Jessica Rojas Ch.. 17 enero
Viva una rica fiesta del café en Frailes
Varias cafeterías ofrecerán diferentes productos basados en el grano de oro de Costa Rica. También hay actividades culturales en la feria de Frailes. Foto: Archivo/Mayela López.
Varias cafeterías ofrecerán diferentes productos basados en el grano de oro de Costa Rica. También hay actividades culturales en la feria de Frailes. Foto: Archivo/Mayela López.

Los amantes del café tienen una cita especial este fin de semana en la edición número 16 de la Feria del Café de Frailes de Desamparados que comenzó el jueves y se extenderá hasta el domingo 19 de enero.

Las actividades del viernes comienzan a partir de las 8 a.m. con la celebración de la misa en el campo ferial, además durante toda la jornada habrá actividades enfocadas en las personas adultas mayores con charlas especiales y un rally del café especialmente hecho para ellos.

Por la noche, Los Hicsos ofrecerán un concierto bailable, esto será a las 7 p. m.

El sábado hay zumba a las 9 a. m. y después se realizarán concursos y la tradicional competencia del cafetal en la Finca La Laguna, también habrá show de barismo, concierto con la Orquesta Sinfónica del Café-Sinem Frailes y la orquesta Big Band UCR Sede del Pacífilo. A las 7 de la noche será el grupo Azul Plata el encargado de poner a los asistentes a bailar.

El domingo hay misas, cimarronas y mascaradas, bailes folclóricos con el grupo internacional Chile lindo, música con la Sinfónica Municipal de Desamparados, baile a las 3:30 con el grupo Pimienta Negra y desde las 7 p. m. el cierre de las actividades será con el reinado del café y un juego de pólvora.

La Feria del Café de Frailes se realiza en el campo ferial de la localidad ubicado 100 metros al este de la iglesia de la comunidad.

Por supuesto que el centro de la atención se la lleva el grano de oro de Costa Rica: el café, así que durante los días de la feria habrá degustaciones y venta de productos de 15 cafeterías de diferentes regiones del país.

Habrá venta de comidas, artesanías, maquinaria e insumos agrícolas, así como las gustadas plantas suculentas.

Viernes 17 de enero

Show de títeres

Recordar la importancia de reforestar y proteger animales en peligro de extinción, cultivar los valores de amistad y solidaridad, mientras se estimula la imaginación y la creatividad de los niños, son los objetivos principales del show de títeres Medias en Aventura, que la marca Red Point trae este verano. Las funciones serán el viernes 17 a las 2 p. m. en la tienda Llobet en Alajuela y el sábado 18 a la misma hora en la tienda La Gloria, en San José centro.

Música tropical

La agrupación Tekila Band tendrá baile el viernes en el bar Barra House, en Tibás, a las 9 p. m. El sábado 18 es en la chicharronera La Cabaña de Paraíso de Cartago desde las 8 p. m. y el domingo es el salón Italia en Barva de Heredia a las 2 p. m. Información al 8813-2003.

Para niños

Este viernes la biblioteca Fabián Dobles de Belén, tendrá diferentes actividades para los pequeños de la casa.

Primero habrá inflables, pintacaritas y tardes creativas de 1 a 5 p. m. Desde las 2 p. m. hay una tarde de trueque donde los pequeños aprenderán sobre esa costumbre que se usaba antaño y para finalizar, a la 1:30 p.m., se dará un taller de slime artesanal. Teléfono: 2293-6078.

Museo de los Niños

Las salas interactivas del Museo de los Niños están listas para recibir a los pequeños de la casa en estas vacaciones. Foto: Cortesía Museo de los Niños.
Las salas interactivas del Museo de los Niños están listas para recibir a los pequeños de la casa en estas vacaciones. Foto: Cortesía Museo de los Niños.

El Museo de los Niños sigue con sus eventos de vacaciones donde los niños podrán disfrutar de diferentes actividades.

El museo extendió hasta el 2 de febrero la promoción de la entrada a ¢1.000 por persona para grupos de tres o más personas que visiten el Castillo de los sueños. Además de las salas interactivas también hay actividades como patinaje sobre hielo, go-karts, pared escaladora y otros juegos por un costo adicional.

