Viva

Elenco de ‘Riverdale’ pide liberación de Francisco Aguirre Sacasa, preso político en Nicaragua

Los protagonistas de la producción externaron su preocupación por la detención del padre de Roberto Aguirre-Sacasa, creador de la afamada serie de The CW

El elenco de la exitosa serie de The CW, Riverdale, se unió a través de las redes sociales para pedir por la liberación de los presos políticos en Nicaragua.

Mediante un video de poco más de un minuto, los protagonistas de la trama, incluidos KJ Apa, Lili Reinhart, Camila Mendes y Cole Sprouse, expresaron su preocupación por la situación que se vive en el país vecino.

Esto se debe a que Francisco Aguirre Sacasa, padre de Roberto Aguirre-Sacasa, creador de la serie, es uno de ellos.

“Alguien de nuestra familia necesita su ayuda”, dijo el actor Casey Cott en el video, de previo a explicar la situación.

El pasado 28 de julio, la oposición nicaraguense denunció la detención del excanciller de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa, de 76 años, por parte de las autoridades policiales.

Horas más tarde, el Ministerio Público de ese país confirmó que Aguirre Sacasa se encontraba aprehendido y dio a conocer que iba a permanecer al menos 90 días detenido, mientras se le investigaba por “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”.

“Francisco Aguirre Sacasa ha sido un incansable defensor de la democracia y los derechos humanos y por ello, en medio de la noche, su casa fue invadida por guardias armados que actuaban por orden del dictador del país”, afirma Sprouse.

Además, las jóvenes estrellas del programa tildan de secuestro lo que está ocurriendo no solo con Aguirre Sacasa, sino de forma general con “cualquier líder político que arriesga su vida para hacer que de este mundo un lugar mejor”.

“El padre de Roberto y una docena de activistas más fueron secuestrados y arrestados. Nadie sabe dónde han estado detenidos y si se les ha dado comida, agua o medicinas”, dice Reinhart.

Por ello, pidieron a sus seguidores levantar la voz, pidiendo la liberación de los presos políticos y así ayudar “a corregir esta terrible injusticia”.

Además los instaron a utilizar los hashtags #FreeFrancisco y #SOSNicaragua; además, firmar una petición que colgaron en sus perfiles.

“Porque los fans también son parte de nuestra familia, les rogamos que usen sus voces para presionar a la comunidad global y que se haga justicia”, agrega Mendes.

El video fue colgado en el Instagram de Lili Reinhart, Camila Mendes, KJ Apa y Cole Sprouse, quienes cuentan con millones de seguidores.

Los actores cerraron la publicación con un “te amamos, Roberto”.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.