Cultura

‘Teatro al Mediodía’ vuelve este martes 5 de abril con ‘salsa brava’

El querido programa del Teatro Nacional anunció a sus elegidos para este año. Conozca quiénes protagonizarán la nueva temporada, que tendrá presentaciones presenciales y virtuales

El programa Teatro al Mediodía ofrece una calidez singular. Visitar el recinto escénico al mediodía es una experiencia que se extraña mucho, especialmente tras estos tiempos de pandemia.

Este fin de semana, para dicha de la cultura costarricense, el Teatro Nacional anunció el regreso del programa en un formato híbrido. Se trata de 33 espectáculos que formarán parte de la temporada 2022, la cual iniciará este martes 5 de abril a las 12:10 p. m. y que se mantendrá hasta el 29 de noviembre. La mayoría de los espectáculos el público los podrá disfrutar de manera presencial, pero habrá algunas opciones que únicamente serán virtuales.

El querido programa del Teatro Nacional tendrá, entre sus elegidos para este año, a la veterana Cristina Bruno, Isabel Guzmán, Paulina Peralta, Maf E Tulá, Keren Padilla y muchas sorpresas.

“Desde el 2009 el programa Teatro al Mediodía ha sido una opción para el público que busca un espacio para disfrutar de espectáculos de altísima calidad a la hora de almuerzo. Este 2022 volvemos con una programación variada de música, teatro y baile. Estamos muy contentos de seguir reactivando el sector y que los artistas nacionales sientan la seguridad de regresar en un espacio seguro, tanto para ellos, como para el público que nos visita”, expresó Karina Salguero Moya, directora del Teatro Nacional.

Este martes 5 de abril la temporada se inaugura con el espectáculo Que no muera la clave, con La 110st, una orquesta de salsa brava que tiene un gran recorrido a nivel nacional.

“La agrupación nos presenta un viaje por la historia de la salsa con sus canciones y artistas más representativos de los años 60 y de cómo estos escribían por medio de este género musical la realidad de una América Latina heterogénea y cambiante, ansiosa por descubrir su identidad, pero sobre todo por gritar sus necesidades; esa América Latina de gran mestizaje y heridas abiertas que nos siguen desangrando. La orquesta ejecutará canciones originales de compositores costarricenses relacionadas al género salsa”, adelantó el Teatro Nacional en un comunicado.

La presentación del martes 5 de abril, el público la podrá disfrutar a través del Facebook del Teatro Nacional o de forma presencial en el recinto josefino. Los interesados podrán comprar sus entradas en el sitio www.teatronacional.go.cr. El precio del tiquete es de ₡4.000 entrada general y ₡2.500,00 adultos mayores y estudiantes con carné.

El repertorio incluye temas como Barrio Salsa, de Sergio Calvo, Hacha y Machete, de Enildo Padrón, El jíbaro y la naturaleza, de Eladio Jiménez, entre otros.

La 110st es un grupo integrado por músicos formados en el Instituto Nacional de la Música, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, bajo la dirección del reconocido músico Ernesto Gallardo.

A continuación, le compartimos la programación completa de Teatro al Mediodía.

ABRIL

  • MARTES 5: La 110st: Que no muera la clave. Presencial y virtual.
  • MARTES 19: Isabel Guzmán: Broadway Cabaret Night Original. Virtual.
  • MARTES 26: Danza U: Regreso al Teatro con Danza U. Presencial y virtual.

MAYO

  • MARTES 3: Fernanda Campos: Bolero Fusión. Virtual.
  • MARTES 10: Mansa Riddim: Geografía Musical en Travesía. Presencial y virtual.
  • MARTES 17: Ana María Moreno: Quimera. Presencial y virtual.
  • MARTES 24: Tupac Amarulloa: NAÓKÖL. Presencial y virtual.
  • MARTES 31: Julio Quimbayo: A bordo de 6 cuerdas. Virtual.

JUNIO

  • MARTES 7: Un Rojo Reggae Band: Dream. Presencial y virtual.
  • MARTES 14: Banda de Conciertos de Puntarenas: Un Paseo en tren a Puntarenas. Presencial y virtual.
  • MARTES 21: La Tererema: La Tererema. Presencial y virtual.
  • MARTES 28: Maf É Tula: Del centro hacia afuera. Virtual.

JULIO

  • MARTES 5: Sonámbulo: Sonámbulo al Mediodía. Presencial y virtual.
  • MARTES 12: Dara Carter-David González: Dara Carter-David González. Presencial y virtual.
  • MARTES 19: Curubandá: Costa Rica Biodiversa y Multicultural. Presencial y virtual.
  • MARTES 26: Banda de Conciertos de Guanacaste: ESPECIAL DE MÚSICA GUANACASTECA. Presencial y virtual.

AGOSTO

  • MARTES 9: Costa Rica Piano Festival: Jóvenes Talentos Nacionales. Presencial y virtual.
  • MARTES 16: Malí: Malí. Presencial y virtual.
  • MARTES 23: Kawe Calypso: Back to Our Roots. Presencial y virtual.
  • MARTES 30: Juan Cuentacuentos: Cuentos de mi Tía Panchita. Presencial y virtual.

SEPTIEMBRE

  • MARTES 6: Allan Castro Bombi-Man: Cinco para las Circo. Virtual.
  • MARTES 13: Keren Padilla: El amor según Mozart. Presencial y virtual.
  • MARTES 20: Sesquiáltera, Música Antigua Iberoamericana: De lo divino a lo profano. Virtual.
  • MARTES 27: Dionisio Cabal-Aurelia Trejos: Alma y canto. Virtual.

OCTUBRE

  • MARTES 4: Gabriel Sánchez: Música costarricense de concierto para saxofón y piano. Presencial y virtual.
  • MARTES 11: Ensamble Eco: Música Contemporánea Costarricense. Virtual.
  • MARTES 18: Paulina Peralta: Flamenco para el Alma. Presencial y virtual.
  • MARTES 25: Cicció Studios: Peter Pan. Presencial y virtual.

NOVIEMBRE

  • MARTES 1: Teatro La Polea/Cristina Bruno: La Nica. Presencial y virtual.
  • MARTES 8: Gabriela Calderón: Musas: obras para piano de compositoras latinoamericanas. Virtual.
  • MARTES 15: Coro Laus Deos: Fantasía musical: La historia de un soñador. Presencial y virtual.
  • MARTES 22: Ana Coralia: Las ánimas del purgatorio descansen en paz, amén. Virtual.
  • MARTES 29: Luisangel Piedra: La Tormenta de Arena. Presencial y virtual.
Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.