Don Stockwell, reconocido productor costarricense, fue convocado a juicio luego de que se hiciera pública una demanda en su contra por una presunta estafa relacionada con conciertos que no se concretaron en territorio costarricense. El caso se sigue en el expediente 19-000063-283PE.
En declaraciones a La Nación, la abogada de la parte demandante, Gloriana Valladares, explicó el estado actual del proceso judicial, el cual estaba programado para iniciar el lunes 28 de abril.
Ese lunes por la mañana, la defensa de Stockwell presentó un documento en el que se aseguraba que los días 26 y 27 de abril el productor se encontraba en un estado de salud delicado. El documento incluía un dictamen médico privado, lo que generó preocupación en la abogada Valladares, quien, junto con su equipo, solicitó que un médico del tribunal verificara el estado de salud del demandado para determinar si estaba en capacidad de asistir al juicio.
LEA MÁS: Tool no tiene planes de concierto en Costa Rica: esto nos dijo la mánager de la banda
“No voy a calificarlo de falso, porque no puedo asegurarlo en este momento, pero sí puedo cuestionar algunos aspectos del contenido de ese dictamen”, comentó Valladares.
Según explicó, el dictamen presentaba inconsistencias, ya que un médico privado no tiene la autoridad para emitir una incapacidad válida en estos casos. Esta debe ser extendida por un médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o del Instituto Nacional de Seguros (INS). Además, la incapacidad otorgada era de 30 días sin incluir un diagnóstico médico claro, según la abogada.
Tras recibir el documento, el tribunal ordenó que Stockwell se presentara el lunes 28 de abril a las 2 p. m. ante la Medicatura Forense, para verificar su condición médica. Sin embargo, no acudió a la cita. La nueva convocatoria se fijó para el martes 29, a las 7:30 a. m., pero nuevamente Stockwell no se presentó.
LEA MÁS: Don Stockwell irá a juicio por supuesta estafa relacionada a concierto
Ese día, al llegar a la sala de juicio, los abogados de la parte demandante fueron informados de que el equipo legal de Stockwell había presentado nuevos documentos, alegando que el productor estaba en un estado de salud tan delicado que no podía trasladarse desde su residencia en Santa Ana, hasta el tribunal en Pavas.
“Esto a pesar de que, uno o dos días antes, con esa misma incapacidad de 30 días y las supuestas afectaciones de salud, viajó de Liberia a Santa Ana. Pero bueno, esas son consideraciones particulares”, agregó Valladares.
Ante esta situación, el tribunal habría autorizado que un médico se trasladara al domicilio de Stockwell para revisarlo. Sin embargo, al llegar, se le informó que el productor no se encontraba allí, sino en el Hospital Metropolitano.
Posteriormente, se ordenó que la evaluación se realizara en dicho centro médico. El día martes, el médico del Poder Judicial logró finalmente examinar a Stockwell.
LEA MÁS: Don Stockwell cancela deuda de $105.000 por fallido concierto con banda AC/DC
La mañana del miércoles 30 de abril, se notificó al tribunal y a las partes el resultado de la valoración médica, la cual concluyó que Stockwell se encuentra en plena capacidad de enfrentar el debate.
Para este miércoles 30 de abril, tanto Don Stockwell como su abogada, Vivian Quesada, están citados a la 1:30 p. m. en el Tribunal de Pavas.
Se intentó contactar por teléfono a Don Stockwell y su abogada Vivian Quesada, sin embargo, no hubo respuesta de ninguna de las partes.