Manuel Herrera. 15 enero
Palmares potenciará la oferta gastronómica del campo ferial con tres amplias zonas donde habrá desde 'foodtrucks' hasta opciones como estas carnitas, que son tradicionales de las fiestas de turno en el país. Fotografía: Rafael Murillo.
Palmares potenciará la oferta gastronómica del campo ferial con tres amplias zonas donde habrá desde 'foodtrucks' hasta opciones como estas carnitas, que son tradicionales de las fiestas de turno en el país. Fotografía: Rafael Murillo.

Tres amplias zonas gastronómicas con una variada oferta de comidas entre tradicionales, de turno y regionales; una tarima que servirá como escenario para conciertos diarios con bandas y grupos nacionales, y una galería de arte en la que los visitantes podrán apreciar el trabajo de artistas costarricenses, son parte de la agenda con la que la Asociación Cívica Palmareña (ACP) inaugurará este jueves 16 de enero las Fiestas Palmares 2020.

A la programación se suman los tradicionales desfiles del tope y el carnaval, una exhibición de autos, una portentosa y renovada agenda deportiva, actividades taurinas y juegos mecánicos de Ciudad Mágica que pretenden afianzar entre los asistentes el nuevo concepto que procura la ACP en los festejos cívicos alajuelenses.

Y es que con las actividades del 2020, las fiestas de Palmares dejarán ver un poco más de su “nueva cara”, resultado de un proceso de transformación que viven los festejos desde el 2018 con la premisa de convertirlas en imán para un público mayormente familiar.

El llamado “pueblo para hacer amigos” dejó de lado su tradicional y popular eslogan para darle espacio a nuevas frase e imagen que, con sumado a una agenda transformada, refuerzan el concepto que quiere imprimirle la ACP a la edición 34 de las fiestas alajuelenses.

Topate al nuevo Palmares es el anzuelo con el que este 2020 la organización sale en la búsqueda del público al que quiere dirigir los populares festejos, que se inauguran este jueves 16 de enero, a partir del mediodía, y se extenderán hasta el lunes 27 de enero.

“Estamos planeando hacer una actividad que convoque a la familia costarricense”, dijo en diciembre a Viva el presidente de la ACP, Manuel Rojas. “Este año nos abocamos a que Palmares sea un festival más deportivo y más cultural. Le estamos apostando al talento nacional”.

La idea de reestructurar los festejos no es novedad este 2020. Las Fiestas de Palmares han venido mutando con el objetivo de focalizarse en el entretenimiento familiar y, de esa manera, ir mermando los excesos que, tradicionalmente, muchos asistentes se permitían protagonizar en ellas.

En ese sentido, las fiestas se plantearon este año con una programación que dejó de lado actividades icónicas, como los conciertos internacionales al aire libre o el Festival Ranchero, para darle paso a algunas novedades en la programación.

El tope continúa siendo la actividad estelar de los festejos cívicos palmareños. La ACP espera una participación de al menos 2.000 caballistas. Fotografía: Jeffrey Zamora.
El tope continúa siendo la actividad estelar de los festejos cívicos palmareños. La ACP espera una participación de al menos 2.000 caballistas. Fotografía: Jeffrey Zamora.
Con trote

Como es tradición, el tope marcará el inicio de las fiestas este jueves. El desfile equino tomará las calles principales de la comunidad a partir de las 12:30 p. m. La Asociación espera que al menos 2.000 caballistas participen de la actividad estelar de los festejos.

Las inscripciones para participar en la actividad tienen un precio de ¢20.000 y se pueden realizar a través de triquitraque.cr.

La realización del tope será crucial este año, pues la ACP sondeará con caballistas y público la posibilidad de variar el día y la hora en que, comúnmente, se ha realizado.

Según Manuel Rojas, trasladar de horario y fecha el tope servirá para que más familias puedan asistir a ese desfile que también ha ido mermando su participación. “Seguimos valorando esta opción (trasladar el tope), pero, por ahora, se mantendrá jueves al mediodía”, subrayó Rojas.

Con ese inicio, las fiestas parecen mantener el mismo trote, pero este ritmo irá cambiando conforme avancen los días.

Por ejemplo, la agenda deportiva de las fiestas creció, ya que a las Clásicas Palmarín de Ciclismo y Atletismo se sumaron otros eventos: la Palmarín Trail Running, los Summer Games (que involucra disciplinas como el CrossFit, el Weightlifting y Strongman), así como una exhibición de Artes Marciales Mixtas (MMA).

