David Lynch, el vanguardista director que se hizo un nombre con filmes hoy considerados de culto como Blue Velvet y Mulholland Drive, así como por la creación de la emblemática serie de televisión Twin Peaks, falleció a los 78 años.
La noticia fue confirmada desde las redes sociales del director y escritor, quien es recordado como una figura influyente y referente del cine estadounidense.
Lynch, que consolidó un estilo surrealista y oscuro en sus obras, había contado en el 2024 que fue diagnosticado con enfisema, producto de toda una vida como fumador, lo que terminó por alejarlo de las cámaras de modo definitivo.
“Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y del artista, David Lynch. Agradeceríamos que se respete nuestra privacidad en este momento. Ahora hay un gran vacío en el mundo con su partida. Sin embargo, como él solía decir: ‘Concéntrate en la dona, no en el agujero’. Hoy es un día hermoso, con un sol dorado y cielos azules por doquier”, reza el mensaje que se compartió en el Facebook oficial de Lynch.
David Lynch, un genio del séptimo arte
A lo largo de su carrera, Lynch recibió cuatro nominaciones al premio Óscar. Las primeras fueron como Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por la película The Elephant Man (1980), seguidas de otras dos nominaciones a Mejor Dirección por Blue Velvet (1986) y Mulholland Drive (2001). En 2020, fue galardonado con un Óscar honorario.
Nacido en Missoula, Montana (Estados Unidos), Lynch se destacó como cineasta, músico y artista. Su debut en la industria cinematográfica ocurrió en 1977 con su largometraje Eraserhead, una obra que combina humor negro y horror, y que luego se convirtió en un clásico del cine perturbador.
Tres años después, fue contratado para escribir y dirigir The Elephant Man, un drama sobre un hombre con deformidades severas que se convierte en celebridad, ambientado en la Inglaterra victoriana.
En 1984, Lynch llevó al cine la novela de ciencia ficción Dune, escrita por Frank Herbert. Aunque la película no obtuvo buenos resultados comerciales, más tarde se redimió con Blue Velvet, una obra que examina el aspecto psicosocial de un pequeño pueblo estadounidense. Ese mismo talento lo llevó a dirigir Wild at Heart (1990), una película intensa y violenta que fue galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.
Ese mismo año, 1990, revolucionó la televisión con Twin Peaks, una serie que escribió junto con Mark Frost. El programa sigue la investigación de un misterioso asesinato en un pueblo de Washington, mientras explora temas tabúes e inquietantes.
En los últimos años, sus últimos proyectos se centraron en componer música y dirigir videos musicales con artistas como Chrysta Bell.
‘Nadie vio el mundo’ como David Lynch
Con el fallecimiento de David Lynch, miles de fanáticos, figuras de la industria cinematográfica y festivales como el de Sitges y el Internacional de Cine de Toronto expresaron su pesar por la pérdida.
Joe Russo, director de Avengers: Endgame y otros éxitos de Marvel, escribió en su perfil de Instagram: “Nadie vio el mundo como David Lynch. Hoy el mundo perdió a un maestro del cine”.
El cineasta Ron Howard, conocido por su trabajo en El Grinch, lo definió en X (antes Twitter) como un “hombre amable y un artista intrépido que siguió su corazón y su alma, demostrando que la experimentación radical podía producir un cine inolvidable”.
Por su parte James Gunn, jefe de DC Studios, también lamentó su partida, diciendo que Lynch “inspiró a muchos de nosotros”.
En entrevista con IndieWire, Harmony Korine, directora de Spring Breakers, recordó a David Lynch como un cineasta “al nivel del Monte Rushmore”. Según expresó, “nunca habrá otro como él, porque hizo películas en un momento de la historia que nunca antes se había vivido”.
Además, Billy Corgan, músico de The Smashing Pumpkins, rindió homenaje al director al compartir su experiencia de haber trabajado con él. “Fue como soñar con una de sus películas (...). Valoro mucho los momentos en los que pude hablar con él y escuchar de primera mano su visión de una película”, añadió.
¿Dónde ver las películas de David Lynch?
El legado de David Lynch fue celebrado en más de una ocasión en las salas de cine. Ahora, prevalecerá en las plataformas de streaming.
En Costa Rica, títulos como Blue Velvet, Wild at Heart, The Elephant Man, Mulholland Drive y Dune se pueden encontrar en Apple TV, que tiene una suscripción mensual de $6,99.
Por otro lado, las primeras dos temporadas del influyente drama Twin Peaks están disponibles en Amazon Prime Video, donde cada temporada tiene un costo de $9,99.