Cultura

Teatro de la Aduana reabrirá sus puertas con la obra ‘El crimen nuestro’

Después de año y medio de permanecer cerrada, la sede volverá a recibir público con la producción escénica del Teatro Universitario, a partir del viernes 6 de agosto.

Dos madres costarricenses, una con tres hijos varones y la otra con tres mujeres, intentan sacar adelante a sus familias de la manera que cada una de ellas considera que es la más correcta.

En el camino se enfrentarán a situaciones problemáticas y vigentes como el feminicidio, la salud mental y el machismo, tan presentes en la sociedad y que prometen poner al público a reflexionar.

Esa es la trama de la producción escénica llamada El crimen nuestro, del Teatro Universitario, y con la que el Teatro de la Aduana, en barrio Escalante, volverá a entrar en operación después de año y medio de permanecer cerrado al público por motivo de la pandemia.

“Abrir las puertas de nuestro teatro, de la mano con el Teatro Universitario muestra la importancia de la unión que debemos procurar entre las instituciones que promueven y fomentan el arte como estrategia de crecimiento. El tema de El crimen nuestro está tan vigente como cuando fue creado y es fundamental que nuestro arte procure que nos cuestionemos el mundo cada vez que nos sentemos en una sala de teatro”, aseveró Marysela Zamora, directora de la Compañía Nacional de Teatro.

La función de estreno será este viernes 6 de agosto, a las 6:30 p. m., y la temporada se extenderá hasta el domingo 15 de agosto, según informó la producción en un comunicado de prensa.

La obra está escrita por Kyle Boza y es codirigida por él mismo junto con Iván Álvarez. Asimismo, está inspirada en la coreografía El crimen nuestro de cada día, que realizó Gustavo Hernández para Danza Universitaria, casi 20 años atrás.

Temas vigentes

El estreno de El crimen nuestro estaba previsto para hace un año atrás, sin embargo, por la emergencia sanitaria fue pospuesto y es hasta ahora ahora que los espectadores podrán disfrutar de este montaje.

“A través de situaciones cotidianas de baile y humor, pretendemos llevar al público a examinar su entorno y a examinarse a sí mismo desde las actitudes que seguimos construyendo y fomentando. Nuestra interrogante es: ¿cuándo empieza el crimen?. Sin quitarle culpa al feminicida, nos planteamos la posibilidad de que somos culpables cada vez que alguien muere a causa de un comportamiento aprendido y que muchas veces vemos suceder y no hacemos nada.”, aseguró Boza.

La obra original de Hernández se estrenó en el 2003 y volvió a cartelera diez años después. Hoy, casi dos décadas después, muchos de los temas que se abordan siguen estando presentes en el acontecer nacional.

“Esta reinterpretación de la coreografía de una de las más importantes instituciones culturales del país, Danza U, nos muestra cómo algunos temas trascienden el tiempo y también el lenguaje en que se cuentan”, resaltó Juan Carlos Calderón, director del Teatro Universitario y de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica.

El crimen nuestro es protagonizada por Erika Rojas, Katherine Peytrequín, Ether Porras, Mercedes Gazel, Vivian Bonilla, Cristian Esquivel, Dayana Ramírez y Fernando Guzmán.

El espectáculo tendrá una sola temporada con funciones de viernes y sábados, a las 6:30 p. m. y domingos, a las 5 p. m. Las entradas se pueden adquirir en boleteria.teatromelico.go.cr y el precio del boleto es ¢7.500 en general y ¢4.000 para estudiantes y ciudadanos de oro.

Gerardo González

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.