Marco Ramírez, productor de las fiestas de Palmares, dijo que la idea es que la oferta de los festejos sea consecuente con la popularidad que han alcanzado algunas prácticas deportivas en el país, como el CrossFit, que cada vez suma más seguidores.

En ese sentido, los Summer Games serán una actividad gratuita y al aire libre que tendrá lugar en el campo ferial de Palmares este sábado 18 de enero, a partir de la 1 p. m.

La exhibición de Artes Marciales Mixtas, por su parte, está programada para el miércoles 22 de enero, a las 7 p. m., en el redondel de toros. Las entradas tienen un precio de ¢6.000 general y ¢10.000 VIP, estas pueden ser adquiridas en triquitraque.cr, sitio donde están disponibles todos los boletos de las actividades que se alojarán en el redondel de toros de Palmares.

Ramírez explicó que las inscripciones para los eventos deportivos están habilitadas en la plataforma de Evolution Marketing o se pueden adquirir de manera física en las tiendas On The Road (Pavas), Centro Sport (San José), Marathon Sports (Heredia), Corner (Cartago), Everlast (Multiplaza Escazú) o en las oficinas de la ACP (Palmares).

Los costos de participación para las actividades deportivas están entre ¢15.000 y ¢23.000, según la competencia en la que se desea inscribir.

“Este enfoque deportivo es parte del nuevo Palmares que estamos formando. Creemos que este cambio será bastante positivo para las fiestas. Estamos confiados en eso”, recalcó Ramírez al hablar de la oferta en las fiestas.

Paquita la del Barrio fue la protagonista del Festival Ranchero de Palmares 2019. Este año, la ACP eliminó de la programación ese espectáculo como parte de los cambios que realizan en el formato y concepto de los festejos. Fotografía: Diana Méndez.
Paquita la del Barrio fue la protagonista del Festival Ranchero de Palmares 2019. Este año, la ACP eliminó de la programación ese espectáculo como parte de los cambios que realizan en el formato y concepto de los festejos. Fotografía: Diana Méndez.
Más cambios

Con la programación deportiva también se reforzó la oferta de espectáculos taurinos y equinos. Habrán ocho actividades de ese tipo: van desde corridas de toros a cargo de las ganaderías Tres Equis y de Beto León, además de campeonatos de monta, hasta una exhibición ecuestre con los mejores exponentes de las razas Costarricense de Paso, Iberoamericano y Pura Raza Española.

Las corridas de toros serán del viernes 17 al lunes 20 de enero, a las 8 p. m., y del sábado 25 al lunes 27 de enero, en el mismo horario. Las entradas tienen precios desde los ¢3.000.

La exhibición Estrellas equinas está programada para el jueves 23 de enero, a las 8 p. m., y los boletos tienen un precio de ¢5.000.

Los domingos 19 y 26 de enero se realizará el torneo de monta, a las 4 p. m. y 3 p. m., respectivamente, con la participación de 12 montadores. El precio de la entrada tiene un valor de ¢3.000.

“Queremos ofrecer una experiencia completamente renovada a todos nuestros invitados. Tendremos entretenimiento y sorpresas para todas las edades”, refirió Manuel Rojas.

En consonancia con ello, el domingo 19 de enero habrá una exhibición gratuita, a las 10 a. m., de más de 200 autos antiguos, clásicos y deportivos en el área de conciertos del campo ferial, espacio que este año servirá para este tipo de exposiciones y como un parqueo económico para visitantes, luego de que la ACP decidiera no realizar conciertos internacionales al aire libre.

El martes 21 será dedicado a los niños, ya que se realizará un festival infantil, a las 8 a. m., en el que espera la participación de unos 4.000 menores. Ese mismo día se realizará una corrida de toros infantil, a partir de a las 3 p. m.

¡Ya a la venta! 🥳 #Palmares2020 Compra tus entradas en http://Specialticket.net/ ó en las oficinas centrales de Grupo...

Posted by La Barra Imperial on Monday, January 6, 2020
Tito El Bambino fue el último artista que ofreció un concierto internacional al aire libre en las fiestas. Para Palmares 2020, la ACP suprimió de la programación ese tipo de 'shows'. Fotografía: Jeffrey Zamora.
Tito El Bambino fue el último artista que ofreció un concierto internacional al aire libre en las fiestas. Para Palmares 2020, la ACP suprimió de la programación ese tipo de 'shows'. Fotografía: Jeffrey Zamora.
Color y más

El carnaval, la otra gran actividad de los festejos y que se ha ido consolidando cada año, será el viernes 24 de enero, desde las 4 p. m.

