Jessica Rojas Ch.. 21 septiembre
Cimarrona La Original
Cimarrona La Original

Más que el “farafarachín” con el que los ticos las identificamos, las cimarronas tienen una historia cultural que data de muchísimos años. Son representativas de nuestros pueblos, no pueden faltar en los festejos patronales o cívicos de las comunidades y, dejémonos de cosas, qué bonito es cuando entran de sorpresa a alegrar una fiesta de cumpleaños.

Nadie se resiste a ese sonido tan particular y alegre que sale de sus instrumentos y si vienen acompañadas por una mascarada, pues todavía mejor. Están tan arraigadas en el sentir costarricense que no es extraño que un grupo de jóvenes se haya puesto a la tarea de reunir a varias de las mejores cimarronas del país en un evento especial.

Este domingo 22 de setiembre, en Santo Domingo de Heredia se llevará a cabo la primera edición del Festival Honk! Costa Rica que reunirá a ocho agrupaciones de diferentes comunidades ticas. Este encuentro es reconocido internacionalmente porque se realiza desde el año 2006.

Para la edición en Costa Rica, que coincide con los festejos del 150 aniversario de cantonato de Santo Domingo, serán ocho las cimarronas que participarán. De acuerdo con Juan José Carazo, de la organización del evento, la intención es fomentar la unión de las agrupaciones en pro de la promoción de la cultura costarricense.

“Este círculo de cooperación internacional da ese respaldo y nos ha abierto las puertas para conocer un montón de grupos internacionales. El Festival Honk! trabaja mucho con voluntariado, funciona para promover patrocinios y busca la unión entre artistas; en este caso buscamos una alianza a nivel nacional”, explicó Carazo.

Mascarada Chamony.
Mascarada Chamony.

Con esta consigna es como los músicos de la cimarrona La Original Domingueña consiguió la licencia del Festival Honk! para realizar el encuentro este fin de semana acuerpados por la franquicia. En el Honk! Costa Rica participarán La Original Domingueña (como anfitriones), Cimarrona Santo Domingo, Cimarrona Espíritu Tico (Escazú), Cimarrona Alma Tica (Aserrí), Cimarrona Palmareña (Palmares), Cimarrona Son Barveño (Barva de Heredia), Cimarrona Los Garroberos (Esparza) y Cimarrona Los Independientes (Santa Cruz de Guanacaste). Además, el desfile contará con la participación de la Mascarada Chamony, de Barva, una agrupación muy representativa de la provincia herediana.

Cada banda irá acompañada de una pareja de gigantes de estas mascaradas que tienen una tradición de más de 40 años en los desfiles de los conocidos “payasos” de la provincia.

Cimarrona Los Garroberos
Cimarrona Los Garroberos

Así es que entre música de ritmos tradicionales costarricenses como parrandera, jota, pasillo, contra danza y vals; o adaptaciones de géneros latinoamericanos como la cumbia, el merengue, los boleros y el chachachá o más experimentales como el reggae, funk, rock, ska, mambo y disco, es como se vivirá la fiesta domingueña.

El recorrido comienza a las 11 a. m. desde la biblioteca municipal de Santo Domingo y finaliza en el parque central del cantón. En ese lugar habrá una tarima donde las ocho cimarronas ofrecerán un concierto al terminar su camino por las calles domingueñas.

En medio de la algarabía que provocan el redoblante, los bombos, platillos, trompetas, saxofones, trombones y clarinetes; el público está invitado a festejar con Santo Domingo un día dedicado a una de las tradiciones más arraigadas de la cultura costarricense bajo el amparo de un festival internacional que pondrá las tradiciones de nuestro país en el ojo público internacional.

Cimarrona Espíritu Tico
Cimarrona Espíritu Tico

“Las cimarronas forman parte del imaginario tico desde hace muchos años. Como dato curioso el nombre proviene de una usanza que en América Latina, en tiempos de la colonia, se le aplicaba a los esclavos que se escapaban para vivir en la montaña de manera salvaje. Este género musical se asocia a lo salvaje porque las bandas nacieron fuera de los parámetros de lo que se consideraba música regular”, explicó Carazo quien se ha dedicado a estudiar las raíces de las cimarronas con el fin de que Santo Domingo sea reconocido como la cuna de la cimarrona costarricense.

