la gente el fotógrafo está viendo a las chicas, yo veo luz y composición y no las nalgas a la modelo. Mi esposa siempre trabaja conmigo”, asegura.

No hay gente fea, solo mal iluminada! Recuérdenlo!

Posted by La fotografía de Eloy Mora on Sunday, July 12, 2020
Cambios de adentro hacia afuera

Hoy Eloy Mora se ve y se siente diferente. En setiembre del 2019 empezó un proceso integral para mejorar su salud. Desde entonces ha perdido 30 kilos. Cuenta que tomó la decisión de cambiar porque “le dolía hasta caminar”.

“Bajé más de 30 kilos en seis meses. Lo hice por salud, pero claramente viene a golpear otras áreas. A nivel estético uno se siente mejor. Uno se siente mucho más sano”, dice.

Eloy adquirió un estilo de vida en el que se acopló a comer sano y no a “matarse de hambre”, y quiere dejar eso muy claro.

“Todo el cambio es principalmente alimenticio. Hago ejercicio pero no me mato. Lo que es radical es el tipo de alimentación. No hay que matarse de hambre, sino que realmente se cambian hábitos. Se come más veces al día pero menos cantidades. En el trajín del trabajo se comía poco y luego uno comía como una bestia y eso no es sano”, explica.

Eloy también dejó de fumar. Su nuevo estilo de vida hizo que una tos que le acompañó por 12 años desapareciera; además, dice que ya no le duelen las rodillas como antes.

En el 2016, el intérprete fue internado por unas úlceras gástricas, en ese tiempo se adelgazó un poco, pero luego adquirió “hábitos desordenados” y ganó mucho peso. Llegó a pesar 116 kilos, ahora la báscula dice que está en 86.

El artista afirma que se siente en una buena etapa, mas asegura, que desde hace 13 años que está con su pareja cada momento ha sido el mejor.

“Somos un equipo. Ya sea mala o buena la situación nos acompañamos. Logramos construir juntos. Estamos contentos, aun en esta situación tan complicada (pandemia) y con el volumen de trabajo en el piso porque todo bajó a un 10%; lo cierto es que a nivel profesional estamos en un gran momento como artistas”, dice.

Pude ver el trabajo fotográfico de Eloy Mora en la página de Facebook La fotografía de Eloy Mora.

““Era desgastante ver que hacés esfuerzo y no se ven frutos. En el teatro estaba cansado físicamente. Ya la voz no me daba. Al inicio me lo planteé como una pausa y me sentí tan cómodo que me fui quedando y decidí que no volvía”, Eloy Mora.