Manuel Rojas especificó que en el colorido desfile participarán 13 bandas, el mismo número de comparsas, así como payasos y cimarronas.

Durante toda la temporada de fiestas, el público podrá disfrutar de conciertos nacionales al aire libre en una tarima que se ubicará en el campo ferial. Esos espectáculos reemplazarán los concurridos conciertos masivos al aire libre que para esta edición quedaron fuera de la agenda.

La programación de esa tarima la puede consultar en la página en Facebook Fiestas Palmares. En ese mismo perfil podrá conocer de otras actividades que son parte del cronograma.

El arte y la cultura también tuvo espacio en Palmares 2020, esto a través de una galería de arte en la que se exhibirán pinturas de artistas nacionales, así como esculturas, artesanías, joyería y bisutería.

Cada noche, en este espacio, habrá presentaciones de bailes populares, bailes típicos y conciertos. La entrada es gratuita.

La ACP indicó que las fiestas contarán con 17 atracciones mecánicas de Ciudad Mágica, la exclusiva oferta de La Barra Imperial –el único megabar de las Fiestas de Palmares–, los espacios al aire libre de La Cantina Bamboo, El Bebedero Pilsen o El Patio, 25 chinamos, 20 foodtrucks y toldos con música bailable.

Con esta agenda, la ACP dice estar lista para que las familias se “topen” con un Palmares que prefirió reformarse a desaparecer. “Ya la gente empieza a visualizar las Fiestas de Palmares como una actividad familiar y cultural, donde se puede ir a vivir distintas experiencias”, finalizó Manuel Rojas, representante de la Asociación Cívica Palmareña.

Topate al nuevo Palmares

🙌 Topate el nuevo Palmares 🙌 Disfrutá el tope y el carnaval de toda la vida y muchas actividades más

Posted by Fiestas Palmares. on Sunday, December 22, 2019
El nuevo Palmares

Estas son algunas de las principales actividades de los festejos cívicos del cantón alajuelense. La programación completa la puede conseguir en el perfil en Facebook de Fiestas Palmares.

Jueves 16

Actividad: Tope Palmares.

Hora: 12:30 p. m.

Inscripciones: ¢20.000 en triquitraque.cr.

Sábado 18

Actividad: Clásica Palmarín de MTB

Hora: 9 a. m.

Inscripciones: ¢23.000 en Evolution Marketing o tiendas autorizadas.

Actividad: Exhibición Summer Games.

Hora: 1 p. m.

Lugar: Campo ferial. Entrada gratuita.

Domingo 19

Actividad: Exhibición de autos antiguos.

Hora: 10 a. m.

Lugar: Área de conciertos del campo ferial. Entrada gratuita.

Lunes 20

Actividad: Juego de pólvora.

Hora: 10 p. m.

Lugar: Campo ferial.

Martes 21

Actividad: Festival Infantil.

Hora: 8 a. m.

Lugar: Área de conciertos del campo ferial.

Miércoles 22

Actividad: Torneo Artes Marciales Mixtas.

Hora: 7 p. m.

Lugar: Redondel de toros. Entradas entre ¢6.000 y ¢10.000.

Jueves 23

Actividad: Exhibición Estrellas equinas.

Hora: 8 p. m.

Lugar: Redondel de toros. Entradas desde ¢5.000.

Viernes 24

Actividad: Desfile de Carnaval.

Hora: 4 p. m.

Lugar: Principales calles del cantón.

Sábado 25

Actividad: Clásica Palmarín de Atletismo.

Hora: 3:30 p. m.

Inscripciones: ¢15.000. Disponibles en Evolution Marketing o tiendas autorizadas.

Domingo 26

Actividad: Campeonato de Monta.

Hora: 3 p. m.

Inscripciones: ¢3.000 y a la venta en triquitraque.cr.

Lunes 27

Actividad: Juego de pólvora.

Hora: 10 p. m.

Lugar: Campo ferial.

En el campo ferial de Palmares habrán distribuidas 17 atracciones mecánicas de Ciudad Mágica. Fotografía: Rafael Murillo.
En el campo ferial de Palmares habrán distribuidas 17 atracciones mecánicas de Ciudad Mágica. Fotografía: Rafael Murillo.