Viva

Emotiva exposición lo hará reflexionar sobre estereotipos y adultos mayores

La artista Lorna Loriane presenta ‘Perdiéndome’, una muestra de pintura que estará expuesta en el Museo Juan Santamaría, en Alajuela

Desde hace tiempo, el proceso de envejecimiento es un tema que a la artista Lorna Loriane le venía dando vueltas. Finalmente, ha logrado plasmar sus sentimientos y reflexiones en una exposición titulada Perdiéndome, que se abrirá esta semana.

Por medio de 12 obras, principalmente óleos, la artista plástica costarricense busca reflexionar sobre temas como la soledad, la incertidumbre por la muerte y los estereotipos de belleza, pero todo visto desde el adulto mayor.

Usted puede visitar esta muestra en la Sala de Exposiciones Temporales Luis Alberto Salas Corrales, perteneciente al Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, ubicado en Alajuela.

La exposición abrirá al público el martes 17 de mayo de 2022, a las 10 a.m., con un acto inaugural abierto al público donde además se contará con declamación de poesía y un recorrido guiado por la nueva exposición a cargo de la artista.

“Hay momentos particularmente significativos en la vida de una artista; uno de ellos ocurre cuando una idea se convierte en arte, cuando la voz del corazón toma forma material y destella color. Es mi agrado invitar al público en general a mi exposición, que ha sido resultado de una reflexión profunda e investigación sobre algunos aspectos emocionales del proceso del envejecimiento y cuyo fin es generar conversación sobre una situación de interés ciudadano, tan relevante como lo es el envejecimiento de la población”, expresó la artista.

Por su parte, el museo se manifestó orgulloso de poder presentar esta exposición. “La importancia de esta muestra radica en la generación de espacios y detonantes visuales que motivan al espectador a acercarse al fenómeno del envejecimiento poblacional e individual desde una mirada crítica y reflexiva”, comentó Pamela Soto, encargada de exposiciones del museo.

“Loriane, usa el arte como herramienta política para trabajar por la eliminación de estereotipos sociales negativos y prejuicios inherentes en la población costarricense, que perjudican al adulto mayor y su disfrute en cada etapa de la vejez. Si bien estamos hablando de una problemática compleja, la sensibilización es un primer paso para el cambio”, agregó la curadora.

La exposición temporal Perdiéndome estará disponible del 17 de mayo al 17 de julio del 2022. Visítela en el horario habitual del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, de martes a domingo, de 9 a. m. a 5 p. m. La entrada es gratuita y abierta a todo público.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.