Entretenimiento

Lego fabricará juguetes más neutrales para eliminar estereotipos de género

Compañía realizó una encuesta global y descubrió que las niñas se sienten ‘desiguales y restrictivas’ en relación con algunos juegos y carreras creativas

La compañía Lego anunció este martes 12 de octubre que realizará cambios a lo interno de la empresa, con el propósito de eliminar los sesgos de género en sus juguetes.

La decisión se da luego de que la compañía encargara una investigación al Instituto Geena Davis y descubriera que existe una necesidad de que la sociedad se reestructure para apoyar el empoderamiento creativo de todos los niños y niñas por igual.

Prueba de ello es que tanto los niños como las niñas están más abiertos a diferentes tipos de juegos creativos, en comparación con lo que sus padres y la sociedad suelen fomentar. Por ejemplo, el 82% de las niñas cree que está bien que la mujeres jueguen al fútbol y que los hombres practiquen ballet, en comparación con el 71% de los niños.

“Los resultados de la investigación muestran que las niñas están preparadas para el mundo, pero la sociedad no está del todo preparada para apoyar su crecimiento a través del juego”, asegura la compañía.

Además, para la mayoría de las profesiones creativas, los padres que respondieron la encuesta imaginan a un hombre desarrollándose en estas, independientemente de si tienen un hijo, una hija o ambos. Es decir, los resultados reflejan que los padres de familia tienen casi seis veces más probabilidades de pensar en los científicos y atletas como hombres que en mujeres (85% frente a 15%) y ocho veces más probabilidades de pensar en los ingenieros como hombres que mujeres (89% frente a 11%).

De esta forma, las niñas suelen ser mayormente alentadas a realizar actividades cognitivas, artísticas o relacionadas con el desempeño como actividades de baile, de disfraces, o de la cocina.

“A pesar del progreso logrado en las niñas que ignoran los prejuicios a una edad temprana, las actitudes generales en torno al juego y las carreras creativas siguen siendo desiguales y restrictivas”, asegura la compañía mediante un comunicado difundido en su página web.

La investigación incluyó a aproximadamente 7.000 padres, niños y niñas entre los 6 y los 14 años de países como China, República Checa, Japón, Polonia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

“Probamos el sesgo implícito en cómo los padres definen la creatividad de manera diferente para sus hijos e hijas”, detalla Lego.

Una nueva era

Tras los resultados, Lego anunció que trabajará en juguetes más neutrales, que permitan que su marca sea utilizada por hombres y mujeres de la misma manera, pues si bien muchos padres perciben la marca como inclusiva, todavía se considera más relevante para los niños que para las niñas.

Por ejemplo, el 59% de los padres dicen que alientan a sus hijos a construir con ladrillos lego en comparación con el 48% que dice lo animan con sus hijas.

“Los niños sienten los beneficios del juego creativo, como el desarrollo de la confianza, la creatividad y las habilidades de comunicación y, sin embargo, seguimos experimentando estereotipos ancestrales que etiquetan las actividades como adecuadas solo para un género específico”, dice Julia Goldin, directora de marketing de Lego Group.

Además, el 71% de los niños frente al 42% de las niñas dicen que les preocupa que se burlen de ellos si juegan con un juguete típicamente asociado con el otro género.

El nuevo proyecto tiene como objetivo ayudar a las niñas a reconstruir la historia asegurando que no pierdan los beneficios del juego Lego debido a las expectativas sociales. La idea de la compañía es que cualquier niño, independientemente de su identidad de género, sienta que puede construir lo que quiera, jugando de una manera que lo ayudará a desarrollar y realizar su talento único.

“Sabemos que tenemos un papel que desempeñar para corregir esto y esta campaña es una de las varias iniciativas que estamos implementando para crear conciencia sobre el problema y garantizar que hacemos que el juego sea lo más inclusivo posible. Todos los niños deberían poder alcanzar su verdadero potencial creativo”, finaliza Goldin.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.