Entretenimiento

Chef tico se aventura a cocinar cerca de un volcán en erupción en Guatemala en busca de un récord Guinness

El costarricense Sebastián Jara cocinó una pizza y un corte de carne con lava volcánica. Su intención es recorrer al menos 30 volcanes activos haciendo lo mismo

Han pasado unos días desde que el chef Sebastián Jara vivió la aventura más extrema de su vida: cocinar a escasos metros de un volcán en erupción.

Este era un check que le faltaba marcar en su lista de pendientes y aunque fue una experiencia bastante peligrosa, no se arrepiente.

El chef reconoce que arriesgó su vida al ingresar entre las montañas hasta el volcán Pacayas, en Guatemala, en medio de una erupción de lava volcánica nocturna donde se encontró, incluso, varios incendios.

“Sí fue un poquito peligroso pero yo decidí, bajo mis propios medios, ir a un volcán activo y vivir esta experiencia porque es mi pasión cocinar con fuego y me conocen porque hago cosas extremas y me gusta escalar volcanes; pero no es algo que le recomiendo a todas las personas porque puede haber accidentes. Por ejemplo, donde yo estuve no era seguro, la lava se incrementaba y por minuto recorría 100 metros y había que correr”, afirma.

Para llegar al volcán Pacayas, Jara pidió ayuda al guatemalteco David García, quien es dueño de una pizzería de la zona. Juntos se adentraron en el bosque hasta llegar a estar a unos cuantos kilómetros del cráter del lugar. Entre la naturaleza caminaron por al menos una hora y se detuvieron cuando encontraron un sitio en el que la lava volcánica quedaba estancada en una roca a eso de las 11 p. m.

Allí colocaron una paila y dentro de ella pusieron una pizza que estuvo lista en cuestión de seis minutos; posteriormente un churrasco, que en cuestión de 40 segundos estaba cocinado. Entre los dos se comieron lo que prepararon y a eso de las 2 a. m. abandonaron el sitio.

“Decidimos entrar de noche porque resultaba mejor para ver los movimientos de lava y los incendios porque de día tal vez no se ve y fue una experiencia increíble. Entre más caminábamos entre las montañas más se iba sintiendo el calor, llegamos a un punto que la temperatura era insoportable, pero valió la pena y el sabor de la comida era espectacular”, narra.

El chef de 26 años y quien ha cocinado para estrellas de Hollywood como Tony Curran y Gerard Butler, afirma que si bien él solo estuvo acompañado por García, durante el recorrido se encontraron algunos lugareños, quienes estaban presenciando la actividad volcánica.

Proyecto

Lo que al principio comenzó como una experiencia para el chef Sebastián Jara, ahora se ha convertido en un proyecto de vida. Para el chef, cocinar con lava volcánica fue una sorpresa tan grande que se ha propuesto visitar otros volcanes activos.

“En el mundo existen muy pocos chef que han cocinado con lava volcánica, y yo me enteré y dije: ‘qué chiva sería cocinar así’ y ahora quiero entrar en un récord Guinness”, asegura.

Jara afirma que quiere convertirse en “el primer chef 4x4 de Costa Rica” y por ello ya ha empezado a buscar a qué otros volcanes puede ir a preparar platillos con lava. Su idea es cocinar en 30 volcanes activos.

“Esta actividad es muy extrema y yo no la recomiendo, pero yo ando en busca de un récord y eso significa hacer cosas que nadie más hace, porque quiero ser el primer chef costarricense extremo”, relata.

Por ahora ya tiene otro volcán en la mira: el volcán Fagradalsfjall, en Islandia. Y aunque aún no tiene certeza si va a poder o no ir, lo cierto es que su deseo de cocinar en muchos volcanes activos está recién empezando.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.