Yuri Lorena Jiménez. 12 enero
Desde finales de noviembre, el cirujano dentista Andre Montes Fuentes, originario de Oaxaca, empezó a publicar indicios de su relación con Yalitza Aparicio. Foto IG
Desde finales de noviembre, el cirujano dentista Andre Montes Fuentes, originario de Oaxaca, empezó a publicar indicios de su relación con Yalitza Aparicio. Foto IG

Apenas ha pasado poco más de un año del estreno-asombro mundial de Roma, la película multipremiada del cineasta mexicano Alfonso Cuarón y que puso en la mira planetaria a Yalitza Aparicio, indígena mexicana con cero experiencia en actuación lo cual, a la postre y tras ser descubierta por el ojo instintivo y genial de Cuarón, de un día para otro se convirtió en noticia en el orbe, en curiosidad mediática, en búsqueda de entrevistas y en una de las personas más googleadas desde el estreno de Roma y hasta la fecha.

Por razones obvias, la vida en general de Aparicio, pero más aún, sus bemoles románticos son seguimiento obligado de la prensa rosa y fue así como en noviembre pasado empezaron a viralizarse notas básicas, pero pulposas, sobre un supuesto noviazgo de la felizmente advenediza actriz del showbiz occidental, quien con su rol y el contenido de Roma, iba mucho más allá de un papel actoral para poner la mirilla en profundas situaciones racistas, sociales, económicas y políticas de México y America Latina, en general.

El gran momento de Yalitza llegó con los Óscar. Si bien no ganó como Mejor actriz, su nominación constituyó un hito total para México y el talento latino en la industria.

Ya desde entonces, la actriz que acaparó todos los titulares durante la temporada de premios del 2019 y que fue aplaudida por directores y actrices de la talla de Glenn Close, Charlize Theron o Nicole Kidman --quienes quedaron rendidos a sus pies, como tantos alrededor del orbe-- declaraba en las entrevistas, ante preguntas obligadas sobre su situación sentimental, que prefería mantener lo referente a ese tema en el ámbito privado. Luego de su abrumadora y súbita racha, la mexicana decidió hacer una pausa y prepararse, de manera que cambió su tranquila vida anónima en Oaxaca para mudarse a Estados Unidos y aprender inglés: la arrolladora maquinaria de sueños era imparable y Yanitza se subió al tren. No tardaron las curiosidades alrededor de su vida y, sobre todo, en lo concerniente a su situación sentimental. Ya a finales de noviembre pasado, surgieron los primeros atisbos sobre un posible romance. Para no variar, ella respondió: “Ya se enterarán, pero ya saben que de mi vida privada no hablo”.

Pues bien, ese “ya se enterarán” al parecer fue interpretado por su enamorado como un banderazo de salida para gritarle su amor a los cuatro vientos (planetarios, en este caso) y fue así como desde entonces el cirujano dentista mexicano, Andre Montes Fuentes, ha ido publicando a cuentagotas fotos en las que aparecen él y Yalitza junto con otros amigos, hasta que entre finales y principios de enero, del año y del decenio, ha ido un poco más allá y ha posteado fotos con la actriz, ya solos y con elocuentes posts como una frase en la que acompaña la foto juntos: el 11 de diciembre, con motivo del cumpleaños de la hoy actriz, subió una imagen con la leyenda “Feliz cumpleaños, corazón!”. Ya a finales de diciembre, el asunto se desbordó cuando, el 26 de ese mes, el joven confirmó la relación con el siguiente post y una nueva foto: “Les presumo a mis amigos como la primera que me robó el corazón...”.

Pero bueno, indudablemente pronto habrá más noticias sobre la naciente pareja pero, entretanto, Aparicio sigue siendo noticia continental y más allá, por cuenta de su primer aniversario como portada de la revista Vogue, solo que en este caso debutó como articulista con una carta dirigida a la Madre Tierra.

Desde su lanzamiento estelar como protagonista de Roma, Yalitza se ha convertido en un apetecido personaje para todo tipo de industrias relacionadas con el showbiz. Fue así cómo el año pasado, apenas empezó a viralizarse su nombre en la temporada de premios de Hollywood, también la vimos enfundada en diseños exclusivos de la mano de su estilista, Sophie Lopez, y que la mostraron al mundo como imagen de primer orden, como Prada y Rodarte.

Visto lo visto, es un hecho que se viene tremendo año para la otrora desconocida Yalitzia Aparicio quien, a pesar de todos los reflectores que se ciernen sobre ella en los últimos 14 meses, parece mantener incólume su esencia y, si bien se involucró en la industria del entretenimiento, según el decir de sus allegados, ella sigue siendo la misma joven sencilla y ubicada de siempre.

El año anterior, la revista Vogue tuvo el enorme acierto de fichar a la entonces novel estrella, Yanitza Aparicio, en su portada. Este enero hizo lo mismo al reclutarla como articulista con una
El año anterior, la revista Vogue tuvo el enorme acierto de fichar a la entonces novel estrella, Yanitza Aparicio, en su portada. Este enero hizo lo mismo al reclutarla como articulista con una "Carta a la Tierra". Foto IG