Carazo explicó que el nacimiento de estas agrupaciones se dio a partir de los músicos que eran parte de las filarmonías de los pueblos, de las bandas municipales y militares de la época. “Esas agrupaciones cumplían con las funciones de actos oficiales de gobierno, eran las encargadas de tocar en las retretas y las misas; la cimarrona se crea con músicos de esas bandas y cumple otras funciones que representan más al pueblo. Al principio eran escandalosas, no sonaban tan bonitas y se les relacionaba con la bulla que hacía el gato cimarrón (salvaje)”, recordó el músico.

Cimarrona Palmareña
Cimarrona Palmareña

Como parte de la celebración de los 150 años de Santo Domingo, también se presentará un disco con música de artistas domingueños, entre ellos La Original Domingueña. La actividad será a las 6 p. m. en el Colegio Lincoln, en barrio Socorro.

Los invitados al baile

La cimarrona La Original Domingueña es una agrupación de jóvenes músicos de la localidad que llevan en su sangre la herencia por estas agrupaciones. En diciembre cumplirán 15 años de haber comenzado con el trabajo de darle su lugar a las cimarronas tanto con música como con educación y promoción de estas bandas.

Se les reconoce como la cimarrona de los rastas y está conformada por Juan José Carazo, Carlos Ocampo, Doryan Ocampo, Johel Mora, Anthony Cordero y Andrés Villalobos. En el 2015 publicaron el disco Once, donde interpretan éxitos de la música latinoamericana en formato de cimarrona.

Cimarrona Son Barveño
Cimarrona Son Barveño

Desde Escazú llega Espíritu Tico que fue fundada en 1987 por músicos de la localidad que fueron parte de la banda municipal. Se destacan por tocar música como jotas, pasillos y parranderas. En el caso de los guanacastecos de Los Independientes tienen más de 70 años de animar su pueblo en Santa Cruz, esta banda ha llevado su música a escenarios como el teatro Melico Salazar y también a Nicaragua.

La lista sigue con la experiencia y el sabor de Alma Tica, esta cimarrona de Aserrí nació como grupo en 1997 y se mantiene como una banda familiar. La Palmareña es un poco más joven, pero no por eso significa que su música no haya tenido un impacto importante en la cultura; estos artistas han representado al país en dos festivales folclóricos en Portugal.

Cimarrona Los Independientes
Cimarrona Los Independientes

Cimarrona Santo Domingo se une a la fiesta del cantonato de su hogar. Ellos también se han encargado desde el 2015 de promover las tradiciones en el lugar, han sido los encargados de realizar todos los años un pasacalles y concierto en la localidad. Son Barveño por su parte combina a la perfección la juventud y la experiencia en la empresa de rescatar la música tradicional costarricense desde el 2017.

Por último, desde Esparza se presentarán Los Garroberos. Estos artistas mantienen la tradición y herencia que Didier Calderón formó en 1984, hoy son sus hijos y nietos quienes le rinden tributo a su memoria y continúan un legado familiar.

Cimarrona Alma Tica
Cimarrona Alma Tica
El Festival Honk!

La Original Domingueña participó en el año 2017 en el Festival Honk! en Brasil que se realizó en las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo; es por esa invitación que nació la idea de traer el festival a nuestro país.

“El festival nació en el 2006 en Boston, Massachusetts, gracias al trabajo de una banda activista de la localidad que promueve en su pueblo diferentes protestas. El encuentro fue creciendo y se trasladó a otras ciudades de Estados Unidos como Texas y Nueva York, con el tiempo también se extendió hasta Brasil. Cuando conocimos a los fundadores en Brasil quedaron encantados con nuestro trabajo porque para ellos es un activismo, diferente al que hacen con su música, pero en la búsqueda del rescate de la cultura y las tradiciones”, recordó Carazo.

Cimarrona Santo Domingo
Cimarrona Santo Domingo

De acuerdo con la página oficial del Honk!, como movimiento reconocen el movimiento de las bandas callejeras que reclaman el espacio público tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

“Acústica y móvil, estas bandas tocan a nivel de calle, generalmente de forma gratuita, sin escenarios para elevarlas por encima de la multitud y sin sistemas de sonido o columnas de altavoces para separar a los artistas de los participantes. Estas bandas no solo tocan para la gente; juegan entre la gente y los invitan a unirse a la diversión. Son activos, activistas y están profundamente comprometidos con sus comunidades”, explica el sitio web sobre la importancia de las bandas para la comunidad.

Más actividades

El sábado 28 el Concejo Municipal hará la declaratoria de Santo Domingo como pueblo cuna de la cimarrona, con una actividad al mediodía en el colegio Santa María de Guadalupe; después del acto habrá un recorrido de cimarronas.

El domingo 29 a partir de las 10 a. m. será el desfile de boyeros que sale de la Casa de la Cultura.