Entretenimiento

Premios Óscar: fanáticos del cine podrán votar en Twitter su película favorita

Con el hashtag #OscarsFanFavorite y hasta el 3 de marzo, todo el mundo podrá elegir su largometraje predilecto en la red social o en la página web de la Academia

La gala de los Óscar, que se realizará el 27 de marzo, incluirá una nueva categoría: “El favorito de los fans”, que premiará la película más votada por los tuiteros.

Ahora, con el hashtag #OscarsFanFavorite, todo el mundo podrá votar en Twitter o en la página web de la Academia la que consideran fue la mejor película del año.

El nuevo premio, sin embargo, no será una categoría formal del Óscar.

La iniciativa puede aumentar la audiencia de la ceremonia agregándole un toque participativo, además de redimir a los blockbusters que el año pasado fueron responsables de movilizar multitudes en la vuelta a las salas de cine, que reabrieron luego de meses paralizadas por la pandemia.

En el 2021, cuando películas de corte más artístico fueron las grandes ganadoras de la noche, apenas 10 millones de televidentes sintonizaron el programa, una disminución de 56% frente a 2020, que ya había caído a su peor récord.

En consecuencia, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha impulsado algunas reformas para aumentar la popularidad de su mayor evento.

En 2018, por ejemplo, propusieron un Óscar para una “película popular” que homenajeara producciones de superhéroes o como las de la saga de la Guerra de las Galaxias, éxitos de taquilla. Sin embargo, después de algunas críticas, la propuesta fue dejada de lado.

Este año, los organizadores esperan que la sociedad con Twitter “ayude a construir una audiencia digital compenetrada de cara a la ceremonia” y que permita a los fans “involucrarse con el programa en tiempo real”, dijo la vicepresidenta de contenido digital de la Academia, Meryl Johnson.

Para Twitter, la colaboración con la Academia “es una forma emocionante de envolver a los fans del cine y de celebrar su pasión por las películas lanzadas el año pasado”, aseguró Sarah Rosen, encargada de colaboraciones de entretenimiento y noticias de la plataforma en Estados Unidos.

La votación termina el 3 de marzo y es posible votar hasta 20 veces al día. Tres tuiteros serán elegidos de forma aleatoria para presentar un Óscar en la ceremonia del año próximo.

En la misma red social, otra encuesta será lanzada para que la gente vote por su “momento de película más alegre” o escenas en las cuales “la audiencia no pudo evitar explotar de risa en los cines”. Los cinco más votados serán exhibidos durante la gala.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.