Karaoke

Vuelven las noches de karaoke al restaurante temático Casa Manga, en San Pedro. No importa si es en japonés, inglés, coreano o español, la única relga es divertirse al máximo cantando sus temas favoritos en un ambiente familiar.

El restaurante ofrece un amplio de menú de especialidades culinarias, además es un lugar digno de visitar por parte de los amantes del manga, el anime, el cine y las series de televisión. Para reservaciones al 2234-0034.

Preámbulo

Como parte del programa Preámbulo del Centro de Cine, este viernes se proyectará la película Laughing (Italia), a las 7 p. m. El filme es la historia de una mujer y su hijo de 10 años que lidian, a su manera, con la muerte del esposo y padre.

El sábado 18, a las 4 p. m., es la oportunidad de ver La cuenta mundos: Poemas de Gabriela Mistral (Chile) que hace un recorrido por el imaginario poético de la chilena.

La entrada es gratis.

Cine al aire libre

La historia de Chimuelo e Hipo es especial para verla en familia. Foto: Archivo.
La historia de Chimuelo e Hipo es especial para verla en familia. Foto: Archivo.

En el parque recreativo de La Asunción de Belén habrá una tanda de cine al aire libre este viernes a las 7 p. m. Se proyectará la película Cómo entrenar a tu dragón 3, la entrada es gratuita.

La cinta de corte familiar cuenta cómo el dragón Chimuelo se aleja de Hipo (su entrenador) cuando encuentra una compañera que es algo indomable.

También en la tarde hay otras actividades como pintacaritas para los niños que será de 4 a 7 p. m.

Exposición

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, en San José, presenta hasta el 31 de enero la exposición Haciendo memoria: Una retrospectiva ilustrada del San José de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Baile con Kaye Latina

La celebración del Año Nuevo sigue al ritmo de la agupación Kaye Latina que se suma a las fiestas de Playas del Coco con un concierto el viernes a las 9 p. m. y el sábado 18 de enero con otro espectáculo en Santa Cruz en el Anfiteatro Carlos Rodríguez también a partir de las 9 p. m.

Arte infantil

Como parte de las actividades de la Biblioteca Nacional, hay una exposición de pinturas, esculturas y fotos creadas por niños y jóvenes titulada Carpio de arte y paz.

La exposición es organizada por la Sifais y la biblioteca y estará abierta al público de lunes a viernes de 8 a. m. a 6 p. m. en las instalaciones de la biblioteca, en San José.

Bowie en vinil

Lo mejor de la música de David Bowie sonará en una noche especial en su honor. Foto: Archivo.
Lo mejor de la música de David Bowie sonará en una noche especial en su honor. Foto: Archivo.

A cuatro años de la partida, el Camaleón de la música seguirá latiendo en los corazones y sonando por todo lo alto.

Para honrar el legado del músico se llevará a cabo el evento Bowie Vinyl Night que regresa a Amón Solar, para hacer memoria del inmortal legado del único e incomparable David Bowie.

La entrada vale ¢3.000.

Salud

En el Parque La Libertad, en Desamparados, se llevará a cabo una sesión de ejercicios impartida por la especialista Ligia Guzmán, también pueden asistir personas adultas mayores.

El encuentro es solo para mayores de 18 años, a las 9:30 a. m. en el salón Danza Pequeño del parque.

El costo de participación es de ¢800 por persona.

Especial de Britney

El club Teatro, en San José, ofrecerá este viernes un especial dedicado a Britney Spears, la princesa del pop, a partir de las 9 p. m. Durante la noche se escucharán los grandes éxitos de la diva.

Habrá diferentes atracciones como un show de drag queens, barra libre de 9 p. m. a 4 a. m., espectáculo con Barbie Lords Mackenzie. Durante la noche hay dos ambientes con música latina, pop y charanga.

Sábado 18 de enero

Baile

La agrupación Los Inkietos presentará lo mejor de la cumbia y otros géneros latinos para bailar a más no poder el sábado por la noche en el salón La Aldea, de Poás de Alajuela.

Los éxitos bailables amenizarán la velada y pondrán a arder la pista. Para información y reservaciones llame al 8477-5835.

