Farándula

Angelina Jolie estrena cuenta en Instagram para alzar la voz por los afganos

La actriz, quien se resistía a las redes sociales, usó esta plataforma para hablar sobre lo que vive Afganistán tras la toma de control por parte de los talibanes. Ella dice que continuará buscando formas de ayudar.

Tras varios años de resistirse a utilizar redes sociales, la actriz y activista Angelina Jolie finalmente abrió una cuenta en Instagram. Una en la que tras un día ya suma seis millones de seguidores y en la que está compartiendo contenido en nombre de las personas afganas que viven aterradores momentos desde que los talibanes tomaron el control del país el 15 de agosto, luego del retiro de las tropas estadounidenses.

La primera publicación de Jolie fue una carta que le envió una niña del país de Oriente Medio. En el escrito la adolescente narra lo que se vive en su país desde la llegada de los talibanes. Angelina alza su voz por quienes no pueden. En la descripción de la foto justo explica que los afganos han estado perdiendo su libertad para expresarse en sus redes sociales, por eso es que ella usa su plataforma para amplificar lo que ellos quieren decir.

“Esta es una carta que me envió una adolescente en Afganistán. En este momento, el pueblo de Afganistán está perdiendo la capacidad de comunicarse en las redes sociales y de expresarse libremente. Así que vine a Instagram para compartir sus historias y las voces de quienes en todo el mundo luchan por sus derechos humanos básicos”, empezó diciendo en su publicación. La imagen del documento se acompaña de la foto de siete mujeres de espaldas que llevan puesta su burka.

La carta de la adolescente lleva el título Miedo al Talibán. En su texto ella expresa lo que se vive en medio de esta turbulencia política.

“Soy una joven que vive en Afganistán. Antes de que los talibanes llegaran todos íbamos a trabajar y asistíamos a la escuela. Teníamos derechos y podíamos defenderlos libremente, pero tras su llegada, todos tenemos miedo y pensamos que ya no podremos realizar nuestros sueños”, dice el texto en el que se censuran sus datos personales para su evidente protección.

En su publicación Angelina Jolie, protagonista de Eternals, la próxima novedad de Marvel, narra la repugnancia que provoca ver a los afganos siendo desplazados y recuerda que fue hace 20 años, dos semanas antes del 11 de setiembre, cuando conoció a refugiados afganos que huyeron de los talibanes.

“Tanto tiempo y dinero, derramar sangre y perder vidas solo para llegar a esto, es un fracaso casi imposible de entender. Observar durante décadas como se trata a los afganos, algunas de las personas más capaces del mundo, también es repugnante”.

La intérprete de Maléfica continuó su mensaje en el que incentiva a las personas a unirse a ella en pro de los derechos humanos. “Saber que, si tuvieran las herramientas y el respeto, cuánto harían por sí mismas. Y conocer a tantas mujeres y niñas que no solo querían una educación, sino que lucharon por ella. Seguiré buscando formas de ayudar. Y espero que me acompañes”, dijo.

Según informó la Revista People, Angelina Jolie decidió que este era el momento preciso para utilizar las redes sociales con propósito.

“Angie se sintió obligada a unirse (a Instagram) en un momento cuando las mujeres y la gente joven en Afganistán están perdiendo la habilidad de comunicarse en las redes sociales y expresarse libremente.Desde su punto de vista, si puede ser parte del esfuerzo por amplificar sus voces, entonces siente que era razón suficiente para unirse y usar su plataforma”, dijo una fuente cercana a la actriz, de 46 años y madre de seis hijos.

En la biografía de su perfil, Angelina cuenta que es mamá, cineasta y enviada del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Con la intención de apoyar como pueda a los afganos, también compartió un enlace en el que la Organización de las Naciones Unidas pide respeto para los derechos humanos en Afganistán.

En una segunda publicación, en la que aparecen estadísticas y dramáticas imágenes de mujeres, hombres y niños obligados a huir con algunas pocas pertenencias, Angelina Jolie cuenta a sus millones de seguidores las razones por las cuales empezó a trabajar con personas desplazadas.

“Lo hice porque creo apasionadamente en los derechos humanos. No por caridad, sino por un profundo respeto por ellos y sus familias, y todo lo que continúan superando, a pesar de tanta persecución, desigualdad e injusticia.

“Hoy, el 1% de la población mundial, 82,4 millones de personas, está desplazada. Eso es casi el doble que hace una década. Algunas crisis, como la guerra en Afganistán, han durado décadas. Otros, como el conflicto en Etiopía, son más recientes”, escribió.

Ella continuó con palabras que buscan crear conciencia: “Todos tienen en común la violencia y la negación de derechos que dejan a familias inocentes sin más remedio que huir. ¿En qué momento estaremos lo suficientemente preocupados como para abordar la devastación ambiental, los conflictos y los abusos de los derechos humanos que alimentan estas crisis? Siempre sigo aprendiendo; si deseas unirte a mí, visita la cuenta de UN @refugees”.

Otras celebridades que han elevado su voz en nombre de los afganos han sido los duques de Sussex Meghan Markle y el príncipe Enrique, el director Quentin Tarantino y la activista y ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, entre otros.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.