Cultura

Teatro mostrará drama de la migración forzada por diversidad sexual

Del 12 al 22 de mayo, la puesta en escena ‘La huida’ se presentará en el Teatro de la Aduana

Gabriel es un salvadoreño víctima de violencia por su orientación sexual que huye hacia Costa Rica. Tras él viene Blanca, su madre, quien tiene la esperanza de poder reencontrarse con su hijo.

En el camino, la madre conoce a José María, un chico hondureño que huye luego de que masacraran a sus amigas trans. Luego, la mujer conoce a varias personas que ayudaron a su hijo a obtener su refugio; sin embargo, un evento inesperado cambiará la vida de forma permanente.

A partir de allí se desarrolla la obra de teatro La huida, una producción que busca poner sobre la mesa la realidad de desplazamiento forzado debido a orientación sexual e identidad de género, la cual viven muchas personas en el mundo.

“Representa una hermosa oportunidad para que nos adentremos en la vida de estos personajes que, como todos, migran; no sólo geográficamente, sino también en sus emociones. La vida real nos ofrece la oportunidad de reír y llorar y con todo eso crecemos. El mundo, cada vez más globalizado, borra las fronteras trazadas en los mapas y eso lo vemos en este espectáculo en el que todo pasa muy cerca, nos pasa en primera persona”, aseguró Arnoldo Ramos, director del montaje.

El también dramaturgo de la obra, -junto a la salvadoreña Dinora Alfaro-, añadió que esta puesta en escena “nos recuerda que no estamos exentos de migrar y que muchas veces somos migrantes aún en nuestro propio país, en nuestra propia familia y comunidad”.

La obra se había estrenado originalmente en el 2017, en el Teatro de la Aduana, y en aquella ocasión tuvo tres temporadas en El Salvador. Además, obtuvo el premio a Dirección Escénica en los Premios Nacionales de Cultura, del Ministerio de Cultura y Juventud en el año 2018.

La huida es producida por el Colectivo Talium Escénico, que trabaja en la hostilidad y división generada por la diversidad sexual en Costa Rica; y es apoyada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

“Las personas desplazadas afrontan una serie de obstáculos en su camino, que a veces pueden ser mayores cuando se pertenece a grupos más vulnerables. Esta obra nos invita a reflexionar sobre la necesidad urgente protección e integración de estas poblaciones”, dijo Milton Moreno, representante de la Acnur para Costa Rica.

La temporada de La huida se extenderá del jueves 12 al domingo 22 de mayo de 2022, con funciones de jueves a sábado a las 7 p. m., y domingos a las 5 p. m. Las entradas tienen un costo de ₡8.000; mientras que los estudiantes y ciudadanos de oro pagan ₡4.000. Los boletos se encuentran disponibles disponibles en la página web del Teatro Melico Salazar.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.