Película

El sábado en el Club Magaly se proyectará el filme El árbol de la vida de Terrence Malick a la 1 p. m. Antes de la película habrá un cineforo con especialistas en cine.

Con Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain. La entrada vale ¢2.700 y ¢2.000 adultos mayores.

Chaplin en la Garbo

El Sábado 18, a las 6 p. m., en la Sala Garbo se presentará la extraordinaria película Chaplin de 1992 con la actuación de Robert Downey Jr, en el papel de Charles Chaplin, papel que le dio una nominación al premio Óscar.

Las entradas valen ¢2.000 y estarán a la venta en la boletería de la Sala Garbo dos horas antes de la función.

Sushi

Aprenda a preparar deliciosas recetas de sushi todos los sábados en el restaurante Tsunami. Foto: Archivo.
Aprenda a preparar deliciosas recetas de sushi todos los sábados en el restaurante Tsunami. Foto: Archivo.

Aprender a hacer sushi como lo hacen los verdaderos maestros del sabor con los sushis chef del restaurante Tsunami, en barrio Dent, es posible todos los sábados.

Las clases se dan de 9 a 11 a. m., se debe de reservar y cancelar con anticipación. El costo de la clase es de ¢25.000 por persona y ¢35.000 por pareja.

Además, durante la semana hay especialidades en este tradicional platillo japonés. Teléfono: 8500-7008.

Domingo 19 de enero

Endemia y Julio Maloa

Los ticos de la banda Endemia y el cantante mozambinqueño Julio Maloa presentan un show imperdible este domingo en Amón Solar, en barrio Amón, en San José, a partir de las 4 p. m.

Los artistas harán un repaso por las mejores canciones que acompañan el camino de ambos proyectos, también estarán presentes músicos de las agrupaciones Shuffle Time y La Milixia.

Fakir y Ambulantes son los artistas invitados a la cita musical. Las entradas valen ¢3.000.

Caminata

Una caminata de 12 kilómetros se llevará a cabo este domingo, los destinos son Casamata, Alto Indias, Santa Clara y el Tablón de El Guarco. La salida es a las 7:30 a . m. en los buses que van a Puerto Jiménez (500 norte de la iglesia de La Merced.

El paseo es dirigido por un guía especializado, el valor de participación es de ¢7.000. Para informes llame al 8306-6354.

Se recomienda llevar alimentación, ropa cómoda, hidratación y zapatos adecuados.

Caminata por Jacó

Si quiere conocer el antiguo mirador Miró, en Jacó, esta es su oportunidad. Una caminata de 10 kilómetros se realizará el domingo, la actividad llevará a los caminantes a recorrer senderos por la fila montañosa de Garabito, el paseo termina en el río Colorado y playa Agujas.

El costo es de ¢25.000, la salida es del Teatro Nacional y la soda Tapia a las 6:30 a. m. Teléfono: 8831-7512.

Concierto

El recibimiento de la Banda de Zarcero será en el parque de la localidad. Foto: Archivo.
El recibimiento de la Banda de Zarcero será en el parque de la localidad. Foto: Archivo.

Este domingo será el acto oficial de recibimiento de la banda Municipal de Zarcero tras su destacada presentación en el Rose Parade 2020.

Participarán todos los miembros de la banda, así como la ministra de cultura y miembros de la comunidad. La actividad será a las 3 p. m. en el parque de Zarcero.

Bazar

El SJO Bazar de segunda mano será el domingo de 11 a. m. a 6 p. m. en el parqueo público El Atlántico (150 metros este del Parque Nacional)

La entrada es gratuita y se pueden encontrar antigüedades, ropa de segunda, coleccionables vintage, artículos retro, acetatos, CD y casetes.

Santa Cruz

Siguiendo las fiestas de Santa Cruz este domingo hay desfile de boyeros a las 9 a. m., también el tradicional tope de toros que sale del barrio Santa Cecilia con los payasos Pata e' Buey, carreras de cinta y montadera con la Hacienda La Pinta.

La música no puede faltar, hay concierto con Los Pirulos a las 4 p. m. en el parque Bernabela Ramos y a las 7 p. m. en el mismo lugar un show con